Publicado el 01 de feb de 2013 10:27 pm |

  comentarios

Video: Noticias24

(Caracas, 2 de febrero. Noticias24) Hugo Chávez cumple este sábado 2 de febrero 14 años en el poder. Es el Gobierno más largo en la historia democrática, cuyo camino ha estado lleno de críticas y aplausos. Es una fecha que además la recibe la ausencia del Primer Mandatario, quien aún no se ha comunicado con el país.

Los 14 años cumplidos se unen con otra fecha conmemorativa para el oficialismo: el 4 de febrero. El día en el que Hugo Chávez se dio a conocer, acaparando, hasta el momento, las miradas de los actos especiales que ya son tradición dentro del Gobierno Nacional.

Estos 14 años se reciben con un Chávez ausente

Foto: AP

Es la primera vez desde que asumió el mandato que el Presidente no está presente en las fechas claves de su revolución. Desde el pasado 11 de enero, las noticias que se tienen vienen directamente de boca del ministro Ernesto Villegas o del vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, quién además aseguró que el próximo lunes se harán actos que “conmoverán al país”.

Cuba ha sido la casa para recibir las visitas intermitentes de altos funcionarios del Gobierno, quienes viajan cada vez frecuentemente para “consultar” con Chávez materias de interés nacional. El último en visitarlo fue Diosdado Cabello, que viajó a la isla para asesorarse sobre “temas de estado”, según lo informó el propio Vicepresidente.

Estos 14 años, llenos de altos y bajos, son recordados por los venezolanos que hoy recorren las calles de la capital. Durante un día de recorrido, el equipo de investigación de Noticias24, se topó con diferentes opiniones con un punto en común: “Cosas buenas, cosas malas”.

Los cambios en materia económica y social: los puntos claves en la agenda de Chávez

Foto: AP

El recuerdo dicotómico de muchos se paseaba entre la gran inversión en materia social, un monto que según el Gobierno, hoy asciende a 500 mil millones de bolívares, y la falta de respuesta al tema de la inseguridad.

La palabra “misión” fue la novedad implantada desde 1999. Como confeso hombre de izquierda, Chávez tomó el poder para reestructurar las políticas que años atrás afectaron a la población. Muchas veces, incluso el propio Presidente, ha recordado cómo en la década de los 90 el pueblo “comía perrarina”, esto como un indicativo directo a la pobreza extrema que había para la época.

Las criticadas medidas macroeconómicas impuestas por Carlos Andrés Pérez, fueron reformuladas en una iniciativa arriesgada, pero cuyos frutos se ven hoy, tras 4 elecciones presidenciales ganadas, incluyendo la del año 200, tras la aprobación de la nueva Constitución. Sin embargo, sus triunfos electorales, no dejan de lado una oposición crítica que está desde sus inicios.

Más de 15 misiones han marcado la pauta en lo social. Cada una de ellas, ha sido blanco de crítica y de alabanzas por parte de una población que cada vez se distingue más por el amor o rechazo a la figura de Chávez. Las viviendas y el sector de la salud, con las diversas modificación a la Misión Barrio Adentro, han sido solo algunas de las más populares. Sin embargo, la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, por ejemplo, llegó 14 años después de empezado su mandato para atacar el principal problema del país: la inseguridad.

Esta iniciativa, criticada por la oposición aún no la logrado combatir con eficacia el mayor problema de los venezolanos. Pero el resto de las políticas sociales son la clave para entender la permanencia de Chávez en el poder. De hecho, este fue uno de los mayores problemas con los que se tuvo que enfrentar Henrique Capriles durante la campaña presidencial pues, los rumores sobre una posible eliminación de las ayudas opacaron por un buen tiempo su carrera hacia Miraflores.

De hecho, la agenda social del Presidente ha marcado un antes y un después, ya que este tipo de medidas han quedado arraigadas en la mayor parte de la población que recibe la ayuda directa del estado. A pesar de ser consideradas por muchos como herramientas paternalistas, los temas sociales son hoy prioridad en cualquier opción de Gobierno.

Chávez: el hilo conductor

Foto: Prensa Miraflores

Criticado por muchos que lo adversan por supuestamente no poder hacerse cargo de los problemas del país, Hugo Chávez es, sin duda, el hilo conductor de la política venezolana. Las conversaciones de calle y el punto conector entre la oposición y el oficialismo es Chávez. No hay tema de debate en la agenda que no tenga que ver en torno a su figura. Su forma de hacer política, en la calle, de contacto, rompió los 40 años de democracia de élites que se paseaban de un partido tradicional a otro.

Pero el camino no ha sido fácil. Su “revolución” rompió los esquemas establecidos de antaño y medidas como la de las expropiaciones, suscitaban duras quejas de la oposición. Su relación con la empresa privada no ha sido menos relevante, las tensiones entre ambos se debe a la finalidad de un estado socialista que se enfrenta a un país donde la empresa genera la mayor parte del empleo.

Su forma de hacer política y de dirigirse a las masas ha creado un hito en la historia, aunque muchos no estén de acuerdo en las formas. Hoy no se puede concebir un político que no alce sus manos y no hable como un ciudadano común. Su conexión con la gente, niños, adultos mayores y mujeres ha caracterizado la manera en la que hoy se percibe la política venezolana.

Ya son 14 años de aplausos, señalamientos, críticas, alabanzas, relaciones polémicas con el exterior, varios logros en materia internacional -Celac- y nacional; 3 victorias consecutivas, 1 derrota en las urnas -el no de la constituyente-, 1 golpe de Estado y una enfermedad que ha marcado su notable ausencia y el inicio del año 15, tal y como lo indicaban las casi proféticas palabras de Henrique Salas Römer antes de las elecciones de 1998:

“Hay solo dos opciones. Uno de nosotros será presidente y aquel que sea electo dejará una huella imborrable, porque marcará con su presencia, capacidad, intenciones, carácter; con su capacidad de unir o desunir a los venezolanos, todo lo que va a ocurrir en Venezuela durante los próximos 15 años


Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24
Edición y montaje: Harold Martínez / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador