Publicado el 30 de ene de 2013 5:40 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Polo Patriótico / Archivo

(Ciudad Bolívar, 30 de enero – AVN).- El estado Bolívar cuenta con la infraestructura deportiva y un recurso recurso humano altamente capacitado para albergar los Juegos Panamericanos 2019, aseguró el gobernador de esta entidad, Francisco Rangel Gómez.

El mandatario informó, en rueda de prensa ofrecida junto al presidente del comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Alvarez, que la candidatura de la entidad será oficializada el próximo 6 de febrero en la reunión de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en Jamaica.

La decisión final será tomada por votación de los 41 países miembros de la Odepa el 9 de octubre en Toronto, Canadá. El único contendor por el momento es Chile, que postuló a su capital Santiago.

Al respecto, señaló que el estado Bolívar posee actualmente varias de las mejores instalaciones deportivas del país, algunas de ellas modernizadas antes de la Copa América de Fútbol Venezuela 2007 y otras durante los años 2011 y 2012.

Entre estos destacó el Estadio Centro Total de Entretenmiento Cachamay, en Ciudad Guayana, que fue ampliado a una capacidad de 41.600 asientos y está dotado de sistemas para transmitir vía satélite cualquier encuentro deportivo.

El Cachamay posee un campo de fútbol de características mundialistas y otro para entrenamiento, además de una excelente pista de atletismo.

La decisión final será tomada por votación de los 41 países miembros de la Odepa

Junto a este estadio se ubica el modernizado Gimnasio Techado “Hermanas González”, destinado al voleibol y basquetbol.

En Ciudad Guayana también se encuentra el Estadio de BéiSbol “La Ceiba”, con capacidad para 35.000 espectadores, el cual cuenta con una infraestructura de primera categoría, avalada por la Liga de Béisbol Profesional y las autoridades deportivas nacionales.

Además funcionan los polideportivos Venalum y Alcasa, donde se pueden realizar competencias de distintas disciplinas y entrenamientos.

Por su parte en Ciudad Bolívar, que fungiría como sede principal de los Panamericanos, la gobernación de la entidad reinauguró el año pasado el Complejo Deportivo La Paragua, construido para los Juegos Nacionales 1983.

Actualmente este complejo cuenta con un estadio de béísbol, pista de atletismo, campo de fútbol y el nuevo Velódromo Bicentenario, dotado de sistemas electrónicos para competencias nacionales e internacionales, así como pistas anexas para patinaje, bicicross y otros deportes de rueda.

También se cuenta con el Complejo de Piscinas Olímpicas de Ciudad Bolívar, reinaugurado en 2012 con cuatro piscinas de categoría olímpica, dotadas de pizarra electrónica y sistemas electrónicos para medir la partida y llegada de los nadadores.

Otros deportes acuáticos como velerismo y canotaje pueden realizarse en las aguas del río Caroní.

A finales de 2012 se reinuguró en el estado Bolívar el Gimnasio Techado “Boris Planchart” dedicado al voleibol y basquetbol y que cuenta con pizarras electrónicas de última generación.

También hay instalaciones para la práctica de esgrima, lucha, levantamiento de pesas y boxeo.

En materia hotelera, el gobernador Rangel destacó que a raíz de la Copa América 2007 se amplió la oferta de plazas en la entidad de 7.300 a más de 25.000 camas.

Rangel Gómez dijo que la Odepa exige que los juegos tengan un componente ecologista

Otra ventaja del estado Bolívar es la presencia de dos aeropuertos internacionales en Ciudad Guayana y Santa Elena de Uairén, y un aeropuerto nacional en Ciudad Bolívar, lo que garantiza la llegada y salida por vía aérea de las delegaciones desde cualquier país del continente.

También se cuenta con dos excelentes autopistas, que comunican a Ciudad Bolívar con Ciudad Guayana y a ésta con Upata.

En la entidad se constituyó además una empresa socialista de transporte, Trans-Bolívar, que cuenta con una gran flota de autobuses tipo Pullman para viajes extra e interurbanos.

Rangel Gómez dijo que la Odepa exige que los juegos tengan un componente ecologista. Al respecto comentó que “Bolívar concentra el 70% de los recursos hídricos del país y tenemos una naturaleza que va de selva a montaña. Nuestra política ha sido la de proteger nuestra naturaleza y aprovecharla de manera planificada como base de nuestra industria turística”, destacó.

Para la candidatura de Venezuela para los Panamericanos Rangel resaltó además que se cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y del pueblo bolivarense para asumir cualquier obra adicional que se requiera para los Panamericanos 2019, incluyendo instalaciones para algunas disciplinas especializadas como el boxeo, nuevas villas para alojar a los atletas, vialidad y cualquier otro servicio.

“Así como lo logramos en la Copa América 2007, los bolivarenses garantizamos que los Panamericanos 2019 serán los mejores de toda la historia en el deporte continental”, aseguró.