Publicado el 03 de feb de 2013 10:24 am |

  comentarios

Foto: AM NOTICIAS360/ Archivo

(Caracas, 03 de febrero. Noticias24) – La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se refirió al tema de las víctimas del 11 de abril de 2002 y comentó que las familias “han sido silenciadas y en el caso del informe del MP también ha sido silenciado”.

Video: Televen 03-02-13

“A los responsables de estos hechos del 11 de abril de 2002, se les impuso una pena y muchos se sustrajeron de la justicia y se encuentran prófugos actualmente. Ahora la familia de uno de los responsables salen como ‘mira pobrecito mi familiar está preso’, y los familiares de los muertos y sus hijos que nunca vieron a su padre, su madre o a los que fallecieron, las personas que resultaron lesionadas. Ellos no tienen derecho también, sus familiares no sienten dolor y allí es importante contrastar”, dijo.

Durante su participación en el programa “José Vicente Hoy” que transmite Televen, Ortega Díaz expresó que “quieren borrarnos la memoria y desaparecer esos hechos, tanto que a las víctimas del 11 de abril tu no ves en los medios de comunicación que le hacen reportajes, reseñas, ni leen las cartas de los hijos de los muertos y desaparecidos”.

“Por eso es importante no olvidar y ojalá mantengamos siempre esta memoria histórica, eso nos va a permitir avanzar para consolidar el Estado que todos queremos”, comentó.

“De 1958 hasta el 1998 fue la época oscura de la historia republicana de Venezuela”

Video: Televen 03-02-13

Asimismo, Ortega Díaz manifestó que “para hacer justicia y para el rescate de la memoria histórica en el Ministerio Público desde 2010 venimos trabajando en investigar las torturas, desapariciones forzadas, homicidios que se produjeron desde el 1958 hasta el 1998, que yo denomino una época oscura de la historia republicana de Venezuela“.

“Hemos tratado de rescatar los restos de los desaparecidos y también investigar cuáles fueron los hechos que se produjeron y las causas de la muerte (…) El Ministerio Público ha asumido un compromiso y hasta tanto no honremos eso no nos vamos a quedar tranquilos“, acotó.

Al hacer referencia al caso de Noel Rodríguez, la Fiscal dijo que “no solamente lo ubicamos sino que también hemos determinado las causas de su muerte que fueron por traumatismo cráneo encefálico severo producto de las graves torturas a las que fue sometido”.