Publicado el 13 de feb de 2013 12:46 pm |

  comentarios

Video: Venevisión 13 de febrero de 2013

(Caracas, 13 de febrero. Noticias24) – El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes se refirió a la entrada en vigencia de las medidas económicas anunciadas el pasado viernes y desestimó que se traten de un “paquetazo económico” debido a que “en este momento hay unas condiciones políticas bastante estables”.

Afirmó que son medidas que no se anunciaron en el mismo contexto histórico de los años 80 y 90. “En aquel entonces sucedió un aumento de gasolina, de todos los servicios básicos y es distinta la situación política y es distinto lo que se está haciendo”.

Sobre la movilización de la tasa cambiaria de 4,30 a 6,30 dijo que “a corto, mediano y largo plazo se va a tener mayores efectos positivos que negativos”.

Asimismo, explicó que sobre la aplicación de la medida, que entra en vigencia hoy, se debe considerar que existen personas jurídicas, que son las empresas, y particulares. Detalló que los particulares que solicitaron divisas antes del 8 de febrero lo hicieron bajo el dólar 4,30.

En cambio, para las empresas aplica una segmentación en cuanto a su área de producción, y para algunas tendrán “desde febrero hasta tres meses antes” de la solicitud el dólar a 4,30 y otros sectores de clasificación tendrán seis meses antes desde que se tomó la medida para el tramite de divisas al precio anterior.

“Estas divisas tienen que estar orientadas a lograr las metas presupuestarias del ejercicio 2013, es decir, un crecimiento de 6%, una inflación con un rango entre 14 y 16″, dijo.

En cuanto a la eliminación del Sitme y la tramitación de divisas a través de Cadivi, Merentes anunció que buscarán “ampliar la cantidad de personas jurídicas y naturales que puedan ir con Cadivi. En los años 2003 y 2004, Cadivi atendía aproximadamente el 92 y 94% de lo que era la demanda de importación del país. Ahora está por debajo del 90%, lo que hay que retomar ese camino anterior y que todo fluya y que los tiempos se puedan recortar”.

“Al corto tiempo no debería haber el efecto” de alza en los precios de los productos

El presidente del BCV en cuanto a los pronósticos en el alza de los precios, dijo que “al corto tiempo no debería haber ese efecto”, porque “no todo lo que se consume está dolarizado, como es el caso de alimentos que se producen en el país.

“Es decir, hay producción interna e importaciones”, acotó. En ese sentido, aseveró que “una parte de la economía se va a ver afectada, sin embargo están las compensaciones correspondientes para afectar lo menos posible”.

Dijo que si se sigue produciendo la cantidad de bienes que el venezolano consume con mayor dimensión, esto tiende a ser un impacto “bastante leve”.

Tras ser abordado sobre las condiciones del Estado para garantizar el abastecimiento que aquello productos requieren de insumos importados, explicó: “Tenemos alrededor de 20.000 millones de dólares para las importaciones. Suficientes divisas hay. Lo que ocurre es que hay una demanda mucho más grande que la oferta”.

Detalló sobre el papel del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario

Ante la creación del Órgano Superior del Sistema Cambiario como parte de estas medidas, Merentes detalló que este “tiene que ser creativo y que no sólo salgan dólares sino que también entren diferente de la actividad petrolera”.

Subrayó que “a los exportadores se le da un incentivo. Ellos antes tenían que entregar un 70% de las divisas de exportación ahora tienes que entregar 60%, es decir, se quedan con 40 en vez de 30. Este órganos superior tiene que tratar de buscar métodos, proyectos y políticas para que en el país ingresen más dólares de los que ingresan por la vía petrolera”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador