Publicado el 01 de feb de 2013 11:53 am |

  comentarios

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 01 de febrero. Noticias24) Tal día como hoy, hace un año, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), asistió junto a una comitiva a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar a Chávez por pretender “celebrar el 4 de febrero siendo esta la fecha de un golpe de Estado”.

El Coordinador de la Comisión de Luchas Sociales de la MUD, Enrique Ochoa Antich, indicó que el 4 de febrero no puede ser celebrado por un gobierno democrático, pues “esto constituye una violación a letra y espíritu de la Constitución, el que Chávez conmemore este intento de golpe como si se tratase de una fiesta patria”.

El representante de la OEA en Caracas recibió el documento e indicó que será enviado a la Secretaria General y confían que el funcionario de manera pública “le haga saber al Gobierno de Venezuela que resulta muy desagradable para un organismo como la OEA que defiende la democracia, se celebre un día de golpe de Estado como lo es el 4 de febrero”.

Caso relacionado

En este contexto internacional, no es la primera vez que en Venezuela recurre a instancias de este tipo, si recordamos en abril del año pasado, el presidente Chávez asomó la posibilidad de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), así lo denuncio ante la OEA.

En esa ocasión el Primer Mandatario destacó la ausencia de Estados Unidos en dicha corte.

“Lo primero que le voy a pedir al Consejo de Estado es el estudio acelerado para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Cidh”, dijo el mandatario en aquel momento.

Venezuela no permite desde 2002 que la Cidh visite el país, alegando que ésta reconoció el efímero gobierno, que se instaló durante el golpe de Estado de 48 horas contra Chávez en abril de ese año. Por su parte, la Comisión incluyó a Venezuela ese mismo año en el capítulo de su informe anual que dedica a los países que suscitan una mayor preocupación en el continente.


Por: Gregory Quiñonez / Departamento de Investigación /Noticias24