Publicado el 30 de ene de 2013 2:04 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Presidencial / AVN

(Caracas, 30 de enero. Noticias24) - El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó el proyecto de decreto para prorrogar por tres meses la declaratoria de emergencia para la infraestructura penitenciaria, informó este miércoles la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Video: VTV, 30 de enero de 2012

Al concluir el Consejo de Ministros, dijo que la medida se corresponde con la necesidad de construir de manera acelerada nuevos espacios de reclusión para la población privada de libertad.

Varela también anunció que en marzo próximo comenzarán los primeros juegos penitenciarios nacionales, que se llevarán a cabo en todos los centros de reclusión del país.

“En conversaciones que se están haciendo con compatriotas, de otras latitudes, vamos a hacer un intercambio deportivo en materia penitenciaria con característica internacional”, apuntó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Afirmó que esta iniciativa impulsada por el Gobierno nacional tiene como objetivo combatir el ocio e ir cambiando una realidad que, como dijo Varela, “está enquistada en el sistema penitenciario desde hace muchos años (…) Hay disposición del Gobierno revolucionario en enterrar el capítulo de la violencia presente en las cárceles“.

Añadió que esta serie de encuentros comprenderá disciplinas como beisbol, fútbol, boxeo y sóftbol.

Caso Uribana

Igualmente, la ministra Varela informó que tras los hechos violentos registrados el viernes 25 en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, estado Lara, el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República realizará unas “cayapas judiciales” para revisar los casos, no sólo de la población penitenciaria que fue trasladada desde Uribana a otros centros sino también de la propia población que está recluida en los centros de destino.

Igualmente, explicó que por razones de cercanía muchos de los reclusos de Uribana fueron trasladados al Internado Judicial de Yaracuy, por lo que las autoridades del Ministerio para el Servicio Penitenciario se encuentran allí atendiendo la situación jurídica de esa población.

A su vez, precisó que este fin de semana habilitarán unidades de transporte para la movilización gratuita de los familiares hasta los distintos lugares donde los privados de libertad fueron trasladados.

Agrego que “el proceso de la requisa avanza y cuando nosotros hayamos culminado daremos a conocer debidamente el parte oficial al pueblo venezolano”.

Con información de AVN

Venezuela » en esta sección

buscador