Publicado el 07 de feb de 2013 8:42 pm |

  comentarios

Foto: Emilio José Álvarez Giménez

(Trujillo, 07 de febrero. AVN) - Arropados por el clima de montaña y con vista hacia la estatua de Virgen de La Paz, anclada en una de las imponentes montañas trujillanas, este jueves se llevó a cabo el desfile cívico militar en conmemoración del 21 aniversario de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992 y del inicio del bicentenario de la Campaña Admirable, que tuvo en Trujillo importantes capítulos de esa historia.

El teniente coronel Luis Eduardo Bustamante Pernía, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Trujillo, fue la autoridad militar que presidio el acto

A lo largo de la avenida más importante del municipio Trujillo (capital), se apostaron personas que se trasladaron desde diversas localidades de la entidad, para disfrutar las exhibiciones de los 3.400 hombres y mujeres que participaron en el desfile.

En el desfile, que se inició con la agrupación del 222 Batallón Rivas Dávila y la agrupación Manuelita Sáez, fueron recreados acontecimientos suscitados en Trujillo como el Decreto de Guerra a Muerte y el Abrazo de Bolívar y Morillo. También fueron personificados héroes y heroínas como Manuela Sáez y el general Cruz Carrillo.

Participaron además las agrupaciones Batalla de Niquitao y Nuestra Señora de La Paz, además de las cofradías San Benito y José Gregorio Hernández.

También tuvieron su representación en el desfile la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, el Instituto Universitario Bomberil Núcleo Trujillo, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, las escuelas de Medicina Integral y de Policía de la entidad.

Las organizaciones sociales como el Frente Francisco de Miranda, campesinos, deportistas y jóvenes también destacaron en el desfile; de igual modo lo hicieron las misiones Robinson, Ribas y Sucre, Madres del Barrio y Mercal.

Los diferentes organismos de seguridad cerraron el desfile, con la exhibición de armamentos y vehículos que emplean en el resguardo de la ciudadanía y soberanía del país.

El teniente coronel Luis Eduardo Bustamante Pernía, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Trujillo, fue la autoridad militar que presidio el acto.

El gobernador Henry Rangel Silva destacó en esta actividad la importancia que ha tenido Trujillo a lo largo de la historia, por haber sido escenario durante la Campaña Admirable de grandes batallas como la de Niquitao (Boconó), Agua de Obispo (Carache) y Ponemesa (Betijoque), así como otros acontecimientos que formaron parte de la gesta independentista liderada por el Libertador Simón Bolívar, como la firma del Decreto de Guerra a Muerte en Trujillo (capital) y la firma de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra en Santa Ana (Pampán).

Asimismo, resaltó que el 4 de febrero de 1992 se gestó una segunda campaña admirable, liderada por el presidente Hugo Chávez, que acompañado del pueblo ha conquistado grandes luchas en lo político, económico, social y tecnológico, entre otros ámbitos.

Subrayó que esta segunda campaña admirable servirá para consolidar la independencia definitiva del país.

Foto: Emilio José Álvarez Giménez
Foto: Emilio José Álvarez Giménez
Foto: Emilio José Álvarez Giménez
Foto: Emilio José Álvarez Giménez
Foto: Emilio José Álvarez Giménez
Foto: Emilio José Álvarez Giménez
Foto: Emilio José Álvarez Giménez
Foto: Emilio José Álvarez Giménez
Foto: Emilio José Álvarez Giménez

Venezuela » en esta sección

buscador