Publicado el 31 de ene de 2013 1:11 pm |

  comentarios

Video: Venevisión, 31 de enero de 2013

(Caracas, 31 de enero. Noticias24).-Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, habló del impacto que tendrá la modificación, aprobada ayer en consejo de ministros, de la Ley de Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos que data del año 2008.

En la entrevista de Venevisión, Ramírez indicó que en la última reunión de trabajo con el presidente Chávez, el jueves y viernes pasado, “discutimos un conjunto de decisiones económicas y en materia petrolera se propuso modificar esta ley que surge cuando los precios del petróleo se dispararon en el año 2008 a 140 dólares el barril“.

La idea central de esta ley “es que el Estado venezolano, propietario del petróleo, capte la mayoría de los recursos que se producen en excedentarios para colocarlos en nuestro Fondo de Ahorros y Desarrollo Nacional (Fonden)”.

“Con la modificación, lo que estamos planteando es elevar el techo de 70 a 80 dólares, y esos 10 dólares por cada barril van a entrar directamente al BCV “, precisó.

El ministro explicó que la modificación de esta ley “consiste en que el tope que habíamos establecido para hacer los aportes al Banco Central y al Fonden era hasta 70 dólares el barril, es decir, que por encima de 70 dólares los aportes petroleros iban a engrosar el Fonden“.

El también presidente de Pdvsa indicó que el efecto que tendrá esta decisión es que “el BCV va a tener mayor disponibilidad de divisas. Nosotros estimamos que si el precio se mantiene en un promedio de 100 dólares por barril (…) serían ingresos adicionales a las reservas del Banco Central por 2.470 millones de dólares. Esto nos va a permitir tener mayor flexibilidad a la hora de atender nuestros compromisos en divisas”.

“Por otra parte, al nosotros vender esas divisas al Banco Central se obtiene una masa de bolívares que van a los aportes que hace Pdvsa a la Oficina Nacional del Tesoro, es decir, al presupuesto nacional y a las regiones, tenemos mayor ingreso de unos 5mil millones de bolívares al desarrollo social (…) y tenemos más bolívares para atender nuestros compromisos operacionales”.

Corporación Venezolana de Minería

Ramírez se refirió a la creación de la Corporación Venezolana de Minería al señalar que se trata también de una decisión del presidente Chávez, que persigue el objetivo de crear una filial de Pdvsa que sea el operador del Estado venezolano para el sector del oro.

El ministro destacó que a la corporación de se le asignó una cantidad importante de bloques para explotación del oro, “estos bloques son tres que tienen una reserva de unos 85 millones de onzas de oro“.

Ramírez, reveló hoy que el Gobierno ha decidido dejar un 46 % de las áreas auríferas del país para futuros proyectos de explotación con empresas privadas, nacionales e internacionales.

“Dejamos disponible un 46% de las áreas para nuevas operaciones, nuevas oportunidades de desarrollo, invitando a empresas nacionales e internacionales”, declaró Ramírez al canal privado Venevisión.

El 54 % restante de las áreas auríferas estará dividido para las operaciones de la recién creada Corporación Minera Nacional, “que será el operador del Estado venezolano sobre todo para el sector del oro”, y que explotará un 43 % de las áreas, subrayó.

El restante 11 % de las áreas será explotado por empresas mixtas que serán constituidas entre el Estado y la pequeña minería legal, añadió.

Con información de EFE