Publicado el 31 de ene de 2013 3:37 pm |

  comentarios

Foto: AP

(Miami, 31 de enero. AP) — Con el respaldo económico de un exbanquero venezolano, el diario El Nacional de Caracas ha desembarcado en Miami en busca de cambiarle completamente la cara a un periódico local y convertirlo en el más importante de la prensa hispana del sur de la Florida.

“La idea fundamental es el relanzamiento integral del Diario Las Américas”, expresó en una reciente entrevista con The Associated Press Manuel Aguilera, el nuevo director del rotativo. “Queremos convertirlo en el diario de referencia del sur de la Florida”, aseguró.

Aguilera dijo que Nelson Mezarhane, exdueño del Banco Federal y accionista del canal de televisión venezolano Globovisión, se convirtió en el principal inversionista del Diario Las Américas, que hasta ahora pertenecía a una familia de origen nicaragüense.

El Nacional es un accionista minoritario, indicó Aguilera, pero estará a cargo del apoyo editorial.

Los detalles de la operación de compra del Diario Las Américas permanecen aún en secreto

Los detalles de la operación de compra del Diario Las Américas permanecen aún en secreto. Tampoco fue posible saber cuánto dinero le inyectarán los nuevos inversores al diario de Miami.

Mezarhane no accedió al pedido de entrevista de la AP, como así tampoco los representantes de El Nacional en Miami y los antiguos propietarios del diario. Aguilera manifestó que desconocía los detalles económicos.

Con una circulación diaria de unos 39.500 ejemplares en 2012, el Diario Las Américas es el periódico en español más antiguo de Miami y uno de los primeros que salieron para los hispanos.

El vespertino, que en julio cumplirá 60 años, estaba controlado por Horacio Aguirre, su fundador y una reconocida figura entre los hispanos del sur de la Florida. Sus lectores son mayoritariamente cubanos-estadounidenses, el grupo hispano más numeroso del sur del estado.

El otro diario en español de Miami es El Nuevo Herald, hermano del periódico escrito en inglés The Miami Herald.

Orientado también a los lectores cubano-estadounidenses, El Nuevo Herald es propiedad del grupo editorial McClatchy, que tiene 30 periódicos en diferentes estados del país.

El desembarco de El Nacional, un duro crítico del gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela, no es el primero que hace un periódico latinoamericano en Estados Unidos.

En 2012 el diario La Nación de Argentina se convirtió en el principal accionista de imPremedia, el mayor conglomerado de medios en español de Estados Unidos, a través de una empresa subsidiaria. En ese caso, en cambio, el contenido informativo siguió bajo control del equipo editorial de la empresa estadounidense.

¿Pero por qué un exbanquero y un diario venezolano podrían interesarse en un diario de Miami?

Sallie Hugues, experta en periodismo y estudios latinoamericanos de la Universidad de Miami, dijo que existen varias razones que podrían explicarlo, entre ellas el interés de los empresarios venezolanos en diversificar sus inversiones debido a la “inestabilidad política del país”, la “difícil situación” que atraviesa el periodismo de la nación sudamericana, con una polarización de la prensa entre medios que apoyan y se oponen al gobierno de Chávez y el incremento de la población venezolana en el sur de la Florida.

“La situación es muy difícil para el periodismo en Venezuela y la polarización crea una situación en la que la prensa y la clase alta se sienten hostigadas y su visión de país está amenazada”, manifestó Hugues en entrevista telefónica con la AP.

Chávez ha mantenido en sus 14 años de mandato tirantes relaciones con los principales medios del país a los que ha acusado de difundir “mentiras” para afectar la imagen de su gobierno.

El Nacional, al igual que otros medios privados independientes, ha denunciado intentos de censura. También ha sufrido la ausencia de la llamada “publicidad estatal” que de acuerdo con organizaciones que defienden la libertad de prensa –entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa– es utilizada a discreción por el gobierno de Chávez “para premiar y castigar”.

El principal blanco de los furibundos ataques verbales de los voceros del gobierno es Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional, pero estos no se han materializado en un cierre temporal.

En Miami vive una numerosa comunidad de periodistas venezolanos que han creado su propia asociación.

Refiriéndose a la estrategia económica del aterrizaje del banquero y el diario de Venezuela en Miami, la profesora Hugues explicó que “muchos latinoamericanos usan a Miami para entrar a Estados Unidos, especialmente al mercado hispano”.

La población hispana de Estados Unidos creció un 43% entre 2000 y el 2010 y ascendió a 50,5 millones de personas. Representa 16% de los 308,7 millones de habitantes de Estados Unidos.

En total, en la Florida viven 4,2 millones de hispanos, que representan 22,5% de la población, según el censo de 2010. Los sudamericanos son uno de los tres grupos de hispanos más numerosos, después de los cubanos y puertorriqueños. Después de la colombiana, la población venezolana es la más numerosa entre los sudamericanos y aumentó un 150%, de 41.000 pobladores en la Florida en el año 2000 a 102.000 en 2010, de acuerdo con el censo.

Hay áreas del sur de la Florida como El Doral, hacia el oeste, donde los venezolanos son tantos que la llaman “Doralzuela” o “Pequeña Venezuela”.

La mayoría de los venezolanos que residen aquí son personas de clase media y clase alta que salieron de su país tras la llegada al poder de Chávez en 1999. Muchos de ellos han abierto sus propios negocios y empresas y otros trabajan como profesionales.

El Nacional han hecho una buena elección al optar por invertir en el sector de medios

Para Alejandro Alvarado, director de la maestría de periodismo en español de la Universidad Internacional de la Florida, Mezarhane y El Nacional han hecho una buena elección al optar por invertir en el sector de medios.

El Diario Las Américas es una buena oportunidad porque es una plataforma que ya existe. La inmigración venezolana ha sido muy intensa… están buscando oportunidades en los sectores que ya conocen, en este caso es un negocio que ya conocen y van a aprovechar para reposicionar en el mercado”, expresó Alvarado en comunicación telefónica con la AP.

Indicó que el Diario Las Américas “clama por una reforma, una restructuración porque es un medio muy antiguo, que necesita una gran renovación, y la gran inyección de capital puede significar eso”.

Diario Las Américas “clama por una reforma, una restructuración porque es un medio muy antiguo”

Aguilera, un periodista español que se desempeñó anteriormente como director de UnivisionNoticias.com y director de la edición para América de Elmundo.es, aseguró que el diario no estará orientado sólo a los venezolanos ni a ninguna otra comunidad hispana en particular.

El Diario Las Américas, cuyo nuevo diseño estará a cargo del grupo catalán Cases i Associats -que rediseñó numerosos periódicos de Latinoamérica y Europa, entre ellos el argentino Clarín, El peruano El Comercio y el británico The Independent-”tendrá más información sobre las comunidades que viven en el sur de la Florida” pero no será un nicho para ningún grupo, destacó.

Aunque las noticias locales serán prioritarias, habrá un equilibrio con la información latinoamericana y del resto del mundo y se mantendrá la columna editorial de Aguirre.

Entre los temas que aún no se han resuelto están si el diario dejará de ser un vespertino.

Sí, en cambio, están trabajando en acuerdos con radios y canales de televisión para crear productos multimedia, mejorar la página de internet y forjar una red de corresponsales internacionales, dijo Aguilera, quien llegó al diario hace una semana.

La idea es sacar un “periódico con investigación, temas propios y opinión, para diferenciarnos de (los contenidos de) internet”, dijo.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador