Publicado el 05 de feb de 2013 7:19 am |

  comentarios

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 5 de febrero. Noticias24) - Si había algo que distinguía al joven Hugo Chávez cuando dio declaraciones a los medios en 1992 al liderar el intento de golpe de Estado, era su boina roja de paracaidista. 21 años después, los seguidores del ahora presidente Chávez, conmemoraron el aniversario del 4F con un nuevo símbolo: la gorra tricolor.

Sin embargo, la polémica gorra ya se había convertido en imagen de marca del líder opositor Henrique Capriles durante su campaña presidencial; lo que nos hace preguntar: ¿A quién le pertenece?

Ante la controversia que ha levantado la gorra con la bandera venezolana, que ya se ha convertido desde hace un tiempo en un símbolo, el diario londinense BBC publicó una crónica en busca de hallar una respuesta a un significado político.

Lea a continuación la crónica realizada por Abraham Zamorano de la BBC

Si el intento de golpe de Estado liderado en 1992 por el entonces teniente coronel Hugo Chávez tenía un símbolo, ése era la boina roja de paracaidista que lucía el que años más tarde se convertiría en presidente de Venezuela.

Este lunes, 21 años después, los seguidores del presidente Chávez conmemoraron el aniversario de la asonada con la institución de un nuevo símbolo: una gorra tricolor inspirada en la bandera venezolana.
Contenido relacionado

Ahora bien, la susodicha gorra es casi idéntica a la que se convirtió en imagen de marca del líder opositor Henrique Capriles durante la campaña electoral para los comicios del pasado octubre. Y así, una nueva polémica estaba servida.

El gobernador del estado Miranda se apresuró a responder en la red social Twitter: “Jamás podrán expropiarla. Ni tampoco el futuro de los venezolanos”, escribió al publicar una foto de la gorra.

Parecidas

La protagonista de la última polémica política venezolana es una gorra al estilo de la que llevan los jugadores de béisbol, con visera y frente azul, y los laterales rojo y amarillo respectivamente.

La parte delantera está adornada con las ocho estrellas de la bandera, el escudo nacional y un “4F” con la cara del presidente en alusión a la tentativa golpista de Chávez.

Al que fuera aspirante presidencial opositor podía vérselo con una igual salvo, por supuesto, por el “4F”. En su lugar, podían aparecer los anillos olímpicos o la leyenda “Capriles presidente”.

Vestir la gorra tricolor ha sido hasta ahora una manera inequívoca de expresar la propia posición antichavista y, por consiguiente, el apoyo a Capriles, al menos durante la campaña electoral.

La prenda fue fuente de polémica por cuanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) instó a Capriles a dejar de usarla por supuestamente contravenir la prohibición de usar símbolos patrios para hacer proselitismo político en campaña.

En su momento no se hablaba de otra cosa. Nadie debatía sobre los problemas de los venezolanos. Parecía que lo importante a la hora de dirimir quién iba a ser el presidente era si Capriles podía usar la gorra y hasta qué punto merecía castigarse su desacato a la solicitud del CNE.

“Recuperándola”

Según dijo el vicepresidente, Nicolás Maduro, la idea de lanzar la gorra tricolor como nuevo símbolo del “4F” fue del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Esta gorra es un símbolo desde hace mucho de la revolución bolivariana. Los únicos que aman esta bandera son los chavistas, lo patriotas revolucionarios”

El titular del Parlamento, exmilitar que acompañó a Chávez en la asonada de 1992, dijo estar “recuperándola” al tiempo que acusó a la oposición de haber querido decir que la gorra les pertenecía y de habérsela robado.

“Esta gorra es un símbolo desde hace mucho de la revolución bolivariana. Los únicos que aman esta bandera son los chavistas, lo patriotas revolucionarios”, dijo Cabello, vestido de uniforme de campaña.

“A ellos (la oposición) les encanta una bandera, pero de 51 estrellas. A ellos es encanta la bandera gringa. Y de repente un día se robaron… porque son unos pillos y unos malandrines, se robaron esta gorra”.

Según Cabello, la gorra es un símbolo desde hace años del movimiento “Clase media en positivo”, una organización sociopolítica vinculada al chavismo y que se autoproclama como bolivariana.

Los actos conmemorativos del golpe fueron transmitidos en cadena obligatoria de radio y televisión. Lo que queda por ver es si los chavistas de a pie adoptan la gorra, si los opositores dejan de usarla o si termina por devenir en un símbolo que comparten todos los venezolanos.

Mensaje de Chávez

Con Chávez a punto de cumplir dos meses de convalecencia en La Habana y sin más noticias de él que las dadas por sus colaboradores más cercanos, el vicepresidente Maduro leyó un mensaje suyo a la multitud.
Nicolás Maduro

“Pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí en la Cuba revolucionaria y hermana”

En la misiva, Chávez lamenta estar por primera vez ausente de Venezuela un 4 de febrero. “Pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí en la Cuba revolucionaria y hermana”, argumenta.

El mandatario justifica la intentona golpista porque los militares no deseaban “seguir cargando la ignominia de ser la guardia pretoriana de una clase política tan opresora y corrupta como criminal”. “Nunca más nos iban a utilizar para ahogar en sangre, el justo clamor popular”, agrega.

Chávez parafrasea al guerrillero cubano-argentino Ernesto ‘Che’ Guevara para afirmar que actuaron “guiados por grandes sentimientos de amor”. “Un amor bolivariano popular, rebelde, combatiente, un infinito frenesí libertario que nos llevó como quería el padre Libertador a echarnos el miedo a la espalda para salvar la patria”.

Por su parte, Capriles criticó que el oficialismo celebre una intentona golpista al señalar en su cuenta de Twitter que considera que no hay “nada que celebrar”. “Por más que quiera este gobierno imponer el 4 de febrero de 1992 como una fecha patria, para millones de venezolanos es y será el recuerdo de un golpe fracasado”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador