Publicado el 30 de ene de 2013 3:24 pm |

  comentarios

Video: Globovision, 30 de enero de 2013

(Caracas, 30 de enero. Noticias24).- La Organización No Gubernamental Transparencia Venezuela realizó este miércoles un foro para dar a conocer los resultados del Índice del Presupuesto Abierto de 2012, en el que Venezuela se ubica en el cuarto lugar de los países “menos transparente” de Latinoamérica.

Estos resultados fueron publicados la semana pasada por la organización internacional Budget Partnership, según el cual Venezuela está dentro de los cuatro peores de Latinoamérica, superando a Ecuador, Bolivia y República Dominicana.

Este estudio evalúa la cantidad y tipo de información disponible al público de documentos presupuestarios del país.

A continuación la nota de prensa completa de la ONG Transparencia Venezuela

Resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2012

Este miércoles 23 de enero de 2013 se dieron a conocer los resultados del Índice de presupuesto Abierto, correspondientes al año 2012, que publica la Internacional Budget Partnership (IBP) bianualmente. El informe arroja que Venezuela obtuvo un puntaje de 37 puntos sobre 100, ubicándose debajo del promedio de 43 puntos del total de 100 países encuestados. Asimismo, es inferior a los puntajes de todos sus vecinos en la región, a excepción de Bolivia y Ecuador.

El Índice de Presupuesto Abierto se compone de puntuaciones parciales para cada uno de los ocho documentos presupuestarios clave evaluados en la Encuesta de Presupuesto Abierto, la cual usa criterios reconocidos internacionalmente a fin de otorgar a cada país un puntaje de transparencia en una escala de 100 puntos, denominada Índice de Presupuesto Abierto, dónde 100 es el mejor y 1 el peor puntaje. Entre los puntajes más altos para la edición 2012 se incluyen Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Noruega, Brasil y Corea del Sur.

Según el informe, 77 de los 100 países evaluados, en los que habita la mitad de la población mundial, no cumplen con los estándares básicos de transparencia. El documento destaca la importancia del tema, dado que los presupuestos constituyen la herramienta principal que utilizan los gobiernos para establecer políticas, con el fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los habitantes de estos países.

Foto: Transparencia Venezuela
Foto: Transparencia Venezuela