Publicado el 06 de feb de 2013 9:22 pm |

  comentarios

Foto: AM Noticias 360 / Archivo

(Caracas, 06 de febrero – Noticias24).- Este miércoles, el rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz señaló que el próximo 28 de abril se vence el periodo que como autoridades del ente han ejercido él, la rectora Sandra Oblitas y Tibisay Lucena.

Aseguró que es “un tema” de la Asamblea Nacional si se darán cambios en la junta del CNE antes o después de la elecciones municipales del 14 de julio. “La AN es quien tiene la competencia y la facultad para hacer los cambios, en todo caso se necesitan son 110 votos y ningún factor político tiene esos votos en este momento pero si parlamentan, que es lo que hacen los parlamentos en el mundo entero, pueden llegar a un acuerdo y ponerse en línea para encontrar una fórmula que reúna y rellene cada una de las expectativas de los sectores representados en la Asamblea Nacional”.

Díaz explicó que los próximos comicios se pueden realizar “perfectamente con los rectores que estamos y también se pueden hacer con cualquier rector que se incorpore porque esas elecciones están prácticamente montadas”.

Aseveró que las máquinas “están puestas a punto” y que el sistema ha sido desarrollado para el 14-J. “Ahora lo que hay que hacer es la fase del cierre de registro que es dentro 15 días, el inicio de las postulaciones que viene en el mes de abril y las auditorías respectivas que ya es una rutina dentro del CNE, de manera que todo está perfectamente procedimentado y la Asamblea Nacional puede hacer el cambio de los rectores en cuanto considere pertinente”.

“Lo legal es que para el día 28 de abril cada uno de nosotros tenga su reemplazo, en el caso mío tengo que tener un reemplazo porque yo no pienso continuar”

“Lo legal es que para el día 28 de abril cada uno de nosotros tenga su reemplazo, en el caso mío tengo que tener un reemplazo porque yo no pienso continuar y en el caso de las rectoras que están en la misma situación de vencimiento de periodo como yo habría que preguntarles si van continuar o no”, dijo.

Reiteró que es el Parlamento el encargado de decidir sobre los cargos de las autoridades del ente comicial. Manifestó que esta decisión no depende del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pues “la Constitución no le da competencia ni al TSJ ni a nadie para hacer eso, eso es una facultad y competencia exclusiva de la AN”.

Afirmó que la decisión de celebrar las elecciones municipales en 14-J fue votada por cada uno de los rectores. “Yo las voté por dos razones, uno por la complejidad y el resultado de una presentación de circunscripciones preliminar que habían hecho los técnicos del CNE que estaban agrupadas por parroquia que está en borrador y que vamos a discutir el día de mañana (…) eso junto a la cantidad enorme de postulados que se prevé y eso hace que se requiera hacer algunas pruebas desde el punto de vista técnico para garantizar que el día de la elección no haya colas enormes”.

Argumentó que votó por esta decisión porque las elecciones municipales “presentan mayor abstención que una regional o presidencial, de manera que si vamos a una elección municipal que por su naturaleza genera menos expectativas de participación y si adicionalmente le sumamos que puede haber un tema de cansancio electoral es preferible alejarla de las elecciones pasadas”.

Añadió que el ente rector del sufragio ha tenido que “cargar” con el costo financiero de tres elecciones seguidas, “una cantidad enorme de recursos”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se realicen nuevas elecciones presidenciales, Díaz expresó que “el 7 de octubre tuvimos unas elecciones presidenciales y hasta nuevo aviso eso es una elección que continúa vigente con un Presidente electo de todos los venezolanos que está por juramentarse y es el Presidente que tiene Venezuela, el país no tiene ningún otro Presidente. Nosotros no nos estamos preparando para ninguna otra elección, nos estamos preparando para las elecciones internas del Psuv y para las municipales pero no nos estamos preparando para una elección presidencial de ninguna manera”.

“Difícilmente puede haber campaña si no hay unas elecciones presidenciales en puerta, y en el caso de que la hubiese en algún momento, recordemos que el CNE no regula campañas adelantadas”, sumó.

Con información de Unión Radio