Publicado el 04 de feb de 2013 5:28 pm |

  comentarios

Foto: Karla Buitrago/Noticias24

(Caracas, 04 de febrero. Noticias24) El economista Nelson Ford, en el programa “Línea Informativa” de Noticias24 Radio, analizó las medidas económicas aplicadas en el país hace 21 años, las cuales conllevaron al golpe militar del 04 de febrero.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Ford indicó que “hay que recordar que el BCV manejaba imprudentemente las finanzas del país, era un monitor del Fondo Monetario internacional (FMI), y las recetas neoliberales que contrajeron la política fiscal, mantenían una doble deuda pública tanto interna como externa, adicionalmente el desequilibrio económico respecto a la paridad cambiaria, fueron el detonante del estallido social y militar del año 1992″.

Video: Twitcam

Reiteró que “la hacienda pública iba por su lado, el endeudamiento era como una tarjeta de crédito que pasaba de un gobierno a otro, en fin las metas impositivas aplicadas en la época de los 80 eran insostenibles y el pueblo se reveló”.

Los insurgentes contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, proponían un proyecto político, que ha sido la bandera del hoy presidente Hugo Chávez. Al respecto, el economista manifestó que “cuando se observa una gestión con inclusión social, que ha disminuido la pobreza sobre el 50% por ciento, es reflejo del acertado manejo de los recursos del Estado, que era el clamor de los venezolanos durante décadas”.

“Durante los últimos años el Gobierno ha dado respuestas ‘prudentes’ a los desafíos que se han presentado, sin descuidar las políticas sociales y soportando grandes saboteos de agentes económicos de poder”.

El precio de la gasolina

Ante el recurrente planteamiento del aumento en el precio de la gasolina, Nelson Ford expresó que “con un replanteamiento del comercio exterior podría estudiarse esta posibilidad, pero en este momento no me parece prudente”.

“El papel de los ministerios para Transporte, Energía y Petróleo, y Comercio, es hacer una triangulación metodológica en el tema de la ejecución de políticas públicas que consigan una regulación más táctica al uso de la gasolina. Recuerdo que se planteó la alternativa de gas vehicular, pero no funcionó”.

Por otra parte, Ford resaltó que “persiste la venta ilegal de gasolina en la frontera con Colombia, lo que genera un distorsión al consumo interno. Creo que Vielma Mora, como gobernador de Táchira debe tomar las medidas estratégicas, y buscar una salida a este problema (…) él tiene disciplina para acabar con el tráfico de los llamados ‘pinpineros’, porque fue Superintendente de Aduanas en la Administración Tributaria”, alegó.

“Debemos buscar los mecanismos que ataquen el comercio desleal”

“Si este año logramos que nuestras reservas internacionales se aboquen a explotar y ampliar la brecha de la ruta urífera, empleando una salida alternativa, que en vez de devaluar nos permita apreciar nuestro tipo de cambio frente al dólar“.

El especialista continúo: “Si buscamos una disciplina al mecanismo de transferencia de precios sobre los productos importados, que ataque el comercio desleal, y sinceramos los niveles de precio en los canales de distibución, desde el productor al consumidor final, con sanciones a nivel tributario que sean ajustadas y supervisadas, entonces podríamos decir que nos encontramos en una ruta de ajuste de la senda económica, donde la inflación este cercana a un dígito”, argumentó.

Foto: Karla Buitrago/Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador