Publicado el 07 de feb de 2013 5:36 pm |

  comentarios

Foto: Alessandra Artal / Noticias24

(Caracas, 7 de febrero. Noticias24) El economista José Luis Saboin, en el programa “Pulso Económico” conducido por Henkel García y Luis Oliveros, de Noticias24 Radio, expresó que “lo importante es generar riquezas, porque si no tienes riquezas cómo la vas a distribuir”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este sentido, Saboin manifestó que “en los últimos tres meses hemos visto un desfase muy grande en el mercado cambiario porque en los principales actores se ha mostrado un congelamiento y en muchos casos un descenso en la oferta de esos mecanismos”.

Explicó que “la situación del Sitme es bastante grave sobre todo en un año tan difícil para muchas empresas en cuanto la reposición de sus inventarios ya que éste se constituyó como una válvula de escape en el año 2012 y hoy se está transformando en un dolor de cabeza para la economía”. Adicional a esto se revelaron esta semana las cifras de Cadivi donde se anunció la caída de dos sectores importantes, medicinas y el área automotriz”.

El descenso del sistema cambiario en el país para el economista “es algo que se entienden” ya que “en América Latina hay ciclos políticos económicos y esto no es más que el Gobierno de turno con el incentivo de ganar las elecciones trata de generar una sensación de bienestar y en Venezuela esto comenzó en el 2011 y se esperaba que en el año 2012 se terminara y por ello se pudo ver una desaceleración la economía venezolana”.

“El Gobierno de turno con el incentivo de ganar las elecciones trata de generar una sensación de bienestar”

Sin embargo, aseguró que “no nos hemos salvado de este ciclo económico sobre todo con la expectativa que tenemos muchos de que ciertas medidas se asomen para solventar los problemas financieros en el país”.

“Muchos indicadores, el día a día y la tasa de escasez, son la guía que ve el Gobierno para tomar decisiones de política económica, el problema es que ante la incertidumbre política no sabemos si eso se va a dar a corto plazo que es lo necesitamos”.

Para entender cómo afecta el descenso del Sitme a los venezolanos, el especialista manifestó que “cualquiera que tenga internet se puede meter en www.amazon.com y ver el precio de cualquier electrodoméstico luego compararlo con su precio en bolívares y se puede evidenciar la tasa de cambio que hay en Venezuela”.

En este sentido, aseveró que el modelo económico implementado “genera problemas y distorsiones en los recursos del país (…) En Venezuela no se está promoviendo futuro se sigue dependiendo de la renta petrolera”.

Foto: Alessandra Artal / Noticias24
Foto: Alessandra Artal / Noticias24
Foto: Alessandra Artal / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador