Publicado el 09 de feb de 2013 7:41 am |

  comentarios

Composición Noticias24.

(Caracas, 9 de febrero – Noticias24)- “Esto no está declarado en ningún lado”, dijo este martes Diosdado Cabello despertando nuevamente los escándalos de corrupción que han tocado la puerta a algunos políticos del país durante varias décadas. Desde Rómulo Betancourt hasta nuestro días este tema nunca ha dejado de salir del ojo del huracán.

El diccionario de la Real Academía Española define la corrupción “como una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. En base a este término, la ONG Transparencia Internacional publicó en el estudio del año 2012 que Venezuela se percibe como el país de América Latina que tiene la mayor ponderación en el Índice de Percepción de Corrupción. Al igual que en 2011, el país obtuvo 19 puntos en una medición basada en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

A pesar de que esta Organización es cuestionada por el Gobierno, siendo incluso un tema de discusión en la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa, donde el diputado El Zabayar dijo: “Está integrada por exbanqueros del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y financiada por empresas expulsadas de Venezuela por violar todas las disposiciones legales nacionales”, las últimas declaraciones de algunos miembros del oficialismo y las investigaciones, abren el camino para un profundo debate.

Video: Youtube

¿Quién no recuerda la famosa frase del expresidente venezolano Rómulo Betancourt? “¡Si he robado algún dinero del erario nacional, entonces que se me quemen las manos!”. Lo cual resultó irónico para el entonces Presidente, ya que a los días específicamente el 24 de junio de 1960 mientras se celebraba el aniversario de la Batalla de Carabobo se produjo un atentado contra él en la ciudad de Caracas donde se le quemaron las manos y partes de su rostro.

Vale destacar que Betancourt culminó su mandato sin que le mostraran escándalo de corrupción.

Al revisar algunos recorridos históricos sobre hechos o presuntos casos de corrupción que más han sonado en el país, está el ocurrido durante el primer Gobierno del expresidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, quien fue acusado en el antiguo Congreso de la República por el caso del barco “Sierra Nevada”, que se le regaló a Bolivia, un país que no tiene salida al mar. Este acontecimiento, generó en aquella época un marcado debate sobre si se debía llevar a prisión o enjuiciar a Pérez, pero en esa oportunidad quedó absuelto de ser condenado políticamente.

Foto: AP/ archivo.

En 1989 CAP volvió asumir la presidencia de Venezuela con un segundo mandato que estuvo marcado por nuevos escándalos de corrupción que lo llevaron a la separación de su puesto por el antejuicio de mérito realizadao en La Corte Suprema de Justicia, quien lo acusó de malversación de fondos públicos y fraude a la nación en el año de 1993.

Sin embargo, este no fue el único Mandatario venezolano acusado de corrupción. Luis Herrera Campins, por ejemplo, quien también fue Presidente del país desde 1979 hasta 1984, es sin duda uno de los Gobiernos más recordados por los venezolanos el “Viernes Negro”, ocurrido el 18 de febrero de 1983, marcó una crisis económica por la gran devaluación de la moneda la cual se había mantenido estable.

Contrario a las expectativas del gobierno en torno a que la crisis sería transitoria, la situación derivó en la fuga de más de 60 mil millones de dólares, ya que la Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi) quien en ese momento era el encargado de autorizar la compra de dólares preferenciales, fue usada para hacer irregularidades en el uso indebido de las divisas. Algunas personas y empresas con declaraciones falsas e importaciones ficticias, conseguían dólares económicos y los vendían por un mayor precio.

Composición Noticias24.

El gobierno de Campins buscó formular salidas a la crisis económica que sólo acentuaron la corrupción y la malversación de capitales.

La violenta devaluación del “Viernes Negro” también le trajo consecuencias a Jaime Lusinchi cuando asumió la presidencia, por la situación económica que se vivía en el país. Sin embargo, la historia señala que esta fue unas de las épocas donde se produjo una gran corrupción administrativa, por la actuación de su secretaria privada Blanca Ibañez en la política.

Ibañez, “filtraba todo acceso al presidente, nombraba y destituía funcionarios, decidía sobre los beneficios de los contratos de obras públicas, y hasta seleccionaba los ascensos a generales de la fuerzas armadas”. Lusinchi e Ibañez fueron juzgados por casos de corrupción, entre ellos. “El mal manejo del sistema cambiario en el organismo de Régimen de Cambio Diferencial (Recadi) que incluiría algunos partidos políticos”.

También se encuentran otros casos como la compra de 65 automóviles rústicos para la campaña electoral de Acción Democrática con fondos del estado, mal manejo de recursos del Instituto Nacional de Hipódromos.

No obstante en 1993 la Corte Suprema de justicia autorizó el procesamiento del expresidente por encontrar indicios de corrupción. Por lo cual se fue a vivir Costa Rica.

Algunos casos que han sacudido al país durante el Gobierno de Chávez

Con el pasar de los años, llegamos a la era Chávez y el nacimiento de la quinta República, donde también se han presentado algunos escándalos de presunta corrupción. Uno de ellos es el del exmagistrado venezolano Luis Velásquez Alvaray, quien fue solicitado por la justicia por su presunta vinculación en hechos de corrupción.

Alvaray fue denunciado ante la Comisión Ministerial Anticorrupción, adscrita al Ministerio de Interior y Justicia, debido “a una negociación fraudulenta por más de nueve millardos de bolívares entre la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) a la cual representaba el exmagistrado y la empresa AZ 2000, anterior propietaria de los terrenos de la Ciudad Judicial Lebrún”.

En esta operación habrían adquirido dos lotes de terrenos: uno por 36 mil metros cuadrados, perteneciente a la Electricidad de Caracas, y una parcela de 4.314 metros cuadrados, vendida por Inversiones AZ 2000.

Actualmente el exjuez vive en Costa Rica en condición de refugiado y en nuestro país continúa acusado de corrupción.

Otro caso que también fue muy sonado en Venezuela, fue el del famoso maletín de Antonini Wilson. Esto sucedió cuando el el empresario viajaba en un vuelo oficial y le encontraron 800.000 dólares en su maleta.

Foto archivo.

Wilson se trasladaba en ese entonces con directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el titular del Occovi, Claudio Uberti y su secretaria Victoria Bereziuk. Según la Justicia de Estados Unidos, esa y otros maletines estaban destinadas a la campaña presidencial de la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En aquella ocasión Chávez calificó a Wilson como “un agente de la CIA”, (la Central de Inteligencia norteamericana).

La causa por el ingreso al país de Guido Alejandro Antonini Wilson está en manos del juez en lo Penal Económico de Daniel Petrone.

Adelantamos las agujas del reloj y llegamos a la época donde en Pdval presuntamente estaban dejando podrir los alimentos. Por este caso fueron acusados durante el 2010, Luis Pulido y 12 empresarios.

Caribe Focus/Lisandro Barazarte/Notitarde. archivo

Algunas informaciones puntualizaban que el expresidente de Pdval y presidente de Bariven, filial de Pdvsa, Pulido; era el responsable de concretar y firmar todas las importaciones de alimentos de Pdval.

Aunque ha pasado cierto tiempo, esta denuncia todavía sigue dando de que hablar, pues en diciembre del año pasado, el diputado por el Psuv, Pedro Carreño, comentó durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional que “las investigaciones contra la corrupción son una premisa principista del Parlamento para velar por los derechos de los más necesitados”.

De este modo, se refirió a la investigación que se mantiene abierta sobre el caso de los alimentos de Pdval que fueron encontrados en estado de putrefacción.

Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela / Gil P. Roberto J.

En el 2011 Venezuela volvió a vivir un nuevo caso de corrupción, que generó controversia en la opinión pública: el empresario y presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, alias “El Turco“, fue extraditado desde Colombia al país. Luego que el Gobierno venezolano dijera que era requerido para ser juzgado por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, legitimación de capitales, y asociación para delinquir.

Makled, de 41 años, fue capturado el 19 de agosto de 2010 en la ciudad de Cúcuta, y aseguró en esa oportunidad que tendría pruebas de los presuntos nexos con el narcotráfico de algunos miembros de la guardia del presidente Hugo Chávez.

Estados Unidos también había solicitado la extradición de Makled por crímenes relacionados con el narcotráfico pero el gobierno del presidente Juan Manuel Santos optó por enviarlo a Venezuela con el argumento de que Caracas lo solicitó primero y que era prioridad extraditarlo por el delito más grave, el de homicidio.

El extraditado es sospechoso del homicidio, en enero de 2008, del importante capo colombiano de las drogas, Wilber Varela (alias “Jabón”), ocurrido en el estado venezolano de Mérida.

Julio Borges vs Diosdado Cabello: casos de presunta corrupción

Composición Noticias24

Ha corrido mucha agua de aquellos presuntos hechos de corrupción. Unos han quedado en el olvido, otros han dejado un recuerdo en algunos venezolanos; mientras algunos políticos continúan con sus diferencias políticas y de opinión como el caso de Julio Borges y Diosdado Cabello.

En el 2011 el diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges, acusó a Diosdado Cabello, de una presunta corrupción ocurrida durante su gestión en la Gobernación de Miranda desde 2004 hasta 2008.

El tema de la presunta corrupción de Cabello durante su gestión en Miranda también ha sido denunciado por el actual Gobernador de la entidad Henrique Capriles Radonski quien a través de su cuenta en Twitter ha realizado acusaciones contra el actual Presidente de la Asamblea Nacional: “¡Si Al Capone devolviera los reales que se robó en Miranda pagaríamos los aguinaldos de los trabajadores del país y sobrara plata!”.

Desde su cuenta en la red social, Cabello escribió para responderle a Capriles: “En 2012 el pillo de Miranda ha recibido más de 3.904 millones de bolívares, ¿el joven Henrique se lo estará robando en efectivo o cheques?”.

A pesar de las denuncias que han sido realizadas por Borges y Capriles, este caso no produjo ningún tipo de investigación

Con el pasar de los años, los papeles parecieron invertirse pues actualmente, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello denunció este martes casos de supuesta corrupción por lo cual el parlamento aprobó iniciar una investigación al partido Primero Justicia.

Video: VTV 06 DE febrero 2013

La decisión se produjo luego que el presidente del parlamento presentara “la primera parte” de las pruebas de la presunta corrupción de la tolda amarilla.

El jefe legislativo mostró copias de cheques y videos de dirigentes opositores. Al tiempo que pidió investigar al diputado Richard Mardo, por obtener un financiamiento electoral de una alcaldía del estado centra de Aragua afirmando que “esto solo es una muestra; si tuviésemos todos los cheques habría que cargarlos en una camioneta. Ni una sola de esas contribuciones se declararon ante el CNE; ¿para dónde se fueron?”.

Por su parte, Mardo acusó a Cabello de haberle planteado archivar la acusación si abandonaba la bancada opositora: “Prefiero tener la conciencia tranquila”.

Cabello también mostró pruebas de presunta corrupción en la alcaldía del municipio Urbaneja del estado Anzoátegui, donde estaría implicada una empresa perteneciente a Andrés Guanipa. “Yo no sé si tiene familia aquí -dijo en una relación velada al diputado opositor Tomás Guanipa-, pero lo que sí es cierto es que tiene sus vínculos con Primero Justicia”.

A lo cual el diputado de la bancada opositora respondió: “No tenemos problema que se investigue lo que tenga que investigarse”.

Cabello también presentó un video, que había sido divulgado semanas antes de las elecciones del 7 de octubre de 2012, en las que aparece el diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera donde aparece recibiendo dinero.

Mientras que el Gobernador mirandino no dudó en pronunciarse sobre estas acusaciones realizadas por Cabello escribiendo en su cuenta Twitter “Dale Al Capone, corrupto es corrupto, digas lo que digas,corrupto te quedas”.

Foto: Ana Vanessa Herrero/ Noticias24 y twitter .

Ante estas denuncias los sectores de la oposición reclamaron al oficialismo investigar casos como el maletín con 800.000 dólares que le incautaron en Buenos Aires en 2007 al empresario Antonini Wilson. Mientras que el diputado Julio Borges dijo que estas denuncias de corrupción son porque “se quiere convertir en el Poder Judicial de nuestro país para poder amedrentarnos”.

Los casos de presunta corrupción que se han sido denunciados en la actualidad tendrán un desenlace donde sólo la historia, la justicia y las pruebas serán quienes tengan la última palabra.


Por: Vanessa Navas/ Departamento de investigación Noticias24
Wikipedia, Diccionario de la Real Academia Española

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador