Publicado el 07 de feb de 2013 3:18 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 07 de febrero – Noticias24).- El economista Antonio Paiva, en Noticias24, manifestó que “la escasez de productos de primera necesidad en el país es un fenómeno que se expresa nacionalmente, y las políticas que se han estado anunciando indican que se va a prolongar por más tiempo”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En el programa “El Análisis” conducido por Manuel Felipe Sierra, Paiva comentó que “la última publicación oficial presentada por el BCV admite el desabastecimiento, y lo ubica entre el 16 y 20%, aunque existe otra investigación privada hecha por Datanálisis la cual señala una carestía del 30%”.

“Mis clientes me han indicado que esa medición se hace en Caracas y en algunas capitales, pero la situación de pueblos y ciudades del interior es realmente dramática, existen sitios en donde no hay ningún tipo de papel higiénico, no hay azúcar desde hace tiempo, es decir hay una situación realmente dramática”, enfatizó.

“La Lottt, el Seniat, el Seguro Social, todos esos organismos agotan a los empresarios”

El economista prevé que “esto va a ocasionar terribles problemas de precariedad para la gente e insatisfacción, que puede expresarse desde el punto de vista político”. A su vez expresó que “la escasez no es más que el reflejo de las carencias de la producción nacional, de bienes y servicios. Aunque suene repetitivo debemos recordar que el país no solo elaboraba, sino que también estaba exportaba productos, y hoy prácticamente ha desaparecido con el acoso que hay sobre el sector privado”.

“Hay 7 mil industrias y 10 mil empresas que han cerrado, porque los desestímulos son muy grandes, la Lottt, el Seniat, el Seguro Social, todos esos organismos agotan a los empresarios y más grave aún, se les ha fijado un precio regulado y no se les permite ajustarlo”.

Paiva reiteró que este problema influye en el aumento de la inflación “cuando hay una demanda creciente y poca oferta, los precios tienden a subir. En el caso de los productos regulados el efecto es mayor en los sectores populares, quienes pueden adquirir menos”.

“Si bien el Gobierno a través de sus mecanismos de distribución como Mercal trata de satisfacer, los primeros que se abastecen son los buhoneros porque son los que tienen más contacto con los repartidores y esto reproduce un precio más elevado a nivel popular. La gente tiende a comprar mucho más para proteger sus despensas porque están conscientes de que puede no haber mañana”, concluyó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador