Publicado el 05 de feb de 2013 12:37 pm |

  comentarios

Video: Venevisión 05 de febrero de 2012

(Caracas, 05 de febrero. Noticias24) – La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, afirmó que sobre la situación carcelaria del país no se puede generalizar, debido a que han implementado metodologías para cada penal que han significado gran avance dentro de las políticas planteadas.

“Aquí suele generalizarse cuando se habla del problema penitenciario, pero cada cárcel es un mundo”, y es un problema que se ha venido arrastrando desde la IV República.

La representante ministerial se refirió a los hechos de violencia en la cárcel de Uribana e informó que están investigando a personas que pudieran estar interesadas en que no se tomara el control del penal.

“No es una utopía haber logrado desalojar Uribana, lamentablemente fue después de que se desató la violencia, (…) tengo videos que están a disposición del MP y de la AN en los que se demuestra la paz y tranquilidad con que se inicio el protocolo previo de la requisa”. aseguró.

Un funcionario castrense fue atacado, “suponemos que fue un francotirador”

Detalló que el día de los hechos la Guardia Nacional sacó a la población penitenciaria al patio, y los custodios realizaron la revisión corporal, pero aún no le habían colocado esposas ni tirras, cuando un funcionario castrense fue atacado, “suponemos que fue un francotirador, tenemos evidencias de miras telescópicas”.

Aclaró que la GNB no realiza requisas, sino los custodios del ministerio.

Sobre la consecución de procedimiento una vez desalojado el penal, explicó que están culminando la requisa “y en los próximos días vamos a trasladarnos a Uribana para dar parte de lo incautado, de municiones y droga, y mostrar un video que da cuenta de cómo se realizó la requisa”.

En este sentido, Varela indicó que durante su gestión ministerial se han llevado a cabo 92 requisas (incluyendo la de Uribana) “y no se habían registrado incidentes, porque tenemos una metodología para practicarla y desarmar a la población penitenciaria”.

La funcionaria afirmó que “sí hemos logrado el desarme, pero revienta un motín y dicen que las cárceles están incontrolables”, para contraponer la idea, Varela mencionó ejemplos de desarmes exitosos como el caso del control en el Centro Penitenciario de la Región Andina y de Barinas, “donde implementamos una metodología parecida a la aplicada en Coro y ambos episodios han sido de un avance significativo”.

Criticó que se quiera reflejar de manera “morbosa los hechos de violencia”.

“Dentro de la cadena mafiosa para introducir armas, el eslabón más débil es el privado de libertad”

La funcionaria gubernamental subrayó que aunque han hecho un esfuerzo integral para lograr el desarme, dijo que “dentro de la cadena mafiosa para introducir armas, el eslabón más débil es el privado de libertad, por eso tenemos que afincarnos en los funcionarios involucrados con esas mafias, y hemos venido dando respuestas y hay civiles y militares con diversas sanciones”.

Por último, la Ministra mencionó la celebración de los I Juegos Deportivos Nacionales por la Libertad el 1 de marzo, porque “la inmensa mayoría de las personas privadas de libertad quieren dejar de ser víctima de otros privados que usan la violencia para someterlos”.

Detalló que deportistas como el “Portro” Álvarez, “Mimou” Vargas, David Griman, colaborarán con la organización del evento, así como Ugueth Urbina, quien tiene un beneficio.