Publicado el 28 de ene de 2013 9:40 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Ministerio Público

(Caracas, 29 de enero – Noticias24).- En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional convocada para este martes, el Ministerio Público consignó el Informe Anual correspondiente al año 2012. La entrega estuvo a cargo de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Video: Antv, 29 de enero de 2013

Al inicio del acto, Ortega envió un “cordial, fraternal y caluroso” saludo al presidente Hugo Chávez, quien “ha demostrado una vez más su voluntad para seguir adelante construyendo esta patria”.

Ortega resaltó los avances del Ministerio Público al tener un total de 1.550.454 casos egresados, es decir, 54,63% más que en 2011, cuando hubo una cifra de 1.002.716.

Destacó que a través del Plan de Descongestionamiento Total de Casos hubo 849.467 egresos. A esta cifra se suman los 700.987 egresos alcanzados a través de 776 despachos fiscales, para un total de 1.550.454.

Ortega Díaz precisó que se impulsaron las investigaciones acerca de las violaciones graves a los derechos fundamentales ocurridas desde el año 1958 hasta 1998; las denuncias relacionadas con las estafas inmobiliarias y de vehículos, y a su vez se dio continuidad al Plan de Descongestionamiento de Casos, al fortalecimiento de las fiscalías, la depuración inmediata de casos, la municipalización de la justicia y el Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, entre otras acciones.

Ortega resaltó los avances del Ministerio Público al tener un total de 1.550.454 casos egresados, es decir, 54,63% más que en 2011

La lucha contra la impunidad y el retardo procesal es una garantía que nos hemos empeñado en hacer realidad, ajustando nuestra actuación a la política en materia criminal del Estado a través del Plan Nacional Simón Bolívar y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, y al análisis científico de los resultados de las sólidas estadísticas con que cuenta el Ministerio Público, las cuales permiten establecer un registro fidedigno de los delitos que ocurren a escala nacional, las cuales aportan precisiones sobre nuestra realidad en materia penal y permiten ejecutar acciones acertadas para enfrentarlos”, acotó.

Añadió que la Comisión Especial que investiga las causas sobre homicidios, torturas y desapariciones forzadas ocurridas en Venezuela en el lapso 1950-1998, abrió 23 expedientes, realizó 73 entrevistas, atendió a 158 personas y se solicitaron, acordaron y efectuaron 18 exhumaciones.

Asimismo, se solicitó la revisión constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia del caso de la muerte de Fabricio Ojeda, cuyos restos fueron exhumados el 15 de noviembre de 2012. El mismo trámite se realizó en el caso de Jesús Alberto Márquez Finol.

De igual manera, la Comisión solicitó ante el Tribunal 19° de Control del Área Metropolitana de Caracas la correspondiente orden de aprehensión contra un exfuncionario del extinto Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (Sifa), en virtud de los hechos donde figura como víctima Noel Rodríguez Mata.

Para lograr su identificación, dentro de las acciones desarrolladas se realizaron entre el 25 y el 30 de octubre las investigaciones que condujeron a la localización de los restos óseos de Noel Rodríguez en el Cementerio General del Sur en Caracas.

El 30 de octubre de 2012, se efectuó la exhumación de los restos de Rodríguez, los cuales fueron trasladados a la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Área Metropolitana de Caracas, donde fueron practicadas experticias relacionadas con estudios de identificación humana.

“Noel Rodríguez regresó para el reencuentro con los suyos y con la nación que rescató su condición de bolivariana, con su patria ahora refundada”.

Procedimientos por aprehensiones flagrantes

Ortega Díaz precisó que durante 2012, hubo 84.985 procedimientos con un total de 99.427 personas aprehendidas.

En cumplimiento de lo establecido en el ordenamiento jurídico, el Ministerio Público a través de las direcciones generales de Actuación Procesal y Contra la Delincuencia Organizada, así como de la Dirección de Fiscalías Superiores, realizó 78.165 imputaciones durante 2012.

Puesta en funcionamiento de la línea 0800-Carromp

Durante la presentación del informe, la Fiscal General destacó que el Ministerio Público puso en funcionamiento la línea telefónica 0800-Carromp (2277667), para atender a las víctimas de hurto y robo de vehículos.

Para tal fin, un equipo de operadores telefónicos capacitados trabaja las 24 horas del día para dar respuesta y agilizar la entrega de vehículos a la orden del Ministerio Público. Asimismo, los particulares pueden efectuar sus reclamos o quejas respecto a los retardos en la entrega de sus automóviles.

Adicionalmente, se puso en funcionamiento una sección en el portal web del Ministerio Público, donde se publica el listado actualizado de vehículos recuperados.

En el portal web www.ministeriopublico.gob.ve es posible ingresar al link 0800-Carromp, donde las personas que estén en proceso de adquirir un vehículo podrán consultar, introduciendo número de placa y serial, si el mismo se encuentra solicitado por los organismos de seguridad del Estado.

En el lapso en funcionamiento hubo 106.000 visitas a dicho portal y se realizaron 1.028 llamadas solicitando información sobre los vehículos.

Inauguraciones de fiscalías y creación de nuevas unidades

Durante el año 2012, el Ministerio Público continuó con la política de expansión y se crearon 44 dependencias, entre las que se destacan 20 despachos fiscales y 13 unidades de apoyo.

También fue puesta en funcionamiento en noviembre la Unidad de Atención Psiquiátrica y Psicológica de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas del Ministerio Público, que durante el mes de diciembre atendió a 53 personas, aplicando efectivamente el procedimiento especial por consumo, en virtud de contar con los informes médicos al momento de la presentación en flagrancia.

Durante el 2012, se creó la Dirección de Gestión Social para optimizar la vinculación del Ministerio Público al Poder Popular, brindar la mejor atención a las comunidades organizadas y contribuir a la disminución en la ocurrencia de delitos con la aplicación de planes y estrategias orientadas a promover la conciencia colectiva.

Combatiendo el delito

El Ministerio Público coordinó con los órganos del Poder Judicial y cuerpos de seguridad del Estado, la ejecución de 188 actos de incineración, en los que se destruyeron 30.496 kilos con 632 gramos y 504 miligramos de diferentes tipos de drogas.

Respecto al trabajo de la Dirección Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, egresaron 139 casos, de los cuales 134 fueron actos conclusivos.

En cuanto al Plan contra el Fraude, la Estafa y Usura, Ortega Díaz explicó que durante el año pasado el Ministerio Público concluyó 62 casos, requisito indispensable para que fuera posible la protocolización de 124 viviendas y la entrega de 112 unidades habitacionales a sus respectivos propietarios.

En relación con el desarrollo de este plan pero en la modalidad vehículos, se pudieron conocer 367 casos contra diferentes empresas en el ámbito nacional

Se hizo una alianza estratégica con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), con la cual se procura integrar la investigación criminal con la materia de identificación, lo que permitirá la individualización precisa de los imputados.

Otro logro a destacar es la participación del Ministerio Público en la discusión del proyecto de reforma del Código Orgánico Procesal Penal, para la que se realizaron diversas reuniones de trabajo en las que se procuró la adecuación de los procesos penales a la realidad actual, en pro de la disminución de los lapsos procesales y obstáculos que impiden la expedita resolución de casos en materia penal.

Salvaguardando los derechos inherentes al ser humano, el Ministerio Público en aras de contribuir con la salud y bienestar del pueblo venezolano y debido a la cantidad de personas afectadas por la colocación de implantes mamarios y de glúteos, participó en una serie de mesas de trabajo, con el fin de abordar el tema de los casos de implantes de biopolímeros.

En ese sentido, se ejecutó un plan de trabajo para la práctica de allanamientos a clínicas estéticas dedicadas a la actividad y colocación de biopolímeros e implantes mamarios sin la permisología correspondiente.

Respecto a la lucha contra la corrupción, durante 2012 se registraron 7.475 casos egresados; de ellos 6.985 son actos conclusivos y 490 otras acciones.

Durante el año en estudio, los fiscales adscritos a dicha Dirección realizaron 2.313 imputaciones y se produjeron 23.252 actuaciones judiciales.

Otras actuaciones

En cuanto a la Dirección de Protección Integral de la Familia, reportó un total de 120.721 casos egresados.

Adicionalmente, en el marco de las acciones asociadas a la directriz “Integración con los Órganos del Sistema de Justicia”, se acordó con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia el desarrollo de un plan de trabajo, a los fines de erradicar, prevenir y sancionar la trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación laboral y sexual en el territorio nacional y se logró trazar estrategias que tiendan a evitar la reincidencia de delitos en adolescentes.

El Ministerio Público a través del trabajo mancomunado con otras instituciones del Estado ataca la perpetración de delitos asociados a la publicación en Internet de imágenes de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

En la lucha contra los delitos de violencia contra la mujer, hubo un total de 73.599 causas egresadas, de las que 69.035 fueron actos conclusivos y 4.564 otras acciones.

El Ministerio Público inició un proceso de adecuación del Registro de Denuncia conjuntamente con el equipo multidisciplinario de la Unidad de Atención a la Víctima, con el fin de elaborar un protocolo de atención a la mujer víctima de violencia, para su implementación en todos los órganos receptores de denuncia con competencia en Defensa para la Mujer.

También, el Ministerio Público, a través de la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales tiene la obligación ineludible de dar cumplimiento con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes en cuanto al respeto de los Derechos Humanos. En ese sentido, dicha dependencia reportó durante 2012 un total de 41.299 egresos.

Acerca de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, se reportaron 8.824 casos egresados, de ellos 8.156 fueron actos conclusivos y 668 correspondieron a otras acciones. Hubo además 2.087 imputaciones.

Los fiscales adscritos a esta Dirección, solicitaron medidas precautelativas de carácter ambiental para la protección de parques nacionales y áreas bajo régimen de administración especial, con miras a garantizar la protección de nuestros principales recursos naturales.

En aras de proteger la fauna y especies de nuestro país, durante el pasado año se incautaron 1.468 especímenes en diferentes procedimientos y que bajo los parámetros técnicos del ente rector de la materia ambiental, fueron devueltos a su hábitat natural, coadyuvando con ello a la preservación de las especies.

Dirección de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones

Durante 2012 se brindó asesoría a los fiscales del Ministerio Público en el ámbito nacional, en materia criminalística, ciencias forenses e investigación criminal, con el fin de coadyuvar con las investigaciones penales que tienen a su cargo, a través de análisis de expedientes con su correspondiente elaboración de informes técnicos científicos.

Los funcionarios adscritos a esta Dirección realizaron en materia criminalística e investigación criminal 7.354 actuaciones que permitieron apoyar la labor y blindar las investigaciones hechas por los fiscales del Ministerio Público.

Destacó la labor de las unidades Criminalísticas contra la Vulneración de Derechos Fundamentales que fueron un acierto y dan fe de la vocación garantista del Estado venezolano, siendo una muestra de ello el trabajo realizado en las investigaciones relacionadas con las muertes de Karen Berendique, hija del cónsul de Chile, y del comisario Cristian Olmedillo.

Fiscalías Municipales

Estos despachos como instancias de mayor cercanía con las comunidades, se han constituido en un verdadero acierto en cuanto a la efectividad de políticas públicas.

En el año 2012, las fiscalías municipales presentaron 8.528 casos egresados, de los cuales 6.467 fueron actos conclusivos y 2.061 otras acciones y se realizaron 350 imputaciones.

Vale destacar que en el año 2012 se inauguraron 11 fiscalías municipales en el país, para un total de 22 a escala nacional.

Ortega Díaz dijo que la labor de las fiscalías municipales ha sido exitosa; en tal sentido, se lograron 93 condenas por faltas y delitos, en su mayoría relacionadas con la perturbación a la tranquilidad pública y privada, en la cual los infractores colocaron música a alto volumen en calles o avenidas y en ocasiones en el interior de sus viviendas, situación que ameritó la denuncia de los vecinos.

Producto de la intervención del Ministerio Público se logró la resolución del conflicto a través de la imposición de multas y trabajos comunitarios que beneficiaron tanto a la comunidad como al infractor.

Con información de nota de prensa.

Foto: Noticias24