Publicado el 28 de ene de 2013 3:02 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Primero Justicia

(Caracas, 28 de enero – Nota de prensa).- El diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, se preguntó “¿Quién gobierna en Venezuela?” y calificó de “irresponsable” la actitud del Vicepresidente de la República ante los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana, quien a su juicio “debería estar en Venezuela afrontando el drama de las cárceles, y especialmente de Uribana, pero él se encuentra en Chile tomándose fotos con otros mandatarios”.

Video: Globovisión / 28 de enero de 2013

Guanipa prosiguió preguntándose “¿Qué es lo importante para este Gobierno? ¿Ir a Chile a leer una carta para decir que el Presidente de la República está en pleno ejercicio del poder o atender a los venezolanos?”.

Aseguró que desde 1999, cuando el Presidente de la República, asumió su primer mandato, se han registrado 15 mil presos heridos y 5.500 asesinados y dijo que “una cifra como esta alarmaría en cualquier parte del mundo a un Gobierno y a un país”.

Recordó que desde 1999 hasta la fecha se han anunciado planes para la “humanización” de las cárceles y “no se han visto resultados hasta ahora. El plan Dignidad en 1999, cuando se estrenaba el Presidente de la República y decía que una de las marcas de su Gobierno sería la humanización de las cárceles y la reinserción social de quien hubiese cometido un delito. En el año 2004 declaró la emergencia carcelaria y anunció la construcción de 25 nuevos centros penitenciarios, ninguno fue construido y hoy tenemos hechos que lamentar en las cárceles. En el año 2006 anunció el plan de Humanización que quedó en nada”.

“Han anunciado planes para la humanización de las cárceles y no se han visto resultados hasta ahora”

Sobre los funcionarios que tienen la responsabilidad de la seguridad nacional y del sistema penitenciario del país reiteró que “han pasado ya 13 ministros de Interior y Justicia y siguen siendo las cárceles centros donde funcionan mafias, donde se comenten hechos delictivos, centro donde se arman hasta los dientes frente a la mirada absolutamente impotente del estado y las FAN”.

18 directores nacionales de prisiones y una Ministra que tiene en su gestión el no haber podido controlar el tema, que se estrenó anunciado un sueldo mínimo para los privados de libertad y liberando algunos presos que luego andaban por allí delinquiendo, con el argumento de que no podían seguir presos aquellos que no tuvieran sentencia”.

Sobre la permanencia del Vicepresidente de la República en la Cumbre de la Celac en Chile dijo: “contrasta la actitud de Nicolás Maduro con la de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien entiende que la pérdida de vidas humanas es una tragedia para cualquier país que quiera ser ejemplo de respeto a los derechos humanos”.

Enfatizó en que en Primero Justicia se han presentado distintos planes y propuestas para resolver la crisis carcelaria, pero la respuesta ha sido nula “porque al gobierno sólo le interesa hablar de política y ver la manera de permanecer en el poder” y agregó que espera que en la sesión de este martes en el Parlamento “se discuta el tema carcelario, pero sin politizarlo y asumiendo la responsabilidad”.

“Dejar la regaladera”

Sobre el anuncio hecho por el Vicepresidente de la República de presentar al país un conjunto de medidas económicas, Guanipa aseguró que hasta el momento todo son supuestos. “El Vicepresidente debería estar aquí para explicarle al país las medidas económicas que tomarán y que según dijo fueron conversadas con el Presidente de la República en Cuba, pero prefirió irse a Chile”.

“Se nos informa por los caminos verdes que están hablando de devaluar de nuevo, para seguirle sacando plata al bolsillo de los venezolanos, se nos dice que van a endeudar al país con la garantía de la reserva en oro, para seguir dañando el futuro de nuestros hijos y comprometiendo las finanzas del país”, denunció Guanipa.

“Se nos dice que van a endeudar al país con la garantía de la reserva en oro”

Consultado sobre si en PJ están de acuerdo con una posible devaluación dijo que “antes de devaluar el Gobierno deberían dejar de regalarle nuestro petróleo a países como Cuba, deberían dejar de comprar juguetes militares para guerras y amenazas que solo existen en la cabeza de algunos funcionarios del gobierno y usar esos recursos para promover el saneamiento de la economía e impulsar el aparato productivo del país”.

Agregó que “se ha regalado recursos para construir hospitales en otras patrias, para comprar ambulancias, para resolver el problema eléctrico a Nicaragua y otros países, y son dineros que le sacan del bolsillo a los venezolanos y si todo ese dinero se hubiera gastado en los venezolanos no tendríamos la necesidad que hoy tenemos de devaluar”.

Elecciones municipales

Sobre la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral posponga hasta julio la fecha de las elecciones municipales Guanipa enfatizó que “rumores van, rumores vienen y nunca hay una discusión de frente al país y pareciera que la discusión no la dan en el CNE, sino en el partido de Gobierno, lo que nos hace reclamar la independencia que tiene que haber en las instituciones del país“.

“Que terminen de anunciar la fecha del proceso electoral municipal, que terminen de asumir su compromiso con Venezuela de actuar de manera trasparente” añadió Guanipa.

Por último, aseguró el dirigente de la tolda amarilla que “la presión pública tiene que ejercerse para que esa fecha sea anunciada esta semana. Y si en efecto es el 14 de julio que anuncien también como van a estar conformados los circuitos electorales, que los cambian como les da la gana”.

“En la Unidad Democrática estamos preparados para asistir a ese proceso electoral para conquistar espacios, pero exigimos que no sigan secuestradas las instituciones públicas en el país”, sumó.

Foto: Prensa Primero Justicia
Foto: Prensa Primero Justicia
Foto: Prensa Primero Justicia

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador