Publicado el 13 de feb de 2013 3:24 pm |

  comentarios

Video: Globovisión, 13 de febrero del 2013

(Caracas, 13 de febrero – Noticias24).- El abogado constitucionalista Hermann Escarrá abordó hoy, en el programa Brújula Internacional que transmite Globovisión, la renuncia del Papa Benedicto XVI, noticia que se dio a conocer este lunes.

De entrada, manifestó admiración ante la decisión de renunciar del Sumo Pontífice, algo irregular en la Iglesia Católica donde sus máximas autoridades permanecen en el poder hasta la muerte.

Explicó que el Vaticano tiene las características de un Estado como cualquier otra nación el mundo: territorio, población y un gobierno; asimismo, resaltó que siempre ha actuado en misiones de paz.

Indicó además que la constitución canónica establece – quizás en base a la última renuncia papal producida hace 600 años – que Su Santidad no puede arrepentirse de su función, argumento que desestimó Escarrá: “No se trata de ello, es el deterioro de las capacidades físicas lo que lo llevó al retiro. Son unas virtudes heroicas que agigantan al Papa a nivel moral“,.

El abogado recordó que Benedicto ya había asomado esa posibilidad de renunciar al liderato católico previendo un posible desmejoramiento de salud dada su vejez, “esto demuestra su consecuencia entre pensamiento y testimonio personal”, consideró.

Video: Globovisión, 13 de febrero del 2013

Por otra parte, el constitucionalista cree que Joseph Ratzinger se opone con esto a la concupiscencia en el poder, “no se aferra, y siendo su cargo de carácter vitalicio nos está dando una gran demostración de virtud”.

Aseguró que los gobernantes apelan a este tipo de medidas “sobre todo cuando se tiene conciencia de la gran misión” que tienen.

En cuanto a la elección del nuevo inquilino del Vaticano, informó que Italia estaría presionando “si se puede llamar así” para que resulte vencedor un italiano. Una vez se concrete la renuncia, se nombrará la sede vacante, y se procederá al cónclave, nunca habrá dos Papas.

Para esta esperada votación, Escarrá subrayó que el 45% de los católicos del mundo se encuentran en Latinoamérica, dato que debería incidir a la hora en que los 119 cardenales aptos para sufragar lo hagan, “aunque aquí quien obrará será el Espíritu Santo“, contrastó.

De los posibles candidatos a convertirse en Papa remarcó que algunos manejan la idea de que sea un norteamericano. Sin embargo, sostuvo que pudiera ser electo un africano, “continente de donde viene la humanidad” o un latinoamericano, “de donde viene la esperanza”.

Al traspolar esta coyuntura católica al terreno político, el abogado consitucionalista reiteró su postura: “La república la define la alternabilidad en el poder, ese es su origen. La no alternabilidad es otra cosa, otra forma de gobierno”.

Dijo que cuando formó parte de la Constituyente del 1999 se trató de implementar un presidencialismo moderado, “se intentó con el Vicepresidente y se lograron algunas cosas, pero la verdad es que la idea del presidencialismo luce agotada en América Latina”, adujo.

Por lo anterior, Hermann Escarra considera prudente iniciar una reflexión hacia un modo parlamentario en la región, camino que no imite a Europa sino que responda a las necesidades de nuestros pueblos.

Venezuela » en esta sección

buscador