Publicado el 29 de ene de 2013 8:53 pm |

  comentarios

Video: Noticias24 / 29 de enero de 2013

(Caracas 29 de enero. Noticias24) En voz de Diosdado Cabello se dio a conocer que los candidatos a las municipales serán elegidos a través de elecciones primarias. El anuncio lo hizo un día antes de que el CNE definiera el 14 de julio como la fecha de los comicios, y ante este panorama, muchos simpatizantes del partido lo calificaron como “una fiesta democrática”.

Cabello aseguró que estas instrucciones fueron ordenadas por el presidente Chávez, y con la misma se aspira mayor participación. Hasta el momento no hay fecha establecida para los comicios internos, pero esto no impidió que las reacciones en la red social Twitter comenzaran a pintar de política la casa del pájaro azul.

Tareck El Aissami escribió que “las primarias del Psuv fortalecerán la democracia revolucionaria”, mientras que el diputado a la Asamblea Nacional Robert Serra y simpatizantes del Gobierno no perdieron oportunidad para expresarse.

Foto: Captura de Twitter
Foto: Captura de Twitter

Democrática y participativa, así calificaron los simpatizantes del Gobierno la iniciativa del partido. “Es extraordinario porque las bases son las que deciden el destino del partido, lo cual fortalece la democracia”, dijo un hombre con el que el equipo de investigación de Noticias24 conversó, pues es en la calle donde están los verdaderos participantes de este futuro proceso.

Como requisitos primordiales para participar en las primarias, el postulante debe ser:

Venezolano por nacimiento, mayor de 25 años y de estado seglar para ser candidato a una Alcaldía; mayor de 21 años para aspirar a ser concejal; no haber sido sentenciado por delito penal ni haber sido inhabilitado por la FGR; ser militante del Psuv desde al menos 2010; no tener doble militancia partidista ni tener procesos internos disciplinarios.

No está de más destacar que estos comicios tienen varias particularidades. Una de ellas es que si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, la Dirección Nacional lo elegirá por el método de cooptación entre los 9 más votados.

La otra es que ningún diputado a la AN, Parlatino, o Asambleas Regionales, podrá ser aspirante por la tolda roja sin la autorización expresa de la Directiva Nacional del Psuv.

Elecciones municipales ya tienen fecha fijada

Foto: AM Noticias360

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que los comicios municipales en los que se escogerán alcaldes y concejales, se realizarán el domingo 14 de julio de este año.

En esta elección se elegirán 335 alcaldes o alcaldesas, 2.435 concejales, 69 representantes indígenas y dos alcaldes metropolitanos.

Lucena se refirió además a una nota que publicó un diario de circulación nacional y que aseguraba que las elecciones habían sido atrasadas. Aclaró que las elecciones no fueron pospuestas, porque esta es la primera vez que se convocan.

“Cómo se puede postergar una elección que no ha sido convocada (…). La eleccion nunca ha sido convocada, sino hasta este momento”.

Explicó que debido a la complejidad de los comicios municipales la junta directiva decidió reunirse a finales de enero para “de manera responsable” decidir las fechas del cronograma electoral. “Es cuando el CNE hace la convocatoria, y hoy aprobamos la resolución y el cronograma”.


Por: Gregory Quiñonez / Departamento de Investigación /Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador