Publicado el 02 de feb de 2013 11:30 am |

  comentarios

Foto: Vanessa Navas / Noticias24

(Caracas, 02 de febrero – Noticias24).- El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo iniciaron esta semana las inspecciones en locales nocturnos de la ciudad, a fin de constatar que cumplan con los requerimientos básicos de seguridad, siendo sancionados hasta por 120 Unidades Tributarias (10.800 bolívares) aquellas que presenten irregularidades.

Salidas de emergencia, iluminación y capacidad de aforo de los locales nocturnos de la ciudad son los principales elementos a inspeccionar por los bomberos, de acuerdo a la exigencia dada por el ministro deInterior y Justicia, Néstor Reverol.

El segundo comandante del cuerpo bomberil, Orlando Suárez, informó que desde ayer iniciaron las inspecciones en los locales marabinos, tal como lo ordenó el ministro “En lo que va de año hemos realizado tres inspecciones y seguiremos según lo ordenó el ministro”.

“Cuando encontramos irregularidades hacemos las recomendaciones al dueño del local para que las corrija, luego volvemos a ir y si no ha hecho lo que se le sugirió, se multa (mínima de 5 UT y máxima hasta ahora 120 UT) y si sigue sin cumplir las normas, se cierra el local hasta que las acate”, aseguró el segundo comandante de los bomberos.

La utilización de artificios pirotécnicos en lugares públicos y privados donde se realicen conciertos y/o espectáculos quedará totalmente prohibida en el país

Dentro de las especificaciones y normativas de seguridad, explicó que en los locales donde se presenten espectáculos nocturnos todas las salidas deben estar libres, iluminadas y debidamente señalizadas para facilitar la orientación a las personas en caso de presentarse alguna emergencia.

Agregó además que deben contar con extintores de fuego, así como el buen manejo de los mismos por parte de los trabajadores del local.

El diario regional Panorama reseñó que el pasado miércoles el 20% de las discotecas de la ciudad no cumplen con normas de seguridad, según el último informe de inspección de los bomberos de Maracaibo, que data de diciembre de 2012. Ese registro muestra que se verificaron 55 locales nocturnos, de los cuales 20 no tenían el permiso.

El experto en seguridad industrial y presidente de la Sociedad de Ingenieros y Técnicos en Seguridad e Higiene, Marcial Márquez, aseguró que debe hacerse un análisis de riesgo en las discotecas de la ciudad para prevenir sucesos como el de Brasil.

Márquez explicó que no basta con que los locales tengan salidas de emergencia, sino que éstas deben ser lo suficientemente anchas para permitir el paso de las personas ante situaciones de alarma.

El ministro Reverol, informó que la utilización de artificios pirotécnicos en lugares públicos y privados donde se realicen conciertos y/o espectáculos quedará totalmente prohibida en el país e informó que se llevará a cabo el plan nacional de inspección y fiscalización a centros públicos y privados donde se presentan espectáculos.

Con información de Panorama