Publicado el 30 de ene de 2013 7:42 pm |

  comentarios

Foto: Alessandra Artal/ Noticias24

(Caracas, 30 de enero. Noticias24).- El famoso chef Ángel Lozano conversó con el diputado Carlos Sierra en su programa Dial Abierto, a través de Noticias24 Radio. Lozano, español de nacimiento y venezolano de corazón, habló sobre sus inicios en la cocina y sobre como el arte de cocinar requiere de amor, antes que de técnica.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Mi inicio fue al lado de mi mamá y mis hermanas, excelentes cocineras, yo me fijaba en algo muy importante, en las especies que ponían, en como le daban sabor”, dijo Lozano sobre su primer contacto con la cocina.

“Yo desde muy pequeño diferenciaba mucho los sabores”, agregó, dando pistas de cómo sus propias experiencias de vida lo llevaron a convertirse en uno de los chef más queridos y conocidos en Venezuela.

Nacido en Tarragona, España, Lozano comentó sobre la situación actual de esa nación. “Siento mucho cariño por mi país, un poco de tristeza por como están allá, pero se que lo van a superar, como superan todos los países (sus problemas)”.

Video: Twitcam

Lozano recordó que en sus inicios trabajó como mesonero y resaltó la importancia de esa labor, que le enseñó a tratar con el público. “Antes de entrar a la cocina hay que atender a la gente”, aseguró.

El chef ligó la habilidad en la cocina con el atrevimiento, la imaginación y particularmente con el amor. “Lo que uno hace con amor al final se traduce en una gran cocina”, reflexionó Lozano, que hoy se dedica a cocinar para empresas.

Durante la entrevista recordó sus mejores platos, pero sobretodo su peor recuerdo en la cocina. “El peor fue en una ocasión que vino una familia, querían comer pato con uva, una receta muy francesa. Yo veo a los patos muy chiquitos y pensé que iban a estar blanditos, pero cada vez estaban más duros”, recordó.

“Fue un momento muy duro. Siempre me acuerdo de ese patico, que quedo muy duro”, agregó.

Lozano, padre de seis hijos, tiene el privilegio de ver como un hijo suyo ha seguido sus pasos. Ángel hijo ha seguido con aquel viejo adagio de “hijo de gato caza ratón”. Hoy le acompaña en la televisión, pero antes, tuvo otra compañera a quien también recordó.

La recordada María

Foto: Alessandra Artal/Noticias24

Durante muchos años Lozano cocinó en la televisión acompañada de un personaje conocida sobretodo por su perenne silencio, su ayudante María. “Casi nunca lo he contado, pero cuando empezamos en televisión no nos poníamos de acuerdo”, dijo Lozano, que explicó que establecieron un sistema donde ella no tenía el micrófono abierto y permanecía en silencio.

“La realidad es que eso fue una casualidad, como muchas cosas en la publicidad, son detalles que son puntuales que se pegan porque a la gente les gusta”, dijo sobre lo que luego se convirtió en la marca de fábrica del dúo, al punto de ser parodiada en otro famoso programa, la Radio Rochela.

“A María la conocí porque ella estaba en un restaurante donde yo trabajé y preparaba los platos fríos. La vi trabajando y le ponía mucho amor, la cocina es amor, así te salga mal”, dijo.

“Ella era así, su carácter era fuerte, pero siempre hizo las cosas con mucho amor (…) De allí no nos separamos en 26 años”, dijo sobre su compañera de cocina hasta su fallecimiento.

Cocina sin fronteras

Foto: Alessandra Artal/ Noticias24

Lozano considera que la cocina no tiene limites, si bien confiesa que hay ingredientes exoticos con las que no ha experimentado. “La cocina no tiene fronteras, la haces y la adaptas. No hay recetas de autor, porque saldrá alguien y le pone otro ingrediente”, dijo.

Tuvo palabras de elogio a la cocina venezolana y explicó como en sus recorridos por Venezuela, por tierra, porque no le gustan los aviones, fue tomando los diferentes platos del país y añadiéndolos a su particular menú.

Por otra parte, aunque no se consideró en posición de criticar los hábitos alimenticios de alguien, recomendó no abusar de las carnes y la comida chatarra.

“Yo en mi casa recomiendo que se coman granos, una cocina equilibrada, pero no soy el más indicado para decirle a alguien no comas esto o no comas lo otro, por mi peso, ahora estoy más delgado, pero no puedo decirles eso”.

Otra de sus recomendaciones fue combinar con creatividad los platos, poniendo como ejemplos como se puede preparar un pollo de cuatro maneras diferentes sin ser un chef.

Destacó que trata de incorporar influencias de diferentes cocinas a su menú, pero hay ciertos limites que no ha rotó. “Una vez comí Danta, si hubiera sabido no lo hubiera comido”, dijo de buen humor.

Cocinero cantante

Foto: Alessandra Artal/ Noticias24

Lozano habló además de su otra faceta, la de cantante. “También canto, todo el mundo sabe que soy el doble de Rafael, bueno, ahora soy el triple”, bromeó.

“Alguna vez, grabe dos CD, se vendieron dos uno lo compro mi esposa y otro alguien más”, continuó. Entre sus anécdotas como cantante resaltó la oportunidad que tuvo de compartir en estudio con Simón Diaz, su encuentro con Rafael o la vez que cantó en un restaurante con Rocío Durcal.

“Siempre me ha gustado cantar, muchísimo”, aseguró al tiempo que mencionó que su canción favorita es El Unicornio de Silvio Rodríguez.

Finalizó deseando una pronta mejoría al presidente Chávez. “Por encima de todo y de creencias políticas hay que rezar por él”.

Foto: Alessandra Artal/Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador