Publicado el 01 de feb de 2013 6:43 pm |

  comentarios

Foto: Composición Noticias24

(Caracas 01 de febrero – Noticias24) Importantes acontecimientos marcaron el rumbo de Venezuela y el mundo. Desde la escalofriante tragedia en una discoteca en Brasil hasta la carta enviada por el presidente Chávez a los integrantes de la Celac fueron noticia durante esta semana.

A continuación el Departamento de Investigación de Noticias24 hizo un recorrido de las noticias más impactantes que marcaron el acontecer de hoy.

Un incendio devoró una discoteca en Brasil

Foto: EFE

El pasado domingo, la población de Brasil se vistió de luto tras ser devorada una discoteca por un gigantesco incendio. La tragedia, la mayor de su tipo de los últimos cincuenta años en el país suramericano, ocurrió en la discoteca Kiss, en la ciudad de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, dejándo al menos 236 muertos y más de 60 personas en estado de gravedad. El incendio se originó hacia las 2.30 hora local, cuando un integrante de la banda Gurizada Fandangueira, que se presentaba en la discoteca, encendió un equipo de fuegos pirotécnicos y una chispa alcanzó el aislamiento del techo.

Horas después que las autoridades del país relataran lo ocurrido la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, debió abandonar Chile, en donde participaba de la cumbre Celac-UE y quien afirmó que “quien necesita de mí en este momento es el pueblo brasileño”. Este lamentable hecho, conmovió no tan solo al pueblo brasileño, sino al mundo entero. El presidente de Chile, Sebasián Piñera, pidió a los 40 Jefes de Estado y de Gobierno que se pusieran de pie en la reunión de la Celac por respeto a las víctimas.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, presente en la cumbre Celac-UE transmitió sus condolencias a las víctimas y su “profunda pena” a la Mandataria. En un comunicado el Gobierno español expresó su “más profundo pesar” al pueblo brasileño por “esta enorme tragedia y el dolor inmenso que ha provocado”. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, envió sus “sentidas condolencias”, así como también se pronunció el Papa Benedicto XVI se mostró “consternado” por la tragedia y pidió que se transmitiera sus condolencias y su participación en el dolor a las familias de las víctimas.

Foto: EFE

Las voces de la tragedia no se hicieron esperar y a través de distintos medios de comunicación locales y extranjeros expresaron lo sucedido. Llorando, asustados y confusos relataron los acontecimientos que hoy ya queda en el recuerdo como el peor sucesos visto en la historia de Brasil.

Nicolás Maduro leyó el mensaje enviado por el Presidente Chávez

Foto: Marcelo García / Prensa Miraflores

El pasado lunes, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, leyó este lunes, la carta enviada por el presidente Chávez a los participantes de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante la lectura de la misiva enviada por el Primer Mandatario venezolano, indicó que “tenemos el derecho de sentirnos orgullosos, la nación de repúblicas ha comenzado a perfilarse como una realidad” y acotó que “hoy más que nunca podemos decir que hemos reemprendido el camino de nuestros Libertadores”.

Con este acontecimiento histórico, Maduro aseguró que el presidente Hugo Chávez estuvo presente en la segunda Cumbre de la Celac “con su espíritu, con sus ideas y con la solidaridad de los mandatarios” que han asistido a la reunión del organismo de integración regional.

Dentro de este marco, otra noticia que fue protagonista en el encuentro de la Celac fue el nombramiento del Raúl Castro como nuevo Presidente de la Celac, lo que constituyó el espaldarazo más importante de sus vecinos al régimen comunista de la isla.

Cuba es objeto de un embargo económico y blanco de una política de aislamiento por parte de Estados Unidos desde hace 50 años, y la Celac es el primer ámbito de concertación y cooperación que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos y Canadá.

Otro escándalo sacude España: Rajoy habría cobrado sobresueldos durante 11 años

Foto: Reuters

El diario de España El País fue escándalo nuevamente esta semana. Esta vez, el diario sacó a la luz información sobre el caso Bárcenas. Esta nota denunció específicamente al presidente de España Mariano Rajoy de cobrar sobresueldos durante 11 años; y que junto a la cúpula del Partido Popular, que preside desde el 2004, cobró miles de euros de donaciones empresarias. Dicha acusación desató polémica en todo el país

Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos, un registro de entradas de dinero y salidas. Esta contabilidad secreta se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.

Estos datos e información desataron polémica en todo el país y el mismo presidente Rajoy desmintió estas declaraciones y ordenó una auditoria interna y otra externa de las cuentas del partido. El partido conservador español, que llegó al poder a finales de 2011, tampoco ha dejado de desmentir en las últimas semanas que sus dirigentes recibieran salarios no declarados a través de empresas privadas.

El periódico citando a fuentes de las sucesivas cúpulas directivas del partido, afirmó que Luis Bárcenas había repartido durante dos décadas sobres con 5.000 y 15.000 euros a los responsables de la formación como complemento de sus salarios oficiales.

Pero según el diario, Mariano Rajoy nunca se habría beneficiado de esos supuestos complementos salariales y ordenó el fin de esta práctica en 2009.

Duelo en México: una explosión se desató en la sede petrolera Pemex

Foto: AP

México fue otro país latinoamericano que se enlutó esta semana por la explosión que se desató en la sede de la empresa estatal petrolera Pemex, dejando como resultado 25 víctimas fatales y más de 100 heridos. Hasta ahora, tanto Pemex como el Gobierno han pedido no especular sobre las causas de la explosión y esperar a los resultados del peritaje que se está haciendo en las instalaciones.

El directivo de la empresa estatal, que realizaba una gira por Asia en el momento en que se produjo el percance, dijo que continúan los peritajes para definir la causa de la explosión, pero evitó referirse a cualquier hipótesis. “Se utilizarán todos los recursos para conocer las causas raíz del siniestro. No vamos a especular, ni vamos a adelantarnos. Queremos actuar con absoluta responsabilidad”.

En el edificio donde se produjo el siniestro, registrado poco antes de que el personal sindicalizado terminara sus labores, trabajan regularmente unas 1.700 personas, mientras que en todo el complejo la cifra del personal asciende a 10.000


Por: Ana Mercedes Pérez / Departamento de Investigación /Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador