Publicado el 31 de ene de 2013 10:18 am |

  comentarios

Foto: María Arvelo/Noticias24

(Caracas, 31 de enero, Noticias24).- Este jueves, el abogado penalista y especialista en temas penitenciarios, Juan Luís González conversó durante el programa “La hora de Mario y Leonor”, transmitido por Noticias24 Radio, sobre la situación general de las cárceles en el país.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Con respecto a este punto, el abogado expresó que “lamentablemente debemos reconocer que es una necesidad que el poder Ejecutivo retome el control interno de las cárcel, por lo cual es justificable lo que está haciendo el Ministerio para Asuntos Penitenciarios. Ahora lo que no es explicable es la forma, no se puede justificar desde el punto de vista de derechos humanos, lo ocurrido en el penal de Uribana”.

“Esta situación debieron manejarla de dos formas, la primera era dar la correcta información, siempre se ha negado la realidad de las cárceles y se ha tratado de hacer ver que la situación no es tan grave y por otra parte en ese penal no se hacían requisas desde hace cinco años, es decir, había una grosera impunidad de las personas causantes de esos homicidios”, agregó.

Asimismo, enfatizó que “el Estado tiene la obligación de investigar esta situación en la que casi 60 personas resultaron fallecidas, cuando se estaba revisando el penal. Sin embargo, si el Cicpc no tiene la posibilidad de acceso al lugar, es muy difícil que se realice una investigación correcta”.

Video: Twitcam

Señaló también que “el problema carcelario no es algo que se haya generado en estos 14 años o en la gestión de Iris Varela, pero lo que sí ha ocurrido en este tiempo, es que se han relajado las normas. Por ejemplo, el tema de la pernocta. No es permisible que una persona ingrese a las áreas de reclusión, pero qué pasa; como no hay alimentos, ni ropa, ni medicamentos para los internos, se permitió que los familiares ingresaran estos implementos y allí se relajó la disciplina”.

El Estado no ha tenido el control de los penales, ha negociado con los reclusos lo que ellos quieren”, aseveró.

Con respecto a las posibles causas de esta situación, González insistió en que “lamentablemente nuestro Poder Judicial no goza con la independencia debida para poder cumplir con sus obligaciones específicas. El 65% de los casos que dictaminan los tribunales, incluyendo el TSJ van orientados más a la forma que al fondo”.

No hay una política orientada a atender el problema de las cárceles. No creo que el Ministerio haya sido la mejor idea, pero ahí está. Sin embargo, no vemos que haya cambiado nada. Las labores fundamentales de la reclusión como objeto constitucional, no están contempladas dentro del programa”, sumó.

El Estado no ha tenido el control de los penales, ha negociado con los reclusos lo que ellos quieren

Afirmó también que “la gestión de la ministra Varela ha sido muy deficiente y el Estado, incluso dentro del Parlamento, se niega a debatir un problema que nos está ensuciando la cara al país, incluso muchos términos que se usan dentro de las cárceles, se han trasladado al léxico cotidiano de las personas”.

Con respecto a las declaraciones emitidas por el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH, sobre este caso, el abogado estimó que “el órgano de la ONU no se precipitó con sus declaraciones, actuó en consecuencia de un problema preocupante”.

“La cárcel es un instrumento para coadyudar a que una persona tenga herramientas para no volver al delito cuando salga en libertad (…) si no se recupera el orden interno, no puede haber solución para este tema”, resaltó.

“Se debe recordar que el Pran no solo, el es líder de una banda, que incluye muchas veces a los propios custodios, por lo cual si no se acaba con esas bandas no se termina el tema de la violencia (…) con los traslados, se están fortaleciendo el tema de las bandas de las cárceles”, sentenció.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador