Publicado el 28 de ene de 2013 11:52 am |

  comentarios

Foto: María Gabriela Puente/ Noticias24

(Caracas, 28 de enero, Noticias24).- Este lunes, Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo por la Defensa del Empleo y el Salario, analizó, a través de Noticias24 Radio, el impacto que tendrá para la economía venezolana la adopción de nuevas medidas anunciadas por el Gobierno.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre este punto, el sindicalista explicó que “cualquier decisión que tome el Ejecutivo nacional va a tener un impacto importante sobre la condición de vida. Desde el año 2008 venimos con unos índices inflacionarios realmente preocupantes que indican que la inflación no ha bajado del 20%, es decir que desde esa fecha hasta este año, hablamos de una inflación acumulada de más de 120% (…) una media de devaluación como la que se viene plateando, obviamente va a traer un impacto negativo sobre el bolsillo de los trabajadores”.

“Esto no es un invento, nada más con ver los cuadros de conflictividad laboral publicados por el observatorio venezolano que se ocupa de esta materia, para el año 2012, señala que la protesta laboral representa un 40 o 50% dentro de las diferentes manifestaciones o reclamos que se han dado este año”, agregó.

“Es necesario que se produzca un verdadero diálogo social, que permita que esa inflación se contenga”

Asimismo, manifestó que espera que “estas medidas tomadas por el vicepresidente Maduro, determinen un verdadero diálogo, el cual no hemos tenido en estos 14 años, ya que el Presidente ha tomado medidas unilaterales, sin consultarle a ningún sindicato, ni siquiera al de ellos”.

Aseguró también que “una media como la devaluación produciría un profundo deterioro de la condición de vida de los trabajadores venezolanos (…) tiene que hacerse un relanzamiento de la agroindustria venezolana, que permita que los productos acá sean más económicos que los que se importan”.

Estimó también que “es necesario que se produzca un verdadero diálogo social, que permita que esa inflación se contenga y pase a ser una especie de pacto social y tengamos un refortalecimiento del poder adquisitivo”.

“El Gobierno debe empezar por revisar su excesiva deuda pública, que llega casi a 200 mil millones de dólares, es la que está presionando por esa devaluación, porque no hay suficiente capital para poder corresponder a eso, entonces se necesitan más bolívares y cuando devalúas, sube la inflación (…) frenar la inflación es fundamental”, indicó.

Concluyó afirmando que “este Gobierno, se dice revolucionario y socialista, pero ha criminalizado la protesta, más bien existen más de 300 dirigentes sindicales que están tribunales y no por delinquir, sino porque han convocado un paro o huelga para defender a sus compañeros”.