Publicado el 08 de feb de 2013 3:54 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 08 de febrero de 2013

(Caracas, 8 de febrero – Noticias24).- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, anunció hoy la eliminación del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme).

“Vamos a eliminar el Sitme por varias características. La parte estructural no tiene mucho sentido en el tiempo largo mantener un sistema que busca el endeudamiento del país, eso está bien por un período y ya cumplió las expectativas. En los últimos tiempos estaba imperfecto, el sistema no estaba cumpliendo con algunos de los aspectos, no en todos, en algunos no los estaba cumpliendo”, dijo Merentes en una rueda de prensa televisada.

Durante 2012 a través del Sitme se suministraron unos 7.864 millones de dólares a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar.

Las operaciones del Sitme arrancaron el 9 de junio de 2010 y durante 2012 a través de este mecanismo se suministraron unos 7.864 millones de dólares a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar.

Merentes recordó que “entre en el 2004 y 2005, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)” atendía el 96% de las importaciones que se realizaban en el país, y el resto eran soportadas por los mecanismos usuales del ente emisor.

Asimismo, explicó que el objetivo es que Cadivi asuma la máxima cantidad posible de importaciones que permitan ayudar a bajar la inflación, a tener un mayor bienestar de la población venezolana e incrementar el crecimiento económico.

“El flujo de divisas es significativo, estamos hablando más de 35.000 millones de dólares que van direccionados a ese torrente”, acotó.

El titular del BCV indicó que el sector privado aplicará sus propios métodos para acceder a las divisas que requiere para efectuar las importaciones de aquellos bienes que no se adecúen a la clasificación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que entrará en vigencia a partir del próximo miércoles 13 de febrero.

Foto: AFP Photo

Con información de AVN

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador