Publicado el 07 de feb de 2013 6:09 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Francisco Ameliach / archivo

(Valencia, 07 de febrero. Nota de prensa) - El coordinador nacional de Táctica y Estrategia electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Ameliach, informó que esta organización ha propuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE), que los comicios internos para elegir candidatos a las alcaldías y concejos municipales del país, se realicen el próximo 07 de abril.

Para descargar el reglamento de las primarias del Psuv pulse aquí

“El Partido Socialista Unido de Venezuela, con autorización de su primer vicepresidente, Diosdado Cabello, decidió sugerirle al Consejo Nacional Electoral la fecha para realizar las elecciones internas del partido, para elegir los candidatos a alcaldes y concejales, el próximo 07 de abril”, dijo Ameliach, quien indicó que este jueves, fue emitida la comunicación formal de esta solicitud ante el ente comicial.

Así lo declaró luego de una reunión de trabajo con los diferentes comisionados del área electoral de la tolda roja en el país, realizada este jueves en Valencia, donde se discutió el tema y la forma de sufragar, establecida en el reglamento interno, agregando que prevén sean empleadas las mismas máquinas de votación utilizadas durante los comicios pasados

Sobre el cronograma, adelantó, “hemos establecido como fecha para realizar el proceso de postulaciones de los candidatos propuestos por las Unidades de Batalla Carabobo, de los equipos políticos municipales y estadales, el próximo 24 de febrero”, añadiendo que desde este jueves, los militantes del Psuv pueden tener acceso al reglamento que regirá el proceso, al publicarlo en la página web del partido.

Militancia activa participativa

El coordinador nacional de Táctica y Estrategia electoral del Psuv, señaló que con el objetivo de motivar a la militancia psuvista, el patrón electoral que se empleará estará conformado por los integrantes de las Unidades de Batalla Social Carabobo y los jefes de las patrullas de los 1×10 que participaron activamente en los comicios del pasado 07 de octubre y 16 de diciembre.

En este sentido indicó: “Son aproximadamente 800 mil militantes y esa data estará publicada también en la página web a partir del próximo jueves 14 de febrero, allí estarán los cuadernos de postulaciones de cada una de las Unidades de Batalla Carabobo, quienes son los militantes que tienen derecho a postular en asamblea. De esas asambleas deberán postular tres nombres para que sean postulados como alcaldes, igual número para ser aspirante a candidato al consejo municipal de acuerdo a la jurisdicción que corresponda y tres nombres para integrar la lista de concejales por municipios”, aseguró.

Detalló que en las asambleas que realicen las UBC, deberá llenarse un cuaderno de postulación electoral que es el que aparecerá publicado el próximo jueves 14 de febrero en la página web del Psuv (psuv.org.ve).

El también gobernador bolivariano de Carabobo, informó igualmente que entre el 12 y 14 de marzo se publicará el patrón correspondiente para quienes tienen derecho a participar en las elecciones internas del 07 de abril. “Participarán los integrantes del Comando de Batalla Carabobo, los jefes de patrullas del 1×10 y los miembros de estas listas que participaron en las dos pasadas elecciones. Esos son, aproximadamente, 3 millones 800 mil militantes que tienen derecho a voto y todos los listados estarán publicados el portal en internet del Psuv”.

Reglamento establece normativa

Francisco Ameliach, manifestó que el reglamento difundido este jueves, posee 43 artículos y contempla todos los requisitos que deben contener los candidatos. “No habrá postulaciones individuales, las postulaciones deben llegar vía Unidades de Batalla Carabobo, los equipos políticos municipales y estadales. Este reglamento contiene todo al detalle”, indicó.

Adelantó que el marco normativo interno, “contiene capítulos relacionados con los requisitos para las postulaciones, cómo deberán postular las Unidades de Batalla Carabobo, los equipos municipales, estadales, cuáles son las atribuciones de la Dirección Nacional del partido, en fin, como será la consulta general de la militancia”, agregó.

El reglamento, también recoge las formas en cómo será la designación final del candidato. “Debemos resaltar que en el caso de los alcaldes, será electo el que tenga más del 50 % de los votos y sin ningún o de lo obtiene, la lista irá a la Dirección Nacional, hará mediante el método de cooptación la selección del candidato respectivo”, detalló.

Participación de la Alianza Revolucionaria

Asimismo, el coordinador nacional de Táctica y Estrategia electoral, aseveró que el reglamento para la realización de los comicios internos del PSUV, incluye la participación de las organizaciones políticas que respaldan al Gobierno Bolivariano y forman parte de la Alianza Revolucionaria.

En este sentido, aseguró que “hay una cantidad de artículos que, indudablemente, facilitan la participación y los acuerdos, para lograr la mayor alianza posible”, dijo.

Ameliach, leyó el artículo 34 del reglamento, (sobre los concejales) que reza: “con el objeto de garantizar el mayor grado de unidad de la alianza electoral de las fuerzas revolucionarias, la Dirección Nacional podrá implementar lo establecido en el artículo 21 del reglamento, en cualquier circunscripción electoral”.

“El artículo 21 establece la Dirección Nacional, de acuerdo a la situación política, de cualquier circunscripción electoral podrá utilizar un método distinto al establecido en este reglamento, como la cooptación”, indicó que articulado también sería aplicado a los candidatos a alcaldes, quienes de no lograr la mayoría de los votos.

“De acuerdo a ese análisis de la situación política se podría discutir si algún candidato, un cuadro político que no sea militante del PSUV, reúne las condiciones para ser candidato y tiene las posibilidad de ganar las elecciones, que también es muy importante, se puede llegar a un acuerdo con los partidos políticos”, aseguró Ameliach. Además, dijo que en el caso de las circunscripciones electorales que eligen hasta cinco concejales nominales, citó la parroquia Miguel Peña como ejemplo donde se pudiera establecer una alianza.

Venezuela » en esta sección

buscador