Publicado el 31 de ene de 2013 6:24 pm |

  comentarios

Foto: Patricia Gonzalez/ Noticias24

(Caracas, 31 de enero – Noticias24).- El economista y profesor, Kamal Romero, en Noticias24 Radio, manifestó que “los problemas en Venezuela no son nuevos, son más institucionales que económicos. La renta petrolera y cómo la distribuyes influirá en el crecimiento económico del país”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Romero conversó con Luis Oliveros y Henkel García, en el programa “Pulso Económico”. En un contacto telefónico, el profesor detalló que “estamos pasando este episodio con un gasto fiscal inmenso. El gasto público con respecto a la renta es insostenible, una cantidad de desequilibrios que algún día habremos que corregir, pero mientras tanto empeora”.

Video: Twitcam

“Ademas los controles de precio, la política cambiaria y una casi ausencia de la inversión privada, atentan contra el futuro. El sector público no termina de proveer lo necesario para activar el crecimiento sano y a largo plazo que necesitamos.

El economista sostuvo que estas variables “afectan la inversión, por eso considero que es inevitable la aplicación de ajustes que serán temporales y luego volveremos a este ciclo”.

Consultado sobre las cifras de crecimiento sostenido, anunciadas por el Ejecutivo, Romero expresó que “estas medidas no fueron inventadas por esto Gobierno, y mucha gente les ha sacado beneficio. Pero esto nos lleva a analizar, cuál es el crecimiento del ingreso per cápita, les recuerdo es similar al de hace 30 años, en ese sentido, cuánto hemos avanzado realmente”, cuestionó.

En relación al control cambiario, que arriba a 10 años, Kamal Romero analizó que “el Gobierno es renuente a modificar esta decisión gubernamental. Piensan que como son los que reparten las divisas entregan un poquito más, con mecanismo como Cadivi y Sitme. Mientras, dejan a un lado el incentivo que las empresas necesitan para activar la economía”, subrayó.

“Este Gobierno, así como ningún otro, ha sabido utilizar la renta petrolera para generar incentivos fiscales que la desliguen del gasto público. Asimismo, que no seamos tan dependientes del petróleo, siendo el único ingreso importante que mantiene el país”, concluyó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador