Publicado el 28 de ene de 2013 3:38 pm |

  comentarios

Foto: María Arvelo / Noticias24

(Caracas, 28 de enero, Noticias24).- Este lunes, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, analizó en Noticias24 Radio, la situación ocurrida en la cárcel de Uribana en días recientes y las condiciones generales del sistema penitenciario del país, asegurando que “el tema de las cárceles le explotó al Gobierno por su ignorancia, desconocimiento e impericia”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre este tema, el especialista en materia carcelaria señaló que “el COP ha sido reformado cinco veces de una manera poco efectiva”.

“Cuando nos vamos a la infraestructura, vemos que hay capacidad 16 mil 500 personas y en la actualidad nos dobla la situación hacinamiento con casi 48 mil 400”, agregó.

Del mismo modo, argumentó que “lo que la gente no sabe es que ya cuando se le envía a la cárcel a un delincuente, se le falta el respeto a sus condiciones humanas, eso ya es un castigo”.

Video: Twitcam

“El que la cárcel no funcione y haya retardo procesal, no es culpa del preso, el Estado ha acostumbrado al recluso a vivir con la violencia. Cuando las personas están en esas condiciones, cuando se presentan esas condiciones, ya no tienen nada que perder”, sumó.

“En 14 años han pasado un montón de ministros que han deteriorado el sistema por completo. Antes habían una serie de medidas alternativas, en fechas especiales el Presidente daba indultos, ahora no, ahora es cada vez que se arma una revuelta”, resaltó.

Puntualizó también que “todas las versiones de lo ocurrió en Uribana, hay que investigarlas, se está contaminando el sitios de los hechos, no dejar que entres terceros allí (…) la actual Ministra era la única mujer en la comisión que aprobó y celebró el artículo 272, lo injusto es que ella ahora no sea defensora de este reglamento”.

El artículo 272 de la Constitución estipula lo siguiente: “El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización”.

Aseveró también que “ella (Varela) es el problema, si estamos en estamos en esta mesa discutiendo el tema podemos resolver el problema, pero si hay personas que dirigen este caso y agarran algunas cosas que les interesa y no se ataca el problema de forma estructural, se va destruyendo el sistema”.

Foto: María Arvelo / Noticias24

“Si queremos cambiar las cosas, tenemos que tener un personal especializado en el tema, gente que haya estudiado cárceles, no amigo que sean fieles y ya. Lo injusto es que el propio Estado ha financiado estos estudios y no los emplea, porque son gente que va atacar la corrupción”, explicó.

“Hay un estatuto general de las Naciones Unidas, que dice que ni militares ni policías pueden trabajar en cárceles y eso es lo que tenemos en nuestros penales (…) el Gobierno nacional fracasó en materia carcelaria, pero no creo que 23 gobernadores fracasaría en esta materia. Sería que se le diera la competencia de los penales a los gobiernos regionales”, propuso.

“Aquí hay una persona a la que no se le perdona la situación de las cárceles y es Tareck El Aissami, que es criminólogo y que le entregó este desastre a Iris Varela”, denunció.

Con respecto al traslado de los privados de libertad a otras cárceles, apuntó que “Varela no sabe lo que acaba de crear, esos penales ahora tendrán sobrepoblación y ahora se va a retardar mucho más el debido proceso”.

Concluyó afirmando que “yo atacaría el problema primero descentralizando y dándole curso al artículo 272, retomando la autoridad interna con personal civil. También habría que darle paso a las medidas alternas y no meter más gente presa e imponer una política de cero circulación de dinero, porque de esa manera se acaba con las corrupción”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador