Publicado el 05 de feb de 2013 1:13 pm |

  comentarios

Video: Globovisión / 05 de febrero de 2013

(Caracas, 05 de febrero. Noticias24) – El embajador de Irán en Venezuela, Hojattolah Soltani, indicó que el ciudadano iraní que presuntamente iba a entrar a Alemania con un cheque por alrededor de 70 millones de dólares del Banco de Venezuela, Tahmasb Mazaheri, no está detenido, asegurando que el cheque pertenece a la empresa Kayson y era para pagar unas obras que se realizaban en territorio venezolano.

Según su página web la empresa mantenía un contrato con el Ministerio para la Vivienda y Hábitat de Venezuela de 36 meses durante los cuales se construirían 10.000 viviendas en Maturín, Acarigua, San Carlos y Calabozo. La empresa Kayson tiene actualmente otras 17.000 viviendas en construcción en Venezuela.

Esta información fue corroborada por el embajador, quien aseguró que hasta el momento han entregado diez mil viviendas y que diecisiete mil se encuentran en construcción, estableciendo que Kayson “es uno de las mejores constructores en Irán (…) el año pasado ganó el premio de exportación por la calidad del trabajo que tienen”.

Dijo que el dinero era para los “gastos que tienen por las construcciones aquí en Venezuela (…) por las obras que están haciendo para los venezolanos”.

“Mazaheri está haciendo todos los trámites jurídicos para devolver el cheque aquí en Venezuela, que está en el marco de las leyes bancarias venezolanas”

Afirmó que la cuenta está en el Banco de Venezuela y que Mazaheri iba a viajar a territorio venezolano a cobrar el dinero ya que no querían “paralizar el proyecto por falta del dinero necesario”.

El embajador dijo que el cheque es “no endosable” y que solo se puede cobrar en el Banco de Venezuela, por lo que iba a ser utilizado en territorio venezolano, afirmando que el cheque fue girado en bolívares.

Soltani señaló que el cheque fue firmado en Irán y que Mazaheri traía el cheque para cobrarlo en el Banco de Venezuela, única institución en donde puede ser cobrado, indicando que la operación es “totalmente transparente”.

Estableció que el cheque no se encontraba a nombre de Tahmasb Mazaheri, quien, según sus declaraciones es asesor económico de la empresa, sino que estaba a nombre del director del proyecto en Venezuela, afirmando Mazaheri no es funcionario público de Irán, “es del sector privado”.

Soltani dijo que los medios “están exagerando sobre un caso normal”, estableciendo que algunos “objetivos políticos que tiene el imperio” buscan afectar “las buenas relaciones que tenemos con Venezuela”.

“Soltani precisó que el cheque “se firmó en Irán y el señor Mazaheri estaba viajando a Venezuela, estaba trayendo el cheque aquí a Venezuela para cobrar en el Banco de Venezuela”

Informó que el representante jurídico de Kayson en Alemania “está haciendo todos los trámites jurídicos para devolver el cheque aquí en Venezuela, que está en el marco de las leyes bancarias venezolanas”.

Reiteró que el cheque “no se iba a cobrar en Alemania”, por lo que “no era necesario declararlo”.

Según el embajador, Mazaheri iba a “regresar a Irán para ir a la casa matriz de Keyton y empezar el proceso jurídico” e hizo un llamado a no confiar en todo lo que dicen los medios “hasta que el caso no esté completo”.

El diplomático explicó que Mazaheri, ex titular del banco central de Irán, tenía el cheque de la institución financiera estatal Banco de Venezuela por 300 millones de bolívares, que iba a ser utilizado para los “gastos que tiene (Kayson) por las construcciones aquí en Venezuela”.

Soltani precisó que el cheque “se firmó en Irán y el señor Mazaheri estaba viajando a Venezuela, estaba trayendo el cheque aquí a Venezuela para cobrar en el Banco de Venezuela”.

Soltani informó que Mazaheri se encuentra libre en Irán a la espera que la casa matriz de Kayson haga los trámites para el proceso jurídico “para recobrar el cheque” decomisado en Alemania, y que cuando se termine ese proceso el asesor iraní retornará a Venezuela.

La autoridad aduanera alemana informó el pasado viernes el hallazgo de un cheque por 300 millones de bolívares venezolanos emitido por el Banco de Venezuela, y que le fue encontrado a un hombre de 59 años. Ellos se negaron a identificar al hombre, quien ahora está libre mientras las autoridades investigan los fondos.

Con información de AP

Venezuela » en esta sección

buscador