Publicado el 07 de feb de 2013 11:10 am |

  comentarios

Foto: Patricia Rodríguez Q. / Noticias24

(Caracas, 7 de febrero, Noticias24).- Este jueves, Aimara Aguilar, vicerrectora académica de la Unes conversó a través de Noticias24 Radio, sobre el nuevo modelo policial, los procesos de admisión en esa casa de estudios y la situación en general de los cuerpos de seguridad.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre estos temas, la Vicerrectora destacó que “era importante crear una instancia académica que lograra sistematizar la función policial. Antes cada institución tenía su perfil y por tanto eso generaba diferencias. Esta universidad nace para dar formación a todos los órganos de seguridad ciudadana”.

“La Unes, tiene la responsabilidad de dar formación a los funcionarios del Cicpc, Bomberos y Bomberas a nivel nacional, así como la formación de los funcionarios que van al Sistema Penitenciario”, explicó.

Video: Twitcam

Del mismo modo, señaló que “vemos como el país avanza a la construcción de un nuevo modelo de Estado. Del 2006 para acá se ha instaurado un nuevo modelo policial y eso hace que los funcionarios tengan otra perspectiva de lo que debe ser la defensa de nuestro pueblo. Vamos mirando hacia un policía que sea más humanista, protector y comunitario”.

“Cuando se habla de seguridad, en el imaginario se dibuja un policía, pero parte importante de la solución a estos problemas en realidad lo tienen las comunidades”, puntualizó.

Recordó que “la Unes nace en el año 2009 con la Misión Alma Mater, empieza a funcionar como tal en el 2011 y en ese año logramos egresar más de 4 mil estudiantes, hemos comenzado un plan de despliegue por seis estados del país y pensamos expandirnos a 8 más. En el año 2012 logramos egresar a 8 mil 262 funcionarios”.

“Actualmente dentro de todos sus programas tiene una matrícula cercana a los 27 mil funcionarios. Tenemos formándose a 18 mil funcionarios policiales y 6 mil funcionarios en TSU en Servicio de Policía, sumó.

Concluyó afirmando que “ser policía es un trabajo muy digno y complejo. Se requiere de personas con mucha vocación de servicio y que sean muy estudiosas. La Unes ofrece la oportunidad de ser profesional con posibilidades de ejercer desde el primer año. Tiene una beca estudio de Bs. 800, seguro médico, etc.”.