Publicado el 12 de feb de 2013 6:40 pm |

  comentarios

Foto: AFP / Archivo

(Caracas, 12 de febrero – Noticias24).- Este martes, el diario cubano Granma publicó una entrevista realizada al líder de la Revolución Fidel Castro el pasado domingo 3 de febrero, conversación en la que abordaron temas de índole nacional e internacional.

Al ser abordado sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez subrayó que todos los días tiene noticias de él, quien permanece en La Habana desde hace dos meses recibiendo tratamiento contra el cáncer que padece.

Castro se refirió a las campañas contra Chávez que se tejen desde Venezuela, “una cosa horrible”, dijo. También valoró la participación de su hermano Raúl en la reunión de la Celac y, como de costumbre, recordó grandes batallas de los precursores latinoamericanos.

A continuación un extracto de la entrevista:

Periodista Gladys Rubio.- ¿Ha sabido algo de Chávez?

Cmdte.-¿De Chávez? Sí, todos los días. Se está recuperando, según el último parte médico que recibí hoy domingo 3 de febrero al mediodía.

Periodista Gladys Rubio.-Mejorando.

Cmdte.-Sí, aunque han sido días difíciles y duros. Nuestros médicos se consagran a esa tarea, es lo que puedo decirles, ya que la información es un derecho que corresponde al Gobierno Bolivariano y a sus familiares.

Cmdte.-La CELAC fue un avance. Ese avance se debe en gran parte a Venezuela, especialmente al esfuerzo de Chávez. Chávez es una de las personas que más ha hecho por la libertad y por la unión de este continente. Primero Bolívar. Si tú analizas verás que Bolívar y Martí tienen las mismas ideas…, como lo explicó Raúl, cuando habló de los pronunciamientos de Martí sobre Bolívar. Había una hermandad tremenda.

Tú has visto las campañas que hacen contra Chávez en Venezuela, una cosa horrible. Siempre hemos estado muy cerca los venezolanos y los cubanos; la burguesía de aquí se fue para Miami o para Venezuela, que era un país con más recursos que nosotros. Chávez alcanzó un prestigio enorme. El pueblo respondió, y no solo es cuestión de consigna, porque digan: “ese transporte ahora es de nosotros, tengo una casa ahora que nunca la tuve, porque tengo empleo que nunca lo tuve, tengo escuelas, tengo hospitales, tengo esperanzas que nunca tuve.” Lo hizo todo por su pueblo.

Cuando estaba en plena batalla se olvidó de la salud y se consagró a la lucha. Es un buen ejemplo, inspirado en Bolívar y la historia heroica de su pueblo. Bolívar llevó sus ideas de independencia y sus soldados desde las fronteras del Mar Caribe hasta las fronteras con Argentina. Eso significa Ayacucho, donde el espinazo del imperio colonial español fue roto.

Más de la mitad de la población murió. Es el único de las grandes figuras de la historia que ganó su fama liberando pueblos; los demás, fue conquistando fama y riquezas: desde Alejandro Magno hasta Napoleón Bonaparte.

Napoleón, de revolucionario se convirtió en emperador de Francia. Invade Rusia. Quizás ustedes vieron la película La guerra y la paz, también vieron Liberación. Esas son obras que enseñan bastante.

Pero, bueno, ¿cuándo son las próximas elecciones? (Le dicen que falta, que estas son generales). Bueno, me tengo que acordar de ustedes que están aquí desde la mañana, y les pido excusas por mi ignorancia.

Para leer la entrevista completa pulse aquí

Con información de Granma

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador