Publicado el 08 de feb de 2013 12:19 pm |

  comentarios

Foto: Cortesía El Diario de Caracas

(Caracas, 08 de febrero – Noticias24) El coordinador sindical José Luis Alcocer, a través de Noticias24 Radio, informó sobre la intervención militar realizada el día de ayer en la empresa Sidor.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Alcocer explicó que a pesar de que se trataba de “una inspección de rutina anunciada desde hace varios meses, esta comisión causó cierta sorpresa entre los trabajadores de la industria siderúrgica”.

“Nosotros creemos que si se va a hacer un recorrido en la empresa, debe realizarse en condiciones normales, sin formar un escándalo, y lo primero que se nos ocurre es ¿van a venir a raspar la olla de lo que queda en Sidor? (…) Aquí más que una auditoría, lo que hace falta es una gerencia efectiva, una junta directiva que se ocupe de la transformación del mineral de hierro en acero”, expresó.

”Difícilmente se pueden lograr las metas que se platean cuando los problemas son de toda índole”

Asimismo, indicó que “la producción ha venido decreciendo en los últimos años. Se dice que se van a producir 3 o 4 millones de toneladas, cuando en el 2012 apenas llegó a 1 millón 700 mil , debido a que difícilmente se pueden lograr las metas que se platean cuando los problemas son de toda índole”.

“Aquí hay problemas con el suministro de la comida, lo que ha conllevado a la paralización de las plantas, no hay la atención debida a los recursos humanos, a la planificación estratégica, a una revisión de la cartera de clientes nacionales; no hay insumos, no hay repuestos, se paralizan las plantas por un tornillo o porque no hay aceite. Aquí lo que falta es voluntad política de un gobierno que verdaderamente quiera poner a producir a la empresa”, aseguró.

Del mismo modo, manifestó que “aquí se instaló una sucursal del Psuv, y lo que menos les preocupa es la producción. El problema no radica en el cambio de los presidentes de los sindicatos, sino en la lucha de poderes dentro de estos”.

“Aquí se instaló una sucursal del Psuv, y lo que menos les preocupa es la producción”

También afirmó, que el presidente Hugo Chávez “aprobó 314 millones de dólares para destinarlos a las inversiones de la Siderúrgica del Orinoco, pero ese dinero nunca llegó”. Por esta razón, los trabajadores manifiestan que “los proyectos están allí diseñados, presupuestados, se sabe lo que hay que hacer, y cuáles son las líneas de producción, pero que una comisión no puede ir a evaluar unos proyectos que ni siquiera se han comenzado”.

“El ministro de Industrias sabe lo que está pasando. Por eso nos parece que está demás que venga a revisar algo aquí cuando sabe que se han pasado informes que están en la vicepresidencia, en el Consejo de Ministros, aquí lo que se sabe es que no hay una junta directiva que se ocupe de la planificación estratégica”, señaló.

Alcocer aseveró que “esta es una situación que afecta al estado anímico del trabajador, viendo como la empresa va decreciendo en su productividad”. De igual forma aseguró que “en medio de ese desorden administrativo ésta va en declive, y que no se observa que haya intenciones de recuperarla. Cada día lo que vemos es una pelea interna desde el punto de vista político, del poder que hay dentro del Psuv por apoderarse de la gerencia de acá”.