Publicado el 28 de ene de 2013 2:32 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Despacho Dip. Arias Cárdenas

(Caracas, 28 de enero. Noticias24) – El Psuv anunció hoy que sus candidatos a las municipales serán elegidos en elecciones primarias, indicando que se considerará electo aquel aspirante favorecido con más del 50% de los votos. Aún no hay fecha establecida para los comicios internos.

El primer vicepresidente de la tolda, Diosdado Cabello, señaló en una rueda de prensa las condiciones para ser aspirante por el Psuv, aclarando que si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos la dirección nacional lo elegirá por el método de coptación entre los 9 más votados.

Video: VTV, 28 de enero de 2013

Se debe ser venezolano por nacimiento, mayor de 25 años y de estado seglar para ser candidato a una Alcaldía, mayor de 21 años para aspirar a ser concejal, no haber sido sentenciado por delito penal ni haber sido inhabilitado por la FGR, ser militante del Psuv desde al menos 2010, no tener doble militancia partidista ni tener procesos internos disciplinarios.

Ningún Diputado a la AN, Parlatino, o asambleas regionales podrá ser aspirante por la tolda roja sin la autorización expresa de la directiva nacional del Psuv.

“Tenemos que acabar con aquello de los mismos nombres. En cuanto a los partidos aliados, llevaremos candidaturas unitarias de la revolución, estamos planteando esta metodología”.

“Quienes postulan son la unidades de Unidades de Batalla de Carabobo (UBC) hasta tres candidatos a la Alcaldía donde está ubicado esa UBC, tres candidatos para concejal nominal, tres candidatos para los candidatos a los concejales tipo lista (…). Los doce más postulados de las UBC serán los candidatos. Esto para evitar tener un gran número de aspirantes”, añadió Cabello.

Así, serán hasta 18 los candidatos permitidos.

Aseguró que estas instrucciones fueron ordenadas por el presidente Chávez. Aspira a que con el reglamento haya mayor participación, a la vez que reiteró su pedido a quienes aspiren a ser candidatos del Psuv a las municipales no jugar “posición adelantada”.

Indicó que los miembros de la dirección nacional de la tolda roja no tendrán candidatos, puesto que son el árbitro. El CNE aportará la logística en las primarias, según señaló Cabello.

Fase de Postulación

Foto: Prensa Despacho Dip. Arias Cárdenas

El Primer Vicepresidente del Psuv anunció los siguientes requisitos para la postulación de los candidatos y las candidatas para los cargos a la alcaldía y al concejo municipal:

- Ser venezolano por nacimiento.

- Ser mayor de 25 años de edad para ser alcalde o alcaldesa.

- Ser mayor de 21 años de edad para ser concejal.

- No puede haber sido sentenciado por delito penal alguno, ni inhabilitado por la Contraloría General de la República.

- Debe tener reconocido comportamiento ético y moral.

- Debe estar debidamente registrado como militante del PSUV, al menos desde el año 2010.

- No poseer doble militancia en partidos políticos.

- Haber demostrado disciplina partidista.

- No estar sometido a procesos disciplinarios internos en el Psuv.

- No podrá postularse a más de un cargo.

- No podrán ser postulados los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, a los Concejos Legislativos Regionales o al Parlatino (Principales y suplentes), sin autorización expresa de la Dirección Nacional del PSUV y el Alto Mando Político de la Revolución.

- No podrán postularse los sometidos a inhabilitación política-administrativa.

¿Quiénes postulan?

El proceso de postulación podrá realizarlo las Unidades de Batalla Carabobo:

- Hasta 3 candidatos a la alcaldía.

- Hasta 3 candidatos para concejal nominal.

- Hasta 3 candidatos para concejal tipo lista.

En el proceso de postulación deberán estar los 4 miembros principales de las UBC y los jefes de patrullas del 1×10, que tuvieron una participación activa en las elecciones del 7 de octubre y 16 de diciembre.

La asamblea es válida con el 50% más 1 de los miembros de las UBC y jefes de patrullas. Los 4 miembros principales de la UBC son responsables del uso correcto del cuaderno de postulaciones. El jefe de la UBC deberá introducir de manera electrónica los resultados de las postulaciones.

Los equipos políticos municipales también postularán:

- Hasta 3 candidatos a la alcaldía.

- Hasta 3 candidatos para concejal nominal.

- Hasta 3 candidatos para concejal voto lista.

Los equipos políticos estadales postularán:

- Hasta 3 candidatos a la alcaldía.

- Hasta 3 candidatos para concejal voto lista.

(No podrán postular candidatos para concejal nominal).

El equipo estadal es el responsable de la adecuada recolección de las actas y la Dirección Nacional del PSUV será el órgano rector de este proceso de postulaciones.

Para el cargo de alcaldesa o alcalde y concejal lista, se seleccionará un máximo de 18 candidatos:

- Los 12 más postulados por las UBC.

- Los 3 recomendados por el equipo municipal.

- Los 3 recomendados por el equipo estadal.

Para el cargo de concejal nominal, se seleccionará un máximo de 15 candidatos:

- Los 12 más postulados por las UBC.

- Los 3 por el equipo municipal.

Diosdado Cabello resaltó que el reglamento contempla que la Dirección Nacional del Psuv tendrá la atribución de aplicar cualquier método de selección de candidatos y candidatas, distinto al establecido, de acuerdo a la situación política de cada municipio o circunscripción electoral: “Ojalá que no haya ninguna necesidad de aplicar algún método especial”.

Fase de elección

Foto: Prensa Despacho Dip. Arias Cárdenas

La Dirección Nacional es el órgano rector de la consulta a la militancia, con el apoyo del Consejo Nacional Electoral y se realizará por votación directa y secreta, teniendo derecho a voto todos aquellos militantes que están registrados en las UBC y patrullas 1×10, que hayan tenido participación activa en las elecciones del 7 de octubre y del 16 de diciembre.

La Dirección Nacional del Psuv suministrará el registro de militantes con derecho a voto, donde incluirán la lista de los jóvenes que participaron en las elecciones del 16 diciembre. Este listado será publicado en la página web del Partido: www.psuv.org.ve

Mecanismo de votación

- Podrá seleccionar en la máquina de votación un sólo candidato a alcalde.

- Podrá seleccionar en la máquina de votación el número de candidatos para concejal nominal por la circunscripción correspondiente, de acuerdo a lo establecido por el CNE.

- Podrá seleccionar en la máquina de votación hasta 3 candidatos a concejal lista.

Designación oficial del PSUV del candidato a alcalde:

El candidato o candidata del PSUV será designado al obtener más del 50% de los votos válidos. En caso de que ningún candidato alcance más del 50% de los votos válidos, la Dirección Nacional del partido lo designará mediante el método el cooptación, evaluando los 9 candidatos que obtuvieron mayor resultado.

Designación Oficial del Psuv del candidato a concejal nominal:

En la circunscripción donde se elige un candidato, el de mayor votación será el principal y el segundo será el suplente; donde se escojan dos, los dos que obtengan mayor votación serán los principales y el tercero y cuarto, serán los suplentes respectivamente, así sucesivamente.

Designación Oficial del Psuv del candidato a concejal lista:

Los municipios donde se elijan dos candidatos en la lista, los dos de mayor votación serán los principales y el tercero y el cuarto, serán los suplentes respectivamente, en los casos que sean 3, se aplicará exactamente el reglamento, de forma análoga.

Fechas: Las fechas serán anunciadas por la Dirección Nacional del Psuv, para lo cual, esperan el día de la elección interna pautado por el Consejo Nacional Electoral y de acuerdo a esta fecha se ajustará el cronograma.

Con información de Psuv