Publicado el 07 de feb de 2013 7:37 am |

  comentarios

Video: Televen, 07 de febrero de 2013

(Caracas, 07 de febrero. Noticias24) – El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Oswaldo Vera, señaló que “no hay ninguna empresa que haya cerrado producto de la aplicación” de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt), desde que su aprobación en mayo de 2012.

Asimismo, comentó en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, que “hay un proceso de aceptación de la ley, pese a que en un momento determinado desarrollaron una inmensa campaña de que iban a quebrar y cerrar empresas” por la aplicación de la misma.

Es falso lo que señaló Venamcham de que las empresas no contraten a más personas y eso se demuestra con los niveles de desempleo que el año pasado se dio la cifra más baja de los últimos 25 años, cuando llegó a 6,4% la tasa de desocupación. Tampoco es verdad que la legislación permita la flojera”, explicó.

Indicó que “aquí se acostumbraron, sobre todo los sectores empresariales, a violar la ley. Ellos mismos lo decían, que la norma más abusada era la Lot“.

Añadió que los despidos “afortunadamente han venido disminuyendo. Hay algunos niveles de empresas públicas como sectores privados que no acatan (la ley) en algunas disposiciones” y agregó que “el balance que venimos realizando es (que la Lottt es) una ley que se está cumpliendo en un porcentaje importante”.

“Los empresarios muchas veces somos escuchados más no oídos”

Video: Televen, 07 de febrero de 2013

Por su parte, Aurelio Concheso, director de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, expresó que “los empresarios muchas veces somos escuchados más no oídos” y comentó que “hay unos problemas muy serios que en la encuesta de Venamcham se ponen en manifiesto y diría que no tiene que ver tanto con la ley como tal, sino en la forma de implementarla o la ausencia de una implementación adecuada de la misma”.

Manifestó que “una ley tan compleja debe tener un ente regulador que poco a poco vaya acomodando aquellas cosas que en la norma era imposible que contemplara lo qué es el día a día de la relación laboral”.

“El 80% de los trabajadores del sector privado son pequeñas y medianas empresas que no tienen la infraestructura para todos los controles de trabajadores que la ley exige. Eso está creando un problema, inclusive confrontacional entre empleados y empleadores que no es la mejor forma para que las industrias funcionen”, añadió.

Igualmente, dijo que “hay un problema de ausentismo laboral que ha subido fuertemente, no hay como hacer valer la disciplina en el trabajo en ese sentido porque no hay calificación de despido”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador