Publicado el 08 de feb de 2013 8:42 am |

  comentarios

Video: Globovisión / 08 de febrero de 2013

(Caracas, 08 de febrero. Noticias24) – Según reporta Globovisión, unos 43 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se mantienen retenidos por un grupo indígena, en la localidad de Uriman, (a unos 20 min vía aérea de Canaima) como medida de presión al Gobierno por lo que consideran “irregularidades” de los efectivos hacia los pueblos indígenas mineros.

Los protestantes advierten que están de acuerdo con que se organice la actividad y que se creen mesas de trabajo para instaurar planes para las comunidades que viven de la minería y que cesen los “abusos”.

La información la emitió la secretaría de la capitanía general del sector 6 del municipio Gran Sábana, quien informó que los indígenas de otros poblados pemones decidieron cerrar las instalaciones del aeropuerto de Santa Elena de Uairen y hace unos minutos el de Canaima para presionar y que hagan acto de presencia el vicepresidente Maduro, el ministro de Interior y Justicia, y otros representantes ministeriales.

Asimismo, los líderes de la población indígena de la zona realizaron una rueda de prensa, desde donde aseguraron que esperan mediar en la situación para que se resuelva de forma pacífica.

Entre las demandas de los indígenas, se encuentra la anulación de un decreto que otorga al Estado la administración de las actividades de exploración y explotación de oro.

Por su parte, el diputado opositor por el estado Bolívar, Américo de Grazia, indicó: “Están retenidos. (Los jefes militares) se han negado a dialogar con los indígenas y tememos una acción militar de incalculables consecuencias”.

Los efectivos de las fuerzas de seguridad fueron retenidos el jueves en una zona retirada cercana a la frontera con Brasil, despojados de su armamento y amarrados -según detalló el diputado-, durante una operación para incautar y destruir equipos de minería artesanal.

“Están retenidos. (Los jefes militares) se han negado a dialogar con los indígenas y tememos una acción militar de incalculables consecuencias”, dijo a Reuters el diputado opositor Américo de Grazia, elegido por el estado Bolívar, en un diálogo telefónico.

Los indígenas además mantienen el control de tres pistas aéreas en la zona, que usualmente se emplean para transportar víveres.

Vale destacar que en la zona tiene operaciones la minera china Citic, a la que se le otorgó la concesión de rico yacimiento aurífero de Las Cristinas.

“¿Cómo es que habiendo espacio para que la transnacional Citic opere en la zona, se criminaliza a los nativos?”, cuestionó el diputado. Los indígenas además mantienen el control de tres pistas aéreas en la zona, que usualmente se emplean para transportar víveres.

El Gobierno de Hugo Chávez nacionalizó la industria del oro el 2011, fijando un techo de 45% para la participación privada en empresas mixtas con el Estado, elevó las regalías hasta 13% y agregó trabas a la exportación del metal.

Con información de Reuters

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador