Publicado el 30 de ene de 2013 3:17 pm |

  comentarios

Foto: Jorge Henao / Noticias24

(Los Teques, 30 de enero – Nota de prensa).- El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, recomendó algunas medidas sencillas para evitar la propagación de enfermedades hídricas y de la piel en la entidad, de cara a las fiestas carnestolendas que darán inicio el próximo viernes 1 de febrero.

“Comer en establecimientos itinerantes pone en riesgo la salud estomacal de las personas. Estas comidas, preparadas sin las normas mínimas, son generalmente la principal causa que origina diarreas y cuadros de fiebre acompañados de deshidratación en las personas”, aseguró Viscuña.

Acotó que Salud Miranda mantendrá activa la vigilancia epidemiológica, a fin de atender todas aquellos cuadros diarreicos que puedan presentarse, tanto en las costas barloventeñas como en otros destinos turísticos de la entidad.

“Comer en establecimientos itinerantes pone en riesgo la salud estomacal de las personas”

Anunció que el Gobierno regional, a través de Salud Miranda, instalará carpas de asistencia médica en playas para atender a personas que presenten insolación, heridas, reacciones alérgicas u otras emergencias.

“Si alguien presenta una dificultad que nosotros no podamos atender en las carpas, inmediatamente será trasladado a la sede de Pronto Socorro más cercana, y si el caso resulta más grave también disponemos de nuestra Red de Ambulancias, para trasladar al paciente para que reciba atención especializada” señalo Miguel Viscuña.

Nuestro compromiso es con la vida de los mirandinos y durante el asueto asumimos también el compromiso de brindar asistencia a los que vienen de otros estados del país a pasar unas vacaciones” indicó el titular de Salud Miranda.

Viscuña reiteró que es de suma importancia que los temporadistas laven constantemente sus manos, eviten la ingesta excesiva de alcohol, que utilicen repelentes para prevenir la picadura de zancudos y eviten consumir jugos naturales en la calle.

“Es fundamental mantener herméticamente tapados los envases de agua limpia, también eliminar objetos de desecho que puedan almacenar agua, eliminar la basura y mantener tapados los contenedores de ésta. Asimismo, deben cocer bien los alimentos e ingerirlos inmediatamente después de preparados, evitar los alimentos crudos y no ingerirlos si han estado expuestos durante horas a temperatura ambiente” explicó el epidemiólogo.

Alerta Epidemiológica

El jefe de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, aseveró que en la tercera semana del mes, la Red Francisco de Miranda contabilizó un total de mil 945 consultas por Enfermedades de Denuncia obligatoria. “Las infecciones respiratorias agudas representaron 44,52% de los casos atendidos, los síndromes febriles 28,07%, diarreas 24,88%, amibiasis 0,72% y por último las varicelas con 0,51%”.