Publicado el 06 de feb de 2013 11:38 am |

  comentarios

Foto: Juan Carlos Neira

(Caracas, 06 de febrero. Noticias24) – El abogado Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano junto a Gonzalo Himiob, miembro de esta ONG, denunciaron que Venezuela “ganó medalla de plata” en el fracaso de la lucha contra la delincuencia, debido a que actualmente es el segundo país del mundo con mayor número de asesinatos.

Video: Globovisión / 06 de febrero de 2013

“Mientras en Venezuela los diputados están pendiente de temas triviales como el uso o no de una gorra y unos cheques, que no significa que no deban investigarse, el principal problema que enfrenta el país, como lo es la inseguridad, no está siendo enfrentado con la seriedad del caso”, indicó Romero quien exigió al gobierno decir la verdad sobre el aumento de asesinatos.

“Venezuela tuvo hace 10 años una tasa de 30 asesinatos por cada 100.000 habitantes. El Gobierno sostiene que en la actualidad es de 50 asesinatos, pero en realidad hoy pasa de 70 asesinatos por cada 100.000 habitantes”, dijo en una rueda de prensa.

La vecina Colombia, afectada por la violencia que genera la guerrilla y el narcotráfico, “ha logrado reducir la tasa de 60 a 30 asesinatos por cada 100.000 habitantes”, mientras “Venezuela en 10 años ha pasado de 30 a más de 70 asesinatos, convirtiéndose en el segundo país con más homicidios en el mundo entero”, agregó Romero.

“Tenemos medalla de plata”, remarcó en una rueda de prensa e indicó que a la par se ha incrementado el presupuesto del Ministerio del Interior y “solo el año pasado recibió 2.000 millones de dólares”.

Pidió al Gobierno y al ministerio asumir las cifras de asesinatos y su incremento. “Es necesario que se le diga la verdad al país”, sentenció.

Dijo que es necesario que se incluyan en las cifras oficiales “todos los asesinatos; como enfrentamientos entre bandas, homicidios por parte de la policía que se asumen como enfrentamientos y ajustes de cuenta, por eso decimos que para atacar el problema hay que asumirlo”.

El abogado consideró urgente la necesidad de dotar a los organismos policiales, tanto regionales como municipales.

Foto: Juan Carlos Neira

Se refirió al homenaje que la AN hiciera el dia de ayer al estudiantes desaparecido en el año 1973 Noel Rodríguez, al destacar que a las madres de las víctimas de la violencia. “También hay que rendirle homenaje” por lo que sugirió atacar el problema y aportar soluciones efectivas.

Otro miembro del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, adjudicó el problema de la violencia a tres causas, entre ellas la referencia continúa de la violencia, por ello consideró necesario el cese del discurso violento.

Como segunda causa mencionó la “desestructuración” del aparato público, porque se están invirtiendo importantísimas sumas en ministerios como el de Interior y Justicia y el de Servicios Penitenciarios que “no están rindiendo sus frutos”.

“En qué se está invirtiendo el dinero que debía estar dirigido a nuestra seguridad”, se preguntó, asimismo criticó que según datos emanados por el Ministerio Público se puede concluir que de cada 100 homicidios en el país se castigan dos.

Y como tercer problema explicó que “lo poco que se destina a la seguridad, se utiliza para lo que no debe ser, que es para la persecución a quienes no piensan como los que están en el poder”.

Himiob acotó que en Venezuela en vez de promoverse la justicia y el estado de derecho, se persigue y se gasta gran cantidad de recursos en quienes opinan contrario, tal es el caso de Ivan Simonovis, quien aún se encuentra a la espera de justicia imparcial y justa.

Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Prensa Foro Penal Venezolano
Foto: Prensa Foro Penal Venezolano
Foto: Juan Carlos Neira

Con información de EFE y Prensa Foro Penal Venezolano