Publicado el 06 de feb de 2013 6:39 pm |

  comentarios

Foto: Karla Buitrago / Noticias24

(Caracas, 06 de febrero – Noticias24).- El rector de la UBV, Prudencio Chacón, en Noticias24 Radio, informó que en esta casa de estudio “hay 273 mil estudiante matriculados fundamentalmente con la Misión Sucre. En la sede de Los Chaguaramos hay 16 mil y el resto en las aldeas universitarias, formados bajo un proyecto que gira en torno a las comunidades”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En el programa “Dial Abierto”, conducido por el diputado Carlos Sierra, Chacón añadió que “en 9 años hemos egresado 260 mil profesionales. Dudo que haya una universidad que pueda presentar estos logros, además 16 programas de formación, equipamiento de laboratorio, y una practica distinta de la docencia”.

Video: Twitcam

“La formación tradicional está enfocada en graduar alumnos con la única aspiración de escalar socialmente, esa premisa de que se estudia para salir del barrio es vista por nostros de otra manera, gradúate y quédate en el barrio ayudando y vinculado a tu comunidad”, resaltó.

Asimismo, el rector destacó que “la inclusión masiva ha estado presente en la UBV, hemos recibido a esos estudiantes que estuvieron deambulando durante años de universidad en universidad, rogando por un cupo. Hoy en día son graduandos, que lo hicieron no por ganarse la vida, si no por satisfacción personal, para lograr esta meta”.

El rector expresó que “un indicador interesante es que el promedio de la edad de ingreso ha bajado, se ubica alrededor de los 18 años. Es quiere decir que esa enorme masa de personas que estuvieron fuera del sistema cumplieron sus satisfacciones en esta casa de estudio“.

“Hoy en día tenemos graduandos de la UBV que lo hicieron no por ganarse la vida, si no por satisfacción personal, para lograr esta meta”

Consultado sobre la calidad del estudio que se imparte en la UBV, Chacón confesó que “es un reto mantener la calidad con la gran cantidad de estudiantes que educamos, pero puedo decir que nuestros egresados han demostrado estar preparados. Siempre hay alguno que otro que es más flojo y no destacan, pero eso pasa hasta en Harvard”, reflexionó.

“Adicionalmente son formados con el componente sociopolítico, orientado en la felicidad de los conciudadanos. Necesitamos tener dinero para vivir pero no es lo único, buscamos la felicidad de la patria. Lo técnico lo pueden recibir en cualquier lado, pero este componente da direccionamiento”, dijo.

Respecto al presupuesto, el catedrático informó que “este año trabajaremos con 560 millones de bolívares, triplicaron los recursos afortunadamente. Estamos concientes que otras universidades reciben más dinero y esa es una contradicción en la distribución que realiza el Gobierno. No somos una casa de estudio no tradicional, y ese modelo no logra insertase, pero confio que año tras año esto mejorará.

“La sede de Los Chaguaramos solo es una parte de la UBV, y allí hemos detectado varias falencias, pero con trabajo constante las atenderemos”, concluyó..

Foto: Karla Buitrago / Noticias24
Foto: Karla Buitrago / Noticias24
Foto: Karla Buitrago/ Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador