Publicado el 01 de feb de 2013 6:05 pm |

  comentarios

Video: Noticias24

(Caracas, 01 de febrero – AVN).- Este viernes fue bautizado el libro Antes de que se me olvide: conversaciones con Rosa Miriam Elizalde, una serie de entrevistas hechas a Alí Rodríguez Araque, actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y excanciller de Venezuela.

En medio de un emotivo acto, el ex combatiente guerrillero de la década de 1960, Helegido Sivada, conocido como el comandante Magoya, bendijo la obra “en nombre de los combatientes que están aquí, puro viejitos pero estamos listos para defender este proceso“.

“En nombre de todos los caídos, de los mártires, y nuestro comandante Hugo Chávez queda bendito el libro con pétalos de rosa amarilla“, dijo el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien asiste al evento, que se lleva a cabo en el Hotel Alba Caracas, junto al periodista José Vicente Rangel, la autora del libro, Rosa Miriam Elizalde, y el periodista Earle Herrera.

También asisten la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, la Procuradora General de la República, Cilia Flores, además de ministros, diputados, diplomáticos, voceros del Poder Popular, exguerrilleros y exmilitares.

El libro fue presentado en diciembre pasado en La Habana, Cuba, y cuenta con un prólogo escrito por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien destaca que “Rosa Miriam y Alí emprendieron una búsqueda apasionada e infatigable por los caminos de la memoria”.

Alí Rodríguez Araque fue guerrillero en la década de 1960, cuando las fuerzas rebeldes se alzaron contra la política antinacionalista que imperaba en Venezuela.

Elizalde destaca que Antes de que se me olvide es un libro para los latinoamericanos

La periodista cubana Rosa Miriam Elizalde destacó este viernes que Antes de que se me olvide, libro del cual es coautora, fue pensado para los latinoamericanos, pues los pensamientos reflexivos de Alí Rodríguez Araque, reflejados en el texto, fueron procesados para trascender las universidades.

“Este libro no está pensando para las bibliotecas y las academias; no se trata de un recuento anecdotario de un hombre. Está hecho para el ciudadano común, que quiera asomarse a la historia de su país y su continente”, indicó Elizalde durante la presentación del texto en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

La comunicadora expresó que el libro nació en La Habana, Cuba, en 2006, justo cuando terminaba de escribir Chávez nuestro.

“La idea siempre fue hacer una aproximación a la historia de Venezuela, a partir de la reflexión conceptual de la historia pasada y, sobre todo, de la perspectiva futura del continente”, agregó.

Asimismo, Elizalde planteó como un ejercicio por describir la importancia de un personaje como Rodríguez Araque, que si Hollywood buscara alguien de la historia venezolana desde Marcos Pérez Jiménez hasta actualidad, “difícilmente podría, aun cuando reúna a todos sus guionistas, encontrar una vida que haya vivido todos los procesos de manera tan intensa como la vivió Alí“.

La periodista recordó la infancia campesina de Rodríguez y su juventud como guerrillero y luchador, con el fin de mostrar su vida de aventura al lado de la revolución.

“Le decía a Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, que yo estoy segura de que si el Che Guevara reflexionara ahora con todos nosotros, descubriría que el hombre nuevo no era algo que estaba en el futuro sino que era también uno de sus contemporáneos”, expresó Elizalde refiriéndose a Rodríguez Araque.

Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador