Publicado el 02 de feb de 2013 7:30 pm |

  comentarios

Video: VTV, 2 de febrero de 2013

(Caracas, 2 de febrero. Noticias24).- En la inauguración del Cine Aquiles Nazoa, el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, ofreció un foro sobre los 14 años de la revolución y sus logros en materia social y macroeconómica. Destacó el crecimiento constante de la economía venezolana y como se ha cerrado la brecha social, gracias a las políticas de inclusión del gobierno nacional.

De acuerdo al presidente del INE, la estrategia de la política social del gobierno del presidente Chávez se ha dirigido a la universalidad y a la equidad. Con ese fin se ha impulsado la participación y organización popular, así como la democratización del mercado y la economía.

Resaltó que la macroeconomía se ha enfocado justamente en la inclusión social y se ha hecho una inversión de 500 mil millones de dólares en esa área. Destacó que salvo en dos momentos, el paro petrolero y la crisis económica mundial, el PIB venezolano ha estado en crecimiento.

Resaltó que la macroeconomía se ha enfocado justamente en la inclusión social y se ha hecho una inversión de 500 mil millones de dólares en esa área

Por otra parte, destacó que la inflación en el gobierno de Carlos Andrés Pérez promedió 45,3% y en el de Rafael Caldera 59,6%. “En estos años del presidente Chávez no ha alcanzado sino un 22%”, afirmó. Particularmente resaltó la política del salario mínimo del gobierno, que se incrementa anualmente y como en el último año estuvo por encima de la inflación.

Destacó que el Estado venezolano ha cumplido con las metas del milenio, acordadas en la Organización de Naciones Unidas para disminuir la pobreza y ha eliminado el problema del hambre, de acuerdo con los estándares internacionales.

Indicó que más de 94,6% de la población realiza tres y más comidas diarias según el último estudio sobre el consumo de los hogares venezolanos. Hizo mención a la disminución de la tasa de desocupación, que cerró en 5,9% en 2012. “No es solo que ha bajado la tasa de desocupación, se ha ido incrementando la formalidad hasta llegar a 58% y la informalidad ha venido descendiendo a un 42%”.

También refirió que Venezuela tiene la más baja desigualdad en la distribución de los ingresos en todas las naciones de América Latina.

“Concluyendo, por cualquier parte que analicemos el crecimiento de la economía venezolana, lo más importante es que todo el tiempo esta política ha tenido un sentido humano, de abocarse a resolver los grandes problemas del pueblo, aumentar el poder adquisitivo, a que toda la población tenga acceso a la salud y la educación”, finalizó su exposición.

Con información de AVN

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador