Publicado el 05 de feb de 2013 4:20 pm |

  comentarios

Foto: Karla Buitrago / Noticias24

(Caracas, 5 de febrero, Noticias24).- Este martes, Antonio Ecarri se pronunció durante su programa, “La Agenda del Lápiz”, transmitido a través de Noticias24 Radio, con respecto a la elección de las nuevas de autoridades en el CNE.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre este punto, Ecarri señaló que “en este momento la sociedad venezolana debe enfocar su lucha en salvar el sistema democrático y eso significa tener condiciones electorales para participar en los comicios, que exista legitimidad en el sistema. En este año 2013 no nos podemos dar el lujo de tener un CNE parcializado y partidizado. No podemos tener rectores no electos”.

Video: Twitcam

“En el año 2006 fueron designados tres rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, estos tres funcionarios fueron postulados por la sociedad civil y, son los encargados de llevar la junta electoral. A ellos tres se les va a vencer su periodo constitucional, es decir estamos ante un CNE que está vencido. No tener un Poder Electoral válido pone en jaque al sistema democrático venezolano”, explicó.

Asimismo, destacó que “en medio de esta crisis social, tan grave que vivimos, con una económica que nos lleva a un déficit fiscal y, además la ausencia del Presidente por más de 50 días, no nos permite que exista un CNE precario, inválido e ilegítimo, porque las consecuencias serán muy graves, tan graves que como que habría elecciones inválidas”.

“La Lope establece los reglamentos para designar a los rectores, y eso dura 80 días, es decir estamos contra el reloj”

Argumentó también que “para evitar esto, no hay más que cumplir con la Constitución y la Ley. Lope (Ley Orgánica para Procesos Electorales), establece los reglamentos para designar a los rectores, y eso dura 80 días, es decir estamos contra el reloj, podemos cruzar la raya roja de tener una ilegitimidad electoral. Tenemos que evitar cuanto antes salidas distintas a las democráticas y para ello se requiere un Consejo Nacional Electoral vigente”.

“La AN debe convocar al Comité de Postulaciones Electorales en virtud del artículo 20 de la Carta Magna, luego el artículo 22 establece que un lapso de 22 días continuos, se selecciona a los miembros de la sociedad civil que van constituir este comité (…) a Diosdado Cabello le toca la juramentación de esta comisión”, subrayó.

Informó además que “en razón de todo este procedimiento, hemos abierto un correo electrónico para todos los que quieren formar parte de este Comité y pueden escribirnos a postulaturector@gmail.com”.

“Es lamentable que en la AN se trate un solo caso y no se debata a fondo la corrupción”

Por otra parte, Ecarri se pronunció sobre el debate de la Asamblea Nacional y lamentó que “hoy se trate solo un caso de corrupción y no se debata a fondo esta problemática. No hay contrapeso en el ejercicio del poder y eso afecta la eficiencia en la prestación de servicio y terminan pagando los platos rotos nuestros sectores populares”.

“El Parlamento tiene una importancia especial, allí es donde deben darse todos las discusiones nacionales, no solo el de una mayoría amañada desde todo punto de vista, producto de un CNE dirigido por un solo partido y que al final no reflejó la cantidad de votos reales”.

“Urge cuanto antes que la AN en vez de estar haciendo este bochornoso show, se enmarque dentro de la realidad nacional. Ellos deberían estar debatiendo la escogencia de los rectores del Poder Electoral. Abran al parlamento para no sacrificar más a la democracia”, puntualizó.

Concluyó afirmando que “con un CNE inválido el sistema democrático colapsará”, sentenció.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador