Publicado el 31 de ene de 2013 7:00 pm |

  comentarios

Foto: Patricia Gonzalez/ Noticias24

(Caracas, 31 de enero. Noticias24) El coordinador de Seguridad Ciudadana de la MUD, Luis Izquiel, y el dirigente de UNT, Diego Scharifker, analizaron el tema carcelario en Noticias24 Radio. En primer término, Izquiel explicó que en los países donde la criminalidad está desbordada, la población pide el fortalecimiento de las medidas sancionatorias.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Durante el programa “Política y algo más’, conducido por Delsa Solorzano, Izquiel consideró que en Venezuela “hay una pena de muerte de facto”. “La ministra Iris Varela habla de un Plan Cayapa, pero aquí la única Cayapa que ha habido es hacia los derechos de los venezolanos” dijo el jurista.

En su consideración, en la cárcel una persona pierde el valor de la vida y si no son rehabilitados, los delitos y la atrocidad aumentan.

“Aquí la única Cayapa que ha habido es hacia los derechos de los venezolanos”

Asimismo, expresó que la MUD elaboró un documento de la mano de expertos en seguridad ciudadana sobre la mejora del sector carcelario, sin embargo atribuyó a la partidización que existe en el país, el hecho de que el Gobierno analice esta propuesta.

Consideró que la oposición debe dar seguimiento a las políticas del Gobierno en materia de seguridad ciudadana. Agregó que la Misión “A toda vida Venezuela”, no se está ejecutando en la práctica y como consecuencia se juega con la vida y los bienes de los ciudadanos.

“La Fanb ha fracasado como el órgano de custodio externo de las cárceles” y esto es importante optimizarlo para evitar la inclusión de armas en los penales, puntualizó Izquiel.

De igual forma, señaló que la prevención tiene que adaptarse a la realidad de cada país, y que parte de la criminalidad sucede por el porte ilícito de armas de fuego, “mientras que la reforma de la Ley para el Desarme está engavetada en la AN”.

“La Fanb ha fracasado como el órgano de custodio externo de las cárceles”

Según el experto, se deben fortalecer las fuerzas policiales, ya que buena parte de ella está actuando con precariedad. También consideró que el Gobierno debe centrar sus políticas en la población entre 15 y 30 años, principalmente en los que concurren a los Tribunales.

Foto: Patricia Gonzalez/ Noticias24

Diego Scharifker: “Una cárcel se puede convertir en la universidad de la delincuencia y las escuelas también”.

Diego Scharifker, presidente de la Juventud de Un Nuevo Tiempo y activista social en el municipio Chacao, también analizó el tema de la seguridad ciudadana y expresó que en la actualidad “es lamentable cómo los jóvenes no podemos disfrutar por tanta violencia (…) Las cifras de crímenes han llegado a 22 mil asesinatos y el 77% de este número es de personas que tienen edades comprendidas entre los 11 y 30 años, pero lo más triste es que esto sigue creciendo”.

“Una cárcel se puede convertir en la universidad de la delincuencia y las escuelas también, por esto existe un amplio abanico de problemas, que aún no están resueltos”. Scharifker etiquetó de “doloroso” que existan registros de muertos o heridos de bala en los colegios públicos.

“Si empezamos a combatir la inseguridad dentro de las instituciones educativas, lograremos atacar el problema a nivel general”

En este sentido, el dirigente brindó detalles del programa “Soy Chacao”, el cual intenta crear “competencias entre la alcaldía y los colegios del municipio, para dar mayor seguridad tanto en las zonas aledañas como dentro de los propios planteles”.

Aseguró: “Si empezamos a combatir la inseguridad dentro de las instituciones educativas, lograremos atacar el problema a nivel general. Por ejemplo, podemos dar recomendaciones de seguridad si los padres toman la precaución de anunciar quiénes buscan a sus hijos. (…) Pero el asunto es que las madres y los padres a veces no se vinculan con el tema”.

Además es necesario que se realice un trabajo en conjunto, en este caso “la policía prestando apoyo desde las afueras del plantel educativo y a su vez una formación correcta y disciplinada en el interior de las escuelas”.

De igual manera, Scharifker indicó que este proyecto tiene dos etapas preventivas: “La primera es reconociendo las zonas inseguras cercanas a las escuelas; y en segundo lugar, impulsando una formación que vaya desde los directores hasta los maestros, para tocar temas como la sexualidad, venta de drogas, alcohol y de la convivencia”.

Sin embargo, enfatizó que este es un asunto “de voluntad política (…) En la medida que se toleren los pequeños delitos se va dando el espacio para los más graves”.

Foto: Patricia Gonzalez/ Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador