Publicado el 30 de ene de 2013 1:05 pm |

  comentarios

Foto: EFE/Archivo

(Caracas, 30 de enero – Noticias24).- El opositor cubano, Ángel Juan Moya, en N24 Radio, confirmó que le “negaron la tramitación de mi pasaporte”. Relató que “una funcionaria del Gobierno le indicó que por razones de interés público estaba regulada la emisión del documento. Esto confirma que continúan las restricciones políticas para quienes adversamos al régimen”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El pasado 15 de enero, entró en vigencia la nueva Ley Inmigratoria en La Habana. Al respecto el disidente opinó que “la Declaración de Derechos Humanos, firmado por el Ejecutivo cubano, ya nos garantiza la libertad para entrar y salir de cualquier país, pero con esta legilación los Castro solo le quitaron el apéndice, y establecieron una serie de requisitos. Solo los ciudadanos que califican pueden viajar al exterior”.

Estos requisitos niegan los derechos humanos. Esta Ley lo único que hizo fue actualizarse con lo establecido en la norma internacional, pero el Gobierno sigue decidiendo quienes pueden ejercer el derecho a salir de la isla”.

Por otra parte, sostuvo que el “régimen sistemáticamente viola los derechos del pueblo, pues niegan la libertad de expresión. En segundo lugar no hacen justicia a la jurisprudencia de las Naciones Unidas, continuando con esta práctica de determinar quien sale o no de La Habana”.

En contraste, Raúl Castro fue nombrado presidente, pro témpore de la Celac. En relación a esta iniciativa de los mandatarios latinoamericanos, Moya consideró que “fue un error. Es un espaldarazo para este Gobierno que perjudica a los cubanos, quienes son víctimas de las políticas represivas de esta gestión, que ya tiene 53 años”.

“Todavía hay presos políticos en la isla, si ven las cifras año tras año van aumentado, y están acompañados de brutales golpizas, secuestros y desapariciones forzosas”, denunció.