Publicado el 01 de feb de 2013 2:07 pm |

  comentarios

Foto: Correo del Orinoco/ Archivo

(Caracas, 01 de febrero – Noticias24).- El poeta Gustavo Pereira, en Noticias24 Radio, confesó que “no puedo ocultar que estoy emocionado por el homenaje que me harán en La Feria Internacional del Libro de Venezuela. Siempre he tratado de eludir estos reconocimientos, pero no puedo decir que no”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“El poeta es un servidor público y los que tenemos la pretensión de serlo solemos agasajar con nuestro trabajo, en vez de recibirlo”, añadió.

Video: Twitcam

Por otra parte, expresó que “sin duda la poesía no lo inventaron los poetas, lo hizo el ser humano, tratando de responder interrogantes interiores. Seguramente viendo las estrellas, los hombres de las cavernas se inspiraron en preguntas tales como, quién somos, qué hacemos acá, porque existe la atracción entre un hombre y una mujer. A partir de allí creo que empezó esa cosa inasible que es la poesía”.

“La poesía tiene una implicación social, y se ha reflejado en escritos que han trascendido en la historia como La Divina Comedia”

Pereira, claro adepto al gobierno de Hugo Chávez, sostuvo que los escritores “están comprometidos con la vida, no vivimos en una torre de cristal, y sobre todo los venezolanos hemos tenido una implicación directa en lo que nos ocurre desde tiempos remotos, y lo hemos reflejado en nuestras publicaciones”.

“La poesía tiene una implicación social, y se ha reflejado en escritos que han trascendido en la historia, por ejemplo la Ilíada o La Divina Comedia, son esencialmente políticas. En la comedia de Dante Alighieri, señala con nombres y apellidos a sus adversarios en la vieja Florencia”, argumentó.

En Venezuela, “somos más colectivistas, un país ejemplar. Por fortuna somos uno de los más importantes movimientos poéticos latinoamericanos, sin embargo, no somos tan reconocidos en el mundo. Pero en la actualidad está ocurriendo un fenómeno inédito, en las Librerías del Sur se agotan los libros y es una señal de que las cosas han cambiado”.

El creador del Somari sustentó que “en las revoluciones, sobre todo en sus inicios, se despiertan torbellinos a favor y en contra, suelen abundar. En el país las editoriales jamás habían publicado tanto como lo hacen ahora, jamás habían vendido tantos libros, jamás nuestra gente había tenido tanto acceso a la cultura. Ver a alguien con una bolsa de libros en las ferias, que ahora son acontecimientos multitudinarios, es muy gratificante”.