Publicado el 03 de feb de 2013 8:05 pm |

  comentarios

Composición Noticias24.

(Caracas, 4 de febrero – Noticias24)- “Por ahora, los objetivos que nos hemos trazado no han sido logrados en la ciudad capital”. Estas palabras marcaron el punto de encuentro entre Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez. Ellos estuvieron separados por la política, pero tienen algo en común: a los pocos años de estar en el poder, tuvieron intentonas de golpe de Estado sin que ninguna tuviese éxito.

La historia política del país tiene un baúl de recuerdos en el que reposan diferentes acontecimientos. Uno de ellos, tiene que ver con los mandatos de Carlos Andrés Pérez y Hugo Rafael Chávez Frías, quienes tuvieron grandes diferencias ideológicas, pero al mismo tiempo, tienen algunas semejanzas a nivel político y personal.

Las curiosidades entre Chávez y Pérez

Composición Noticias24
-Carlos Andrés Pérez estuvo relacionado con el golpe de Estado 
que derrocó  al gobierno constitucional 
de Isaías Medina Angarita.

-Hugo Chávez fue el cabecilla de la intentona golpista del 4 de febrero 
de 1992.

-Durante sus campañas electorales ambos mandatarios usaron la estrategia 
de caminar entre grandes multitudes.

-CAP y Chávez fueron condenados a prisión.

-Ambos Gobernantes repitieron sus mandatos en la presidencia de Venezuela.

-A nivel Internacional: Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez  
mantuvieron amistad con Fidel Castro y dejaron de lado las diferencias 
políticas con Cuba por el incidente de Machurucuto.

-El líder venezolano a pesar de su ideología "antiimperialista", 
mantiene relaciones económicas con Estados Unidos 
que se afianzaron en el gobierno de CAP, 
pues aún Venezuela es el principal exportador de crudo de EE UU.

Los intentos de golpes de Estado que frasacaron durante los Gobiernos de CAP y Chávez

Composición Noticias24.

Al observar las huellas que dejó el legado de CAP cuando resultó electo en los comicios electorales presidenciales con su eslogan “el gocho pa’l 88″, que le dio paso a su segundo mandato marcado por escándalos de corrupción e intentonas de golpes de Estado que se originaron luego del conocido Caracazo, se entiende el contexto que marcó el año de 1992.

Desde ese día el descontento en algunos sectores de la población militar se comenzó a sentir con dos intentonas de golpe de Estado. La primera fue el 4 de febrero de 1992, cuando el Teniente Coronel Hugo Chávez, aparecerió por primera vez ante el país, como el líder de la sublevación.

Video: Youtube

Este fue el momento cumbre del actual Presidente de Venezuela, pues salió a través de los medios de comunicación dirigiéndose a sus aliados y al país, asumiendo la responsabilidad del alzamiento, y ordenando a los insurgentes que se rindieran.

A pesar de que este intento de golpe de Estado fracasó, el momento quedó grabado en la memoria de muchos venezolanos. Chávez, quien estuvo más de dos años en prisión por dicha rebelión militar, logró obtener un liderazgo y opacar a los partidos tradicionales de AD y Copei.

“El Gocho” también le tocó enfrentar ese mismo año, específicamente el 27 de noviembre, otro intento infructuoso de golpe de Estado en el cual los insurgentes se rindieron, haciendo entender, ante los ojos de CAP, que ese hecho no era sino un “coletazo” de los actos de febrero.

Fuente: 27 de noviembre de 1992 – Hemeroteca Nacional

Pérez fue destituido por acusaciones de malversación por lo que finalmente fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión. En 1998 retomó su actividad política y fue elegido senador por su estado natal, Táchira, pese a que estaba nuevamente en prisión domiciliaria por un nuevo caso de presunta corrupción.

Por su parte, Hugo Chávez comenzaba a gobernar en 1999, pero desde sus inicios criticó las políticas de los denominados 40 años de democracia; su nueva forma de Gobernar y su ideología generó opiniones encontradas en una parte de la población. Lo que trajo como consecuencia que Venezuela se dividiera en dos sectores denominados el oficialismo y la oposición.

Aquel 11 de abril la ciudad de Caracas amaneció con el entusiasmo de un millón y medio de personas que marcharon desde el Parque del Este hasta la sede de Pdvsa – Chuao para protestar en contra del Gobierno bajo el lema ¡Ni un paso atrás, fuera!, que reflejaba el deseo de los manifestantes de solicitarle a Hugo Chávez la renuncia a la Presidencia de la República.

Opositores marchan hacia Pdvsa Chuao en Caracas (11/04/2002). Foto: Gregorio Marrero / AP Photo

Muchas historias han pasado debajo del puente Llaguno, pero los venezolanos recuerdan el día en que una marcha de la oposición se desvió hacia el Palacio de Miraflores, desatando una sangrienta confrontación que cobró la vida de varios ciudadanos.

Así fue como en tan solo 3 días, Venezuela pasó de ser gobernada por Hugo Chávez, a ser gobernada por Pedro Carmona Estanga, para culminar con el regreso del líder venezolano al poder el 13 de abril.

Semejanza de Pérez y Chávez en las campañas electorales: caminando las calles

Composición Noticias24

Carlos Andrés Pérez Gobernó en dos ocasiones, la primera marcada por la nacionalización del crudo en 1975 y la segunda, por una crisis social que desencadenó el llamado Caracazo, que abrió el camino político a Hugo Chávez, pero ambos Presidentes usaron la estrategia de las caminatas para captar los votos de los venezolanos y llegar a la silla de Miraflores.

Video: Youtube

Los inicios de campaña del entonces candidato del tradicional partido político Acción Democrática, Carlos Andrés Pérez, estuvo caracterizado por la consigna “Democracia con energía”. Esto, originó por primera vez en la historia del país una polémica campaña denominada “el hombre que camina” que sirvió para vender en las calles el mensaje político de CAP, logrando así su victoria presidencial.

Video: Globovisión VTV febrero 2013

Entretanto, en 1998, Hugo Chávez se encontraba en libertad y decidido a lanzar su candidatura a la Presidencia de Venezuela con el apoyo del partido MVR. En su campaña, realizaba grandes caminatas y reunía a cientos de personas, logrando con su lema “Llegó la hora del pueblo”, tocar los votos de la mayoría y llegar a la silla de Miraflores.

Desde entonces, el mandatario ha permanecido en el poder 15 años, convirtiéndose entonces en el Presidente que más ha gobernado en el país, gracias a una estrategia de masas y pueblo que ha cambiado la forma de hacer política en Venezuela.

Diferencias y semejanzas entre Chávez y CAP en las relaciones con EE UU y Cuba

Carlos Andrés Pérez recibe en el aeropuerto de Maiquetía a su homólogo estadounidense George H. Bush el 7 de diciembre 1990. (AP Photo / Doug Mills)

El fallecido presidente Carlos Andrés Pérez, durante su gobierno, estableció unas excelentes relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, lo que llevó a convertir a Venezuela en uno de los principales suplidores de petróleo para dicha nación.

En los años 90, recibió al entonces mandatario norteamericano George H. Bush quien llegó en una visita oficial a la ciudad de Caracas. De hecho, según dijo a Noticias24 Eduardo Fernández, las dos primeras llamadas que recibió Pérez tras el golpe de 1992, fueron de Bush y de Fidel Castro.

Pérez también reanudó las relaciones con Cuba en 1974, las cuales se encontraban fracturadas por la invasión de Machurucuto.

El actual mandatario nacional, Hugo Chávez, ha tenido sus diferencias con la política exterior de Estados Unidos, llegando a mantener unas tensas relaciones con los gobiernos de Bush hijo y Obama. Sin embargo, las relaciones comerciales se mantienen, y los intentos de Chávez para mantener la cordialidad han sido destacados.

Hugo Chávez le regaló un libro a Barack Obama durante la Cumbre Unasur celebrada en 2009 en Puerto españa. Associated Press/ Evan Vucci / Archivo

Las relaciones tuvieron un momento tenso pues en una oportunidad el exPresidente de Estados Unidos George W. Bush afirmó que Chávez como “un régimen provocador”

Con la llegada de Obama a la presidencia, las relaciones han tenido sus toques agridulces. A pesar de sus diferencias ideológicas y políticas, ambos mandatarios han tenido la oportunidad de estar cerca y conversar.

Chávez también conservó las relaciones que fueron rescatadas con Cuba durante el Gobierno de Pérez, aunque actualmente los dos países se encuentran unidos y han creado políticas económicas y sociales a través de intercambios.

A pesar de la distancia de años del aquel 4 de febrero de 1992 que encontró a Chávez y Pérez, la rivalidad entre ellos continuó inclusive más allá de su muerte del expresidente.

Tras un año de su fallecimiento, el líder de la revolución venezolano recordó a Pérez cuestionando el origen de la fortun, asegurando “él y mucha gente” robó dinero.

Dicen que los extremos, en algún momento, se encuentran, y entre similitudes y diferencias, CAP y Chávez, han tenido un camino político marcado por los altibajos de un país constantemente cambiante.


Por: Vanessa Navas/ Departamento de investigación Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador