Publicado el 31 de ene de 2013 3:59 pm |

  comentarios

Foto: Patricia Rodríguez / Noticias24

(Caracas, 31 de enero – Noticias24).- El periodista Manuel Felipe Sierra, en el programa “El Análisis” de N24 Radio, indicó que “el próximo lunes 04 de febrero se cumplen 21 años de la asonada militar de 1992. Este hecho tiene una relevancia significativa en la historia de Venezuela, que dejó una huella y marcó el debilitamiento modelo político existente”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Esta asonada militar, “incubada durante 10 años en el sector castrense, fue el resultado de una conspiración que se alimentó de los valores nacionales. Todo empezó con un juramento en el Samán de Güere, inspirado en las enseñanzas de Ezequiel Zamora, Simón Bolívar y Simón Rodríguez, lo que se llamó el árbol de las tres raíces”, rememoró.

“Este movimiento castrence marcó el desenlace del Puntofijismo, esta forma de entender la democracia”

Sierra manifestó que “como suele ocurrir con movimientos de esta naturaleza fue agarrando fuerzas y se sumaron factores. No obstante, este golpe tiene una característica importante, y es que fracasó, a pesar de que los militares complotados ejercieron un dominió importante en las bases militares de la Carlota en Caracas, Maracay, guarniciones de Valencia y el Zulia, en resumen fue un movimiento con fortaleza“.

“Pero se aduce que falló por problemas de comunicación, y complicaciones que impidieron que el comandante de la insurgencia, Hugo Chávez, llegara a Miraflores”, dijo.

El periodista reiteró que “este movimiento castrence marcó el desenlace del Puntofijismo, esta forma de entender la democracia. Fue la señal de quiebre y puso en evidencia los síntomas de agotamiento de AD y Copei, marcando la futura crisis que venía”.

Sierra culminó con esta reflexión “es bueno recordar estos hechos, el 4 de febrero fue un golpe fracasado, pero que marcó el colapso de la era bipartidista”.