Publicado el 07 de feb de 2013 3:54 pm |

  comentarios

Foto: Leo Ramírez / AFP / Archivo

(México, 7 de febrero – EFE).- Acapulco es la segunda ciudad más violenta del mundo y en la que más asesinatos registra en todo México, reveló hoy un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El puerto mexicano pasó de 128 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011 a 142 el pasado año, aunque no rebasó a la ciudad más violenta del mundo, que una vez más fue San Pedro Sula en Honduras, con 169,3 muertes.

“Les debería de dar vergüenza a las autoridades de los tres niveles de Gobierno tener una ciudad así e invitar a turistas a que vayan allí a sufrir las consecuencias de violaciones, homicidios, secuestros”, dijo en una conferencia de prensa el director de la organización no gubernamental José Antonio Ortega.

“Entre las cinco primeras ciudades más peligrosas del mundo que encabezan esta lista están Caracas (Venezuela), Distrito Central (Honduras) y Torreón (México)”

Ortega aludió a la violación de seis españolas perpetrada la madrugada del lunes pasado por un grupo armado que ingresó al bungaló ubicado en las afueras de Acapulco donde se alojaban con otros jóvenes de la misma nacionalidad y una mexicana.

“No hay autoridad, no se previene el delito, no se persigue, no se investiga y la impunidad, la falta de castigo, es lo que ha llevado a Acapulco a ser la ciudad más violenta por homicidios de nuestro país y la segunda más violenta del mundo”, apuntó.

“La autoridad, en lugar de cumplir con su trabajo, dice que los crímenes, igual que las violaciones, suceden en todas partes del mundo y no asume su responsabilidad”, comentó Ortega sobre las declaraciones que el alcalde Luis Walton Aburto hizo tras estos hechos, por las que tuvo que disculparse públicamente.

En opinión del presidente de esta ONG, Acapulco cada vez “se acerca más a la condición de un Estado fallido”, que es cuando la autoridad “empieza a perder el monopolio de la fuerza pública” y del cobro de impuestos, y “se lo cede a los criminales”.

En contraste, Ortega consideró paradigmático el caso de Ciudad Juárez, que el año pasado ocupaba el segundo puesto en esta lista y en los anteriores la encabezaba, y esta vez pasó al lugar 19, con 55.91 asesinatos.

La clave, expuso, estuvo en que la policía empezó a detener a los criminales y así “abatir la impunidad, identificar a las personas que perdieron la vida, saber quiénes eran y quiénes los asesinó, perseguirlos, detenerlos, ponerlos a disposición de un juez y que sean procesados por esos delitos”.

El informe de esta ONG mexicana considera a todas las urbes del mundo de más de 300.000 habitantes y de las cuales exista información estadística sobre homicidios asequible por Internet, y elabora una lista con las 50 más violentas.

De este medio centenar, nueve ciudades son mexicanas: Acapulco, Torreón, Nuevo Laredo, Culiacán, Cuernavaca, Juárez, Chihuahua, Victoria y Monterrey.

Pero Brasil es el país que más ciudades tiene en esta lista, un total de 15, seguido de México, Colombia (6) y Estados Unidos y Venezuela (5 cada uno).

Entre las cinco primeras ciudades más peligrosas del mundo que encabezan esta lista están las ya mencionadas San Pedro Sula y Acapulco, seguidas de Caracas (Venezuela), Distrito Central (Honduras) y Torreón (México).

Para ver el estudio completo pulse aquí

Venezuela » en esta sección

buscador