Publicado el 01 de feb de 2013 3:16 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Primero Justicia

(Caracas, 1 de febrero – Prensa PJ).- Los Jóvenes de Primero Justicia acudieron a las distintas sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), tanto nacional como regionales, para exigir que se extienda el plazo de inscripción en el Registro Electoral y el incremento de los puntos de inscripción, así como una campaña efectiva para motivar a los nuevos electores a participar en los comicios municipales del próximo 14 de julio.

Video: Globovisión, 01 de febrero de 2013

Miguel Castejón, secretario juvenil del municipio Baruta, en compañía de jóvenes de todos los municipios del Área Metropolitana, consignó un documento ante el ente comicial, para exigir el cumplimiento de las leyes electorales, que indican que el Registro Electoral puede permanecer abierto 30 días después de la convocatoria oficial a un proceso electoral.

“En cuanto a la extensión del plazo para inscribirse, no hay razón para que el Consejo Nacional Electoral conceda sólo 15 días más de plazo cuando sabemos que el Art. 35 de la Ley de Orgánica de Procesos Electorales establece que el Registro Electoral puede permanecer abierto hasta 30 días después de la convocatoria oficial de las elecciones y en ese sentido solicitamos que se extienda el lapso de inscripción de nuevo votantes”, aseguró Castejón.

Foto: Prensa Primero Justicia

A su juicio para procesos electorales presidenciales se le da al votante más posibilidades de actualización de datos y apuntó que en el caso de los nuevos electores se respeta el lapso para que estos puedan participar, por lo que se preguntó “¿Cuál es el criterio del Consejo Nacional Electoral utiliza ya que a solo meses de las pasadas elecciones, disminuyen de 1.300 puntos de inscripción a solo 150 puntos?”

“En las elecciones parlamentarias de 2010 había una población flotante de 1.500.000 venezolanos y el órgano electoral abrió 2.200 puntos de inscripción durante 60 días. En las elecciones Presidenciales de 2012 la población flotante y jóvenes era de 2.000.000 y el CNE aperturó 1.300 puntos de inscripción durante 60 días. Ahora en el 2013 la realidad es que tenemos una población flotante de cerca de 1200.000 y solamente tenemos 150 puntos de inscripción. No entendemos las razones para esta disminución y esperamos que el CNE brinde las condiciones para que haya una participación igualitaria en estas elecciones”, apuntó Castejón.

Reiteró la propuesta presentada en días pasados por la juventud de Primero Justicia: “1. extender el plazo de inscripción hasta el 28 de Febrero porque entendemos que debe haber un período para la revisión de la data, 2. Apertura de al menos 1.000 punto de Inscripción y Actualización, 3. Campaña de divulgación de los puntos de inscripción a nivel Nacional ya que la ciudadanía desconoce la ubicación de los pocos centros existentes y 4. Que se permita la actualización y cambio de datos de los electores”.

Zulia: la participación es primordial

Foto: Prensa Primero Justicia

La sede regional del CNE fue nuevamente el escenario para que un grupo de Jóvenes de Primero Justicia se concentraran para insistir en la solicitud de extender el periodo de inscripción del RE, la flexibilización del horario y la instalación de puntos itinerantes en todo el país que permitan la participación de los nuevos votantes en los próximos comicios electorales.

En este sentido, Stefhany Rodríguez, coordinadora juvenil de Primero Justicia en Maracaibo, destacó que es alarmante la disminución en más 90% de puntos de inscripción instalados para las elecciones municipales, donde al menos 1 millón 200 mil venezolanos esperan ser incluidos en el RE.

“Para el proceso electoral municipal planificado para el próximo 14 de julio, alrededor de 150 mil nuevos votantes corresponden al estado Zulia y es preocupante que este órgano electoral solo haya dispuesto 21 puntos de inscripción en toda la región para los nuevos electores. Pareciera que el CNE en vez de facilitar este proceso, lo complica para evitar la participación de los jóvenes, los venezolanos no podemos permitir esto”, enfatizó Rodríguez.

Cojedes: jóvenes son llamados a inscribirse

Foto: Prensa Primero Justicia

Dirigentes Juveniles de Primero Justicia se acercaron a las inmediaciones de la Junta Electoral Regional para consignar un documento donde solicitan al ente rector la colocación de mayor número de puntos de inscripción y actualización en el RE.

Marién Ojeda, secretaria juvenil adjunta del municipio San Carlos, del estado Cojedes, explicó que “apegados al artículo 35 de la Ley Organiza de Procesos Electorales, exigimos la colocación de más puntos de inscripción y actualización para el RE en todo el estado Cojedes. Actualmente los nuevo votantes debemos andar con una Lupa buscando donde inscribirse ya que para todo el estado sólo hay 3 puntos y el único fijo es aquí en la sede regional del CNE”.

Delta Amacuro: solicitan información de puntos del RE

Foto: Prensa Primero Justicia

Luis Gamardo, secretario Juvenil regional de Primero Justicia acudió a la sede del CNE en el estado Delta Amacuro, para exigir que se extienda la prórroga de inscripción de nuevos votantes en el RE y se instalen más puntos en el estado.

“Hicimos entrega formal de un documento solicitando que sea extendida las inscripciones en el Registro Electoral, para la juventud flotante, que en nuestro estado es bastante. Queremos que se informe la ubicación de los puntos de inscripción para que de esta manera los jóvenes sepan a dónde acudir”, señaló Gamargo.

Barinas: piden celeridad y respeto

Foto: Prensa Primero Justicia

“Hemos venido a la sede regional del Consejo Nacional Electoral a exigir, respetuosamente, el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades para con el colectivo barinés, especialmente con los jóvenes, que en su mayoría son los nuevos ingresos al RE, para que los mismos, se motiven y exista una participación importante en los comicios municipales del próximo 14 de julio”, apuntó Bárbara Angulo, secretaria Juvenil regional de Primero Justicia.

Angulo reiteró que “pedimos celeridad y respeto hacia nuestra Constitución, y por supuesto, a los millones de venezolanos, que confiamos en el CNE como principal artífice de una Venezuela democrática”.

Apure: exigen campaña de divulgación

Foto: Prensa Primero Justicia

El secretario Juvenil regional de Primero Justicia en el estado Apure, Yandir Loggiodice, exigió al CNE en su región, extender el plazo de inscripción del RE hasta el 28 de febrero “para que se permita a más jóvenes inscribirse y participar en las elecciones del 14 de julio”.

Asimismo emplazó al ente electoral a realizar una campaña de divulgación de los puntos de inscripción a nivel Nacional “ya que la ciudadanía desconoce la ubicación de los pocos centros existentes”.

Táchira: reclaman publicidad sobre puntos de inscripción

Foto: Prensa Primero Justicia

“Exigimos que nos den una prórroga para poder llevar la información a toda la población que está abierto el Registro para el proceso electoral a todos los nuevos votantes, pareciera que no hay interés en que nosotros los jóvenes nos inscribamos y podamos ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones municipales”.

Así fue el llamado que hizo Tamy Nahara Cortés Vera, sub secretaria de organización de Primero Justicia en el municipio Ayacucho, junto a un grupo de jóvenes del partido, en el Viernes Amarillo que se realizó desde la sede del CNE en San Cristóbal.

Cortés señaló que esperan “tener más tiempo para poder llevar información a los medios de comunicación social y así poder comunicar de los diferentes puntos de inscripción que existen en la región”. Enfatizó en que el artículo 35 de la Ley de Orgánica de Procesos Electorales “establece que el Registro Electoral puede permanecer abierto hasta 30 días antes de las elecciones y en ese sentido solicitamos que se extienda el lapso de inscripción de nuevo votantes”.

Mérida: piden más tiempo para inscripciones

Foto: Prensa Primero Justicia

Apostados en las inmediaciones del CNE, los jóvenes de Primero Justicia en Mérida hicieron un llamado a las autoridades del ente comicial de la región para que extiendan el periodo de inscripción de nuevos votantes con miras a las venideras elecciones municipales.

Jesús Guillen, secretario Juvenil de la tolda amarilla informó que “basados en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el CNE está obligado en prorrogar por 15 días el proceso de inscripción de aquellos que aún no forman parte del RE”. Explicó que una vez convocada las elecciones municipales el pasado 29 de enero, el plazo para inscribir nuevos votantes debería expirar el 28 de febrero y no el 15 del mismo mes, tal como lo anunció la Presidenta del ente comicial”.

Por su parte, Luis Boscán, secretario juvenil municipal de Justicia en la Calle, señaló que no son suficientes los puntos de registro o inscripción para que los nuevos votantes “que seguro el próximo 14 de julio querrán ejercer su derecho al voto”.

Aragua: más plazo hasta el 28 de febrero

Foto: Prensa Primero Justicia

Un grupo de jóvenes encabezados por el secretario de Organización Juvenil de Primero Justicia en el estado Aragua, Johan Martín, se presentó ante la oficina regional del CNE en esa entidad regional para consignar un documento en el que solicitaron “se extienda el plazo de inscripción hasta el 28 de febrero porque entendemos que debe haber un período para la revisión de la data, exigimos que se abran al menos 1.000 puntos de Inscripción y actualización, se realice una campaña de divulgación de los puntos de inscripción a nivel nacional, ya que la ciudadanía desconoce la ubicación de los pocos centros existentes y se permita la actualización y cambio de datos de los electores”, explicó.

Bolívar: respeto a los nuevos votantes

Foto: Prensa Primero Justicia

Primero Justicia Bolívar presentó ante la Junta Electoral del municipio Caroní, una petición formal para que se amplíe el número de puntos de inscripción del Registro Electoral. Iván Yáñez, miembro de la coordinación municipal de la tolda amarilla explicó que la denuncia se basa en que “en los últimos años no se ha llevado de manera transparente el tema del Registro Electoral, y eso solo tiene una explicación: este es un gobierno autoritario que no cree en la separación de Poderes”.

Yáñez criticó que en toda Ciudad Guayana exista solo un punto de inscripción, lo que dificulta que los jóvenes formalicen su registro. “Esto demuestra que este es un gobierno que no tiene la intención de generar las condiciones para crecer como sociedad, y en el caso del municipio Caroní esto es grave porque aquí se concentra el 54 por ciento de la población electoral del estado Bolívar”, advirtió.

Finalmente instó al CNE a activar otras máquinas en las parroquias de mayor densidad poblacional, como Universidad y Cachamay, y que den mayor promoción a la inscripción de los jóvenes, para aprovechar los quince días de prorroga otorgados por el organismo comicial.

Falcón: esperan puntos en sectores populares

Foto: Prensa Primero Justicia

En el costero estado Falcón los jóvenes de Primero Justicia también acudieron a la sede regional del CNE para consignar un documento y exigir a la institución de acuerdo al artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales “facilidad y acceso para los electores para la inscripción en el RE. Exigimos también presencia de estos puntos en los sectores populares y de difícil acceso, no puede ser que en Falcón, que tiene 25 municipios solo existen 6 puntos de inscripción y actualización del RE”.

“Los jóvenes de Primero Justicia vemos con profunda preocupación la desmotivación de los jóvenes en participar en los comicios electorales y es por ello que exigimos al Poder Electoral, que se instalen en los sectores populares, en las barriadas y en las zonas foráneas donde los jóvenes no tienen conocimiento ni la importancia de este derecho”, apuntó.

Lara: no hay suficiente puntos de inscripción

Foto: Prensa Primero Justicia

El equipo de Activismo y la Secretaría Juvenil de Primero Justicia Lara, solicitaron ante la sede del CNE en la entidad, la habilitación de mayor número de Centros de Inscripción y Actualización de datos en el Registro Electoral, según informó Yenizza Cabeza, coordinadora de activismo regional del partido. Comentó que para “el año 2012 fueron activados 71 centros en el Estado y este año tan solo 10”.

En la misiva dirigida al director de la CNE en Lara solicitaron una mayor extensión del Plazo para la Jornada Especial pues hasta el 15 de Febrero la consideran insuficiente para los “más de 1 millón de jóvenes que cumplen mayoría de edad antes del 14 de Julio”. Asimismo, solicitaron que el organismo Rector suministre mayor información a la población ya que pareciera que el CNE no muestra “ningún interés por suministrar la ubicación y horarios de atención de los centros existentes, y se han limitado a la publicación en la página web”.

Finalmente, invitaron a la juventud larense a que se apersonen a la oficina del CNE donde se encuentra ubicado un punto permanente de Inscripción y actualización.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador